No dejan de imitar a la unidad Roland TB-303, pero pocos dispositivos lo han hecho tan bien como x0xb0x. Vale, no tiene tanto glamour como su famosa tía retro, pero el sonido de esta clónica es uno de los más fieles al de la 303 original…

Y todo hay que decirlo, x0xb0x supera a la auténtica Roland TB por la inclusión de un puerto USB, una ingeniosa aplicación Java que permite controlar diversos parámetros, así como 40 LED que te iluminan la vida.

La unidad es capaz de controlar otros sintes con su secuenciador interno y sus múltiples salidas, y además, x0xb0x ofrece 128 bancos de pistas y 64 bancos de patrones que almacena en una EEPROM. Para conocer mejor este interesante proyecto, interrogamos a la creadora de x0xb0x, Limor Freíd (aka Lady Ada).

¿Cómo se te ocurrió emprender algo así?
«En realidad, empezó mi novio hace unos diez años cuando quiso recrear una TB-303 con madera. No teníamos una original de referencia, pero él sabía que no era necesaria, así que cuando un día encontramos algunos de los componentes más raros en eBay, decidimos probar. Además, yo acababa de aprender a diseñar circuitos integrados, así que pensé que sería interesante replicar el diseño y las partes original para hacer una copia perfecta. Los dos hemos dedicado un año entero al proyecto –él se ocupó del análisis y el rediseño analógico, y yo de diseñar el secuenciador digital–. Luego tardamos otros seis meses en combinar nuestro trabajo».

¿Qué fue lo que más os costó lograr?
«Lo más complicado fue limitar los costes para que las unidades tuvieran un precio razonable sin sacrificar su calidad».

¿Estás segura de que x0xb0x sonará igual que la original?
«Es una pregunta complicada, porque Roland cambiaba los componentes de su TB-303 original de un año para otro, y además, éstos eran de baja calidad y provocaban variaciones en el sonido. Con eso quiero decir que no hay dos 303 que suenan iguales. Ahora bien, si encuentras una bien construida y afinada, sería imposible distinguirla de x0xb0x».

«La clave de su sonido está en ciertos componentes específicos: el JFET de tipo 2sk30a-y para crear la onda cuadrada, y tres o cuatro 2sa733ps para la resonancia. Nuestra fuente de alimentación tiene ‘demasiada calidad, pero hemos publicado una sencilla modificación para que la caja suene más chillona –varios usuarios de x0xb0x ya la han probado y están contentos con el resultado–».

«No pretendemos reemplazar la 303. Para un fetichista el sonido es irrelevante, sólo desea tener ese plumier de plástico plateado (además, parece que casi todo el mundo procesa su 303 con distorsión). Este kit está diseñado para gente que desea construir sintes, ‘cacharrear’ con circuitos y modificar sus máquinas».

«Hay un montón de gente que cuelga fotos, personalizaciones y nuevas actualizaciones del firmware de sus equipos en la Red. Pero quien tenga una 303 original, no querrá abrirla por miedo a devaluar su precio de segunda mano, ¡y mucho menos añadirle nuevas entradas y potenciómetros!»

Muy bien, nos has convencido. ¿Cuánto cuesta y dónde es posible conseguirla?
«Está disponible por 315 dólares en adafruit.com, aunque hay que apuntarse a una lista de espera en x0xb0x@gmail.com. Si quieres más datos, visita ladyada.net/make/x0xb0x/index.html

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES