Estilos de música electrónica en 2023, referencia alfabética y una retroperspectiva de sus orígenes

Estilos de música electrónica, referencia alfabética y una retroperspectiva de sus orígenes
Un RADAR de los estilos de música electrónica, cual cabeza de quiróptero...

La intervención de tecnología en la expresión musical propició un campo hiperdimensional de géneros y estilos de música electrónica –aquí reunimos a unos cuantos, junto a sus causas…

En este reportaje te ofrecemos un listado exhaustivo de géneros y estilos de música electrónica, todos ellos originados en el empleo de instrumentos musicales electrónicos o tecnología musical avanzada, consistente en software y hardware especializado. Si sólo buscas dicha lista, puedes saltar a la segunda parte del post –pero te aconsejamos que leas nuestra introducción somera para entender la diversidad en los estilos de música electrónica.

La división entre música electrónica y música electroacústica radica, principalmente, en que los sonidos de ambas tienen esa diferente naturaleza: Unos proceden del empleo único de la electrónica, mientras que otros se deben a los medios electromecánicos, respectivamente.

Piensa en instrumentos como el telharmonium de Thaddeus Cahill, los órganos Hammond, y las guitarras eléctricas. Los tres proveen buenos ejemplos de sistemas que generan sonido mediante un concepto de electromecánica. Por su parte, la pureza de ondas de un engendro como Theremin, el caso más básico de un sintetizador, y otros sistemas similares que nacen en los ordenadores, nos dan otros ejemplos de generación sonora puramente electrónica, o basada en modelos virtuales de la misma.

El sintetizador Moog podría explicar, muy posiblemente, la razón de todo (Minimoog Model D reeditado en 2022 para coleccionistas)
El sintetizador Moog podría explicar, muy posiblemente, la razón de todo (Minimoog Model D reeditado en 2022 para coleccionistas)

Estilos de música electrónica en 2023: Experimentación, transgresión, y mestizaje

Allá en el momento de su propuesta original, la música electrónica fue asociada casi en exclusiva con los reductos artísticos de música cultivada, propios de laboratorios. El mejor ejemplo es el primer estudio para música electrónica de Colonia (Alemania), fundado en el verano de 1950. Pero hubo que esperar hasta finales de los años 60 del pasado siglo, para asistir al nacimiento de escenas globales asequibles: Los sintetizadores comerciales baratos (por entonces), como Moog Minimoog, lograron que la música generada mediante sistemas electrónicos fuese cada vez más habitual en las escenas populares del rock y el pop.

La diversidad de las escenas generadas por este empleo de la tecnología musical electrónica, siguió cauces tan especializados como transgresores, aunque no exentos de mestizajes y experimentaciones. Como grandes exponentes de ello tenemos a Tangerine Dream de Edgar Froese, la Yellow Magic Orchestra de Ryuichi Sakamoto, o Kraftwerk y su mentalidad robótica.

Kraftwerk -la gira de estos robots de Düsseldorf por EUA a mediados de los años 70, acabó ejerciendo una tremenda influencia sobre la cultura que jamás alcanzaron a imaginar antes de cruzar el océano
Kraftwerk -la gira de estos robots de Düsseldorf por EUA a mediados de los años 70, acabó ejerciendo una tremenda influencia sobre la cultura que jamás alcanzaron a imaginar antes de cruzar el océano

Y todo ello sin pasar por alto a las imponentes figuras de Jean-Michel Jarre, Vangelis e Isao Tomita, o las visiones más experimentales del rock progresivo comandado por Pink Floyd o Emerson, Lake & Palmer.

El nacimiento constante, evolución centelleante y aparente muerte ignominiosa de muchos estilos de música electrónica, contrastan con el respeto sumarísimo que tenemos por los nombres de los géneros que consideramos como bases…

Con amor analógico, pero el futuro fue digital a mediados de los 80

La propuesta de un sistema digital para la interconexión operativa de instrumentos electrónicos creados por diferentes fabricantes (el sistema MIDI de Dave Smith en 1982), junto a los avances en audio digital y la grabación asequible de alta calidad, consiguieron que la creación de sonidos electrónicos y su manipulación fuesen cada vez más sencillas.

Todo ese logro queda resumido en el dominio de los sintetizadores en la música popular de los años 80, primero analógicos y después, digitales, en detrimento de máquinas que empezaron a ser odiadas y que hoy cuestan una fortuna.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Así llegamos hasta finales de la década de 1980, cuando las producciones de música electrónica dance (hoy EDM) se hicieron cada vez más populares y de éxito en las listas mundiales. El empleo exclusivo y explotación violenta de ciertos instrumentos (Roland TB-303, TR-808/ 909), junto a la reivindicación de las escenas locales y sus interpretaciones musicales, permitió que toda una colección de géneros, subgéneros y estilos de música electrónica atomizara la clasificación.

El trío estelar de Roland TR-808, TR-909 y TB-303, auténtico crisol combinado para decenas de estilos de música electrónica y sus variantes
El trío estelar de Roland TR-808, TR-909 y TB-303, auténtico crisol para decenas de estilos de música electrónica y sus variantes

Al borde del nuevo milenio y acompañados del temor sin consecuencias por el efecto 2000, los ordenadores de cierta potencia alcanzaron estatus y precios de electrodoméstico: De ese modo, millones de personas con ambiciones musicales, en posesión de conocimientos o por la simple afición, tuvieron la oportunidad de crear música mediante software dedicado, desconectados de la práctica, la formación reglada y el arte tradicionales.

Así nacieron Future Music y Computer Music, el estudio digital Cubase VST de Steinberg y sus instrumentos virtuales, los paquetes musicales autocontenidos (Music Maker, Reason, FruityLoops) y el home studio capaz de rivalizar con los «million studios«, que empezaron a ver muy afectadas sus cuentas de resultados.

La explotación violenta de ciertos instrumentos, junto a la reivindicación de las escenas locales y sus interpretaciones musicales, permitió que una colección de géneros, subgéneros y estilos atomizara la clasificación…

Tal nivel de progreso y democratización creativa, generó una perfecta sopa de cultivo para más adjetivos y nombres alternativos en los estilos de música electrónica. Y el desarrollo de software sin límites aparentes en sus posibilidades (Ableton Live, por ejemplo), mezclado con la difusión masiva de música a través de Internet, propició el nacimiento de muchos más subgéneros.

Curiosamente, su nacimiento constante, evolución centelleante y aparente muerte ignominiosa, contrastan con el respeto sumarísimo que tenemos por los nombres de los géneros considerados como bases, escritos con letras de fuego en la historia de la música electrónica.

El software DAW –del que Ableton es un gran ejemplo– es el terreno más fértil para el crecimiento de nuevas formas de música electrónica
El software DAW –del que Ableton es un gran ejemplo– es el terreno más fértil para el crecimiento de nuevas formas de música electrónica

Lista alfabética de estilos de música electrónica en 2023

AMBIENT

La música ambient es un género caracterizado por sonidos suaves y relajantes. A menudo es utilizada como fondo o como música para ayudar a la concentración o la relajación. La música ambient puede ser electrónica o acústica e incluir elementos de otros géneros como jazz, música clásica, o world music, así como grabaciones seleccionadas del mundo real. En general, es un estilo muy diverso y puede variar mucho en términos de elementos y el sonido resultante.

Un buen y claro ejemplo de ambient es el tema Weightless de Marconi Union (incluido sobre estos párrafos): Denominada por algunos críticos como «la muestra de música más relajante del mundo», esta pieza de ocho minutos fue creada específicamente para ayudar a las personas a relajarse y reducir el estrés…

  • Ambient dub
  • Ambient industrial
  • Ambient techno
  • Dark ambient
  • Drone music
  • Illbient
  • Psybient

BREAKBEAT

El breakbeat es un estilo de música electrónica que utiliza fragmentos de beats y bucles de batería de diferentes canciones, conocidos como «breaks«, para mezclarlos de maneras creativas y originales. Este estilo surgió en la década de 1980 en Reino Unido y tuvo un desarrollo paralelo al de otros estilos de música electrónica, como jungle y drum ‘n’ bass. El breakbeat suele tener un ritmo intenso y energético que lo hace ideal para los clubes.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Un magnífico ejemplo de música breakbeat es Atom Bomb de Fluke, que marcó uno de los primeros éxitos del género en la década de 1990.

  • Baltimore club
  • Big beat
  • Breakbeat hardcore
  • Broken beat
  • Florida breaks
    • Nu-funk
    • Miami bass
  • Jersey club
  • Nu skool breaks
  • Progressive breaks
  • Nu Rave
    • Hardcore breaks
    • Spekcore breaks
    • Rave breaks

Disco

La música disco tuvo un gran desarrolló en la década de 1970 y está caracterizada por ritmos pegajosos y repetitivos, así como por los primeros usos de sintetizadores y efectos para crear un sonido distintivo. Este estilo alcanzó una gran popularidad en  clubes y discotecas de todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno cultural masivo. Los artistas más destacados del género incluyen a Donna Summer, The Bee Gees, y Earth, Wind & Fire, entre muchos otros nombres ilustres.

  • Afro / Cosmic disco
  • Disco polo
  • Disco house
  • Euro disco
  • Hi-NRG
    • Eurobeat
    • Eurodance
      • Bubblegum dance
    • Hard NRG
    • Nu-NRG
    • New Beat
    • Synergy
  • Italo dance
  • Nu-disco
  • Space disco
  • DANCE
    • Post-disco
    • Boogie
    • Dance pop
    • EDM / Electronic Dance Music
      • Electronic
      • Electro House
      • Future Rave
      • Electropop
      • ELECTRO (derivado a una categoría troncal, más abajo)
      • HOUSE (derivado a una categoría troncal, más abajo)
      • Industrial Dance Music
      • UK GARAGE (derivado a una categoría troncal, más abajo)
      • DRUM ‘N’ BASS (derivado a una categoría troncal, más abajo)
      • Hands Up Music
      • Hardstyle
      • Hardcore techno
      • TRANCE (derivado a una categoría troncal, más abajo)
      • BREAKBEAT (derivado a una categoría troncal, más arriba)

Downtempo

Como dice su nombre, downtempo invita a una escucha relajante y tranquila, con usos habituales como música de ambiente. A diferencia de otros géneros de música electrónica, como techno y house por ejemplo, la música downtempo sigue un ritmo más lento, y suele ser más melódica y atmosférica. Algunos ejemplos de artistas que hacen música downtempo son Bonobo, Kruder & Dorfmeister, y Zero 7.

  • Acid jazz
  • Chill-out
    • Chill trap
    • Chillstep
    • Chillwave
  • Trip hop

Drum ‘n’ Bass / Jungle Beats

El drum and bass surgió en la década de 1990 en Reino Unido. Despliega un ritmo rápido, pesado y constante, con frecuencias graves y una fuerte influencia del jazz y la música del Caribe. Es también conocido por sus efectos peculiares y la utilización de samples de música de otros géneros. Algunos ejemplos de artistas de drum ‘n’ bass que alcanzaron el éxito son Roni Size, Goldie, y Andy C.

Por su parte, jungle beats es un subgénero del d’n’b, aunque hay muestras claras de incluso haberlo precedido, también en Reino Unido. Suele recurrir a samples de reggae y dub, así como a la incorporación de elementos de percusión y voces en sus pistas. Dignos ejemplos de artistas de jungle beats son LTJ Bukem, Congo Natty, y Roni Size.

  • Clownstep
  • Darkstep
  • Drumstep
  • Funkstep
  • Hardstep
  • Intelligent d’n’b
  • Jungle
    • Darkside jungle
    • Jungle Terror
  • Jump-up
  • Liquid d’n’b
  • Liquid funk
  • Neurofunk
    • Neurohop
  • Oldschool Jungle
    • Darkcore
    • Ragga jungle
    • Raggacore
  • Sambass
  • Skullstep
  • Techstep

Dub

La música dub es un subgénero del reggae, con una fuerte presencia de efectos espaciales, como ecos y delays; depende también fuertemente del uso de samples y loops en su producción musical. Originario de Jamaica en la década de 1970, el dub tuvo una influencia significativa en muchos otros géneros musicales, como hip hop y techno, sólo por citar dos ejemplos.

  • Ambient dub
  • Brostep
  • Dancehall
  • Dub poetry
  • Dub reggae
  • Dub techno
  • Dubstep
  • Dubtronica
  • Moombahton
  • Moombahcore
  • Moombahsoul

Electro

La música electro es un estilo de música electrónica con orígenes en la década de 1980, tanto en Estados Unidos como Europa. Sus coordenadas incluyen sonidos rítmicos y repetitivos, y el uso de sintetizadores y samplers. El electro es a menudo identificado por su uso de ritmos sintéticos y una estructura de capas, y ejerció una gran influencia sobre otros géneros, como house y techno.

  • Crunk
  • Electro grime
  • Electro hop
  • Electro swing
    • Glitch swing
  • Electropop
  • Freestyle music
  • Miami bass
  • Techno Bass
  • Trap
    • Trap (Rap)
    • Trap (EDM)
      • Bass Music
        • Future bass
        • Future Reverse Bass
        • Melodic Bass
      • Chill Trap
      • Hard Trap / Terror Bass
      • Trap House
      • Trapbow
      • Trapstep
        • Hybrid Trap
      • Subtrap

Electroacústica, música

La música electroacústica es un estilo de música caracterizado por el empleo de tecnología electrónica, además de equipos de grabación y reproducción de sonido para la creación y la manipulación de sonidos y efectos. Con sus orígenes en la década de 1950, desencadenó un impacto significativo sobre la música contemporánea y otras formas de arte sonoro. Y a menudo demuestra técnicas digitales de procesamiento de señal para crear efectos y transformaciones de sonido, aunque la música electroacústica también implica a elementos de música electrónica, acústica y experimental.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES
  • Acousmatic music
  • Electronic art music
  • Musique concrète
  • Space music

Electronic Rock

  • Alternative dance
    • Indietronica
  • Coldwave
  • Dance-metal
  • Dance-rock
  • Dance-punk
  • Dark wave
  • Digital hardcore
  • Electroclash
  • Electronicore
  • Electropunk
  • Ethereal wave
  • Grindcore
  • Indietronica
  • Industrial rock
  • Industrial metal
  • Krautrock
  • Minimal wave
  • New rave
  • Nu-gaze
  • Post-punk
  • Post-rock
  • Space rock
  • Step metal
  • Synth-pop
    • Synthwave

Electrónica

  • Berlin School
  • DOWNTEMPO (derivado a una categoría troncal, más arriba)
  • Drag
  • Dubtronica
  • Düsseldorf School
  • ELECTROACUSTIC MUSIC (derivado a una categoría troncal, más arriba)
  • Etno electrónica
  • Folktronica
  • Funktronica
  • IDM
    • Glitch / Clicks and cuts
      • Glith hop
      • Glitch house
      • Glitch swing
  • Laptronica
  • Livetronica
  • New Age music
  • Nu jazz

Electrónica Étnica

  • Al Jeel
  • Arabic pop music
  • Asian underground
  • Bhangra
  • Bhangragga
  • C-pop
  • J-pop
  • K-pop
  • Shibuya-kei
  • South Asian disco
  • Worldbeat

Hardcore

  • Gabber
  • 4-beat
  • Breakbeat hardcore
  • Bouncy techno
  • Breakcore
  • Digital hardcore
  • Frenchcore
  • Happy hardcore
    • UK hardcore
  • Mákina
  • Speedcore

Hardstyle

  • Big room hardstyle
  • Classic hardstyle
  • Dubstyle
  • Early hardstyle
  • Euphoric hardstyle
  • Hard Bass
  • Hard Drop
  • Jumpstyle
  • Lento violento
  • Nu-style
  • Raw hardstyle
  • Subground
  • Tekstyle

Hip Hop

  • Alternative hip hop
  • Contemporary R&B
  • Electro
  • Electro hop
  • G-funk
  • Gangsta rap
  • Hardcore hip hop
  • Hip house
  • Hip Hop
  • Neo soul
  • New jack swing
  • Trap
    • Drill

House Music

  • Acid house
    • New beat
  • Ambient house
  • Balearic beats
  • Bass house
  • Chicago house
  • Classic house
  • Deep house
    • Future house
      • Future bounce
      • Jackin house
    • Tropical house
  • Diva house
  • Dream house
  • Dutch house
  • Electro house
    • Big room house
    • Complextro
    • Electrotech
    • Fidget house
    • Dutch house
    • Melbourne house
      • Melbourne scouse
      • Minimal bounce
    • Subground
  • Euro house
  • French house
  • Funky house
  • Garage house
  • Ghetto house
    • Ghettotech
  • Glitch house
  • Hardbag
  • Hard house
    • Hard dance
    • Hard NRG
  • Hip house
  • Italo house
  • Jazz house
  • Kidandali
  • Kwaito
  • Latin house
  • Merenhouse
  • Microhouse / Minimal house
  • Outsider house
  • Progressive house
  • Rara tech
  • Tech house
  • Tribal house
  • Trival
  • Witch house

Industrial

  • Aggrotech
  • Coldwave
  • Cybergrind
  • Electro-industrial
  • Dark (ramificado hacia subgéneros de electro y ambient)
  • Death industrial
  • EBM / Electronic Body Music
  • Futurepop
  • Industrial metal
  • Industrial rock
  • Industrial techno
  • Noise
    • Japanoise
    • Power noise
  • Neue Deutsche Härte
  • Power electronics
    • Death industrial

Post-disco

  • Boogie
  • Electropop
    • Chillwave
    • Vaporwave
      • Hardvapour
  • Dance-pop
  • Dance-rock

 TECHNO

El techno encuentra sus orígenes en la década de 1980 en Detroit (Michigan, EUA). Sus sonidos repetitivos y rítmicos denotan una de las formas más antiguas de música puramente electrónica, y eso que suele incluir no pocos recursos de sonido futurista. Con una estructura por capas y procesamiento de señal de todo tipo (donde radica su creatividad), el techno ramificó sus influencias hacia las escuelas del house y el trance, y continúa gozando de una popularidad extrema en la escena dance. Y si hoy tuviésemos que elegir sólo uno entre todos los estilos de música electrónica por su capacidad generativa desde el punto de vista cultural y su prevalencia como una corriente musical, sin duda sería este.

Cada uno de los múltiples subgéneros (o micro-géneros) del techno tiene sus propias características y tendencias sonoras, pero todos comparten las raíces en la música techno original de Detroit. Algunos subestilos –como el denominado Detroit techno y el Minimal–, enfatizan las repeticiones y la rítmica, mientras que otros, como techno trance y hardcore, están muy orientados hacia el baile y emiten melodías más pronunciadas y pegadizas.

Strings Of Life (1987) de Derrick May –como Rhythim Is Rhythim– es considerado de forma unánime como uno de los primeros éxitos del género; y fue muy influyente en la evolución de la música techno a lo largo de las últimas décadas.

  • Acid techno
  • Bleep and bass
  • Detroit techno
  • Dub techno
  • Hardtek / Free tekno (tekno)
  • High-tech minimal (Boris Brejcha)
  • Intelligent techno
  • Minimal techno
  • Nortec
  • Schranz / Hardtechno
  • Techdombe
  • Tecno brega
  • Techno-DnB
  • Techno hardcore / Hardcore
    • Bouncy techno
    • Breakcore
    • Breakbeat hardcore
    • Bumping
    • Darkcore
    • Digital hardcore
    • Doomcore
    • Gabber
    • Happy Hardcore
    • Hardcore Breaks
    • J-Core
    • Jumpstyle
    • Mákina
    • Noisecore
    • Speedcore
    • Terrorcore
    • UK Hardcore
      • Powerstomp
      • Freeform hardcore
  • Techno industrial
  • Techno trance
  • Techno house
  • Wonky techno

Trance (orígenes Disco > Dance > EDM)

  • Acid trance
  • Balearic trance
  • Big room trance
  • Classic trance
  • Deep trance
  • Dream trance
  • Euro-trance
  • Hands Up Music (Handz Up, Dancecore)
  • Hard trance
  • HARDSTYLE (derivado a una categoría troncal, más arriba)
  • Melodic trance
  • Neo-trance
  • Progressive trance
  • Psychodelic trance / Goa trance / Psytrance
    • Dark psy
    • Hi Tech
    • Full on
    • Nitzhonot
    • Psyprog
    • Psybient
    • Psybreaks
    • Suomisaundi
  • Tech trance
  • Trance ambient
  • Trance metal
  • Trance rock
  • Tropical trance
  • Uplifting trance
  • Vocal trance

UK Garage (orígenes Disco > Dance > EDM)

  • 2-step garage
    • Dubstep
      • Brostep
      • Chillstep
      • Clownstep
      • Drumstep
      • Gorestep
      • Rawstep
      • Reggaestep
      • Riddim
      • Trapstep
      • Wonky
  • Breakstep
  • Future bass
  • Future garage
  • Ghettotech
  • Grime
    • Grindie
  • Speed garage
    • Bassline
  • Sublow
    • Subtrap
  • UK funky

Videojuegos (música inspirada en / retroinformática)

  • Chiptune
    • 8-bit
    • Demoscene music (trackers)
    • Bitpop
    • Game Boy music
    • Skweee
    • Nintendocore
    • Picopop