Un estudio de grabación dentro de un hotel: la nueva obra en Ibiza de Reflexion Arts y Philip Newell

Métrica Sound es un estudio de grabación privilegiado, dotado de los últimos avances y una calidad de diseño de clase mundial –te contamos algunos detalles de su construcción

En vídeo: Así se construye un estudio de altos vuelos con la magia de Philip Newell

Los gurús nacionales de la construcción profesional de estudios, Reflexion Arts, nos han dado acceso a una mina informativa: Son muchos detalles sobre la creación de su obra más reciente en Ibiza, con el diseño del ingeniero de reputación mundial Philip Newell y bajo la dirección de su hijo, Julius Newell. Casi cuatro meses de intensos trabajos, quince semanas para ser exactos, han acabado en la inauguración de Métrica Recording Studio –y la galería superior de imágenes te ofrece un vistazo resumido de lo que han conseguido con su experiencia acumulada en este tipo de instalaciones especializadas.

Es un estudio de grabación con un margen de exclusividad, pues está situado en el interior del Hotel Garbi, en Sant Jordi de Ses Salines, al lado de Eivissa (Islas Baleares). Definitivamente, Ibiza es una isla increíble y no solamente por las fiestas que allí se organizan. Es mucho lo que hay por descubrir en esos parajes, y por descontado, es algo así como una capital mundial de la música electrónica.

Un estudio de grabación Pro en un lugar insospechado

Ubicado frente al mar y con unas condiciones inmejorables, el Hotel Garbi puede contarse ahora entre los pocos del Planeta que albergan en un estudio de altos vuelos entre sus instalaciones. Y es que los tres espacios con tratamiento de acústica arquitectónica están preparados incluso para el trabajo con sonido tridimensional.

El equipo de expertos comandado por Julius Newell, invirtió 63 días en la construcción. Fueron ocho especialistas, aunque sólo cinco de ellos coincidieron en cada fase. Las particularidades de la obra obligaron a tres trabajadores a permanecer otros 21 días más, con el fin de ejecutar la instalación de cableados de audio y la red de datos, así como la compleja puesta a punto del equipamiento que alberga el estudio. La instalación eléctrica y la iluminación LED de Métrica Recording Studio, así como el sistema de ventilación, también fueron otras de las responsabilidades de este equipo de expertos.

En el interior de la sala de control, acabada con el toque exclusivo en piedra de Reflexion Arts, encontramos una consola Avid Pro Tools S6 como  centro neurálgico. Y no faltan los racks de diseño custom, fabricados mediante tecnología de corte CNC, repletos de outboard selecto de las referencias Distressor, Thermionic Culture, API, Drawmer, Heritage Audio o Universal Audio. Las tareas de conversión entre los dominios digital y analógico se realizan a través del nuevo Lynx Aurora (n) 32HD.

Experiencias elitistas en sonido inmersivo 3D y Binaural

En la sala de control están incrustados los monitores principales, un diseño de Julius Newell, que basan su operación en la trompeta axis-simétrica AX2 con el motor TAD, un woofer de 15″ de Beyma, y amplificación Hypex. Y como escuchas secundarias, la sala dispone de una pareja de Neumann KH310A.

Ya en los términos de la sala de grabación, se puede ver una disposición muy peculiar: Y es que aparte de tener un diseño apropiado como espacio para la grabación de instrumentos, esta sala ofrecerá experiencias en sonido inmersivo 3D y Binaural. Dicha finalidad requiere un equipamiento acorde, por lo que PMC ha instalado un array de 25 monitores TwoTwo 5 y dos TwoTwo 8 sirviéndose de un complicado entramado de tubos, en una disposición estudiada para evitar las interferencias operativas con las sesiones de grabación.

Al frente del equipo de producción y administración de Métrica Recording Studio, se encuentra Javier Ferrer. Es un reconocido productor e ingeniero de sonido, y ya nos imaginamos como debe ser eso de «no poder estar más feliz con mi nueva casa». Seguro que muchos sentiríamos lo mismo si trabajásemos en unas instalaciones de ensueño como las que acabamos de ver.

Construcción y equipamiento de estudios de grabación: Reflexion Arts

Métrica Recording Studio | Sitio web oficial (español e inglés)

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES