¿Durante cuánto tiempo y a qué nivel de volumen puedes escuchar música sin afectar a tu oído? Descubre cómo protegerte ante un riesgo que, irónicamente, hace daño en silencio…

Ya hemos tratado decenas de veces el peligro por la contaminación del ruido y los niveles peligrosos de volumen en Future Music: Siendo el oído ‘tu equipo’ más preciado, uno que casi todos traemos de serie, seguro que te preocupa saber la mejor forma de usarlo para disfrutar por años del mismo. Y ojo, aquí no hay ‘servicios técnicos’ que valgan, ya que si pierdes tu oído, ninguna tecnología podrá devolvértelo.

Resulta curioso el comentario de que, de una forma paradójica, la pandemia del ruido es silenciosa. A modo de espíritu invisible, de éter oculto, el ruido emana de los auriculares de ese chico que tienes sentado al lado en el autobús, en un restaurante de baja categoría con un ambiente descuidado, o en los graderíos de un estadio repleto de seguidores frenéticos de cualquier deporte rey… Y más bien son sus efectos los que, a largo plazo y sin darte cuenta (por eso decimos que lo hacen ‘silenciosamente’), podrían mermar tu calidad de vida en una cuantía muy significativa.

El agente amenazante que llega junto a nuestro disfrute musical y la propia vida

La contaminación por ruido siempre está ahí, y puede llegar a causar serios problemas en nuestra salud. Pero ahora nos interesa saber mejor qué involucra la exposición perjudicial al ruido y los niveles peligrosos de volumen, todo lo cual sí podemos controlar nosotros mismos.

También podría interesarte: Confort acústico –combatiendo la contaminación del ruido y sus efectos sobre nuestra salud

Los datos son alarmantes, porque sólo en 2015, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ya advertía de que «más de 1.100 millones de jóvenes en el mundo desarrollado estaban en riesgo de sufrir pérdidas de audición». Y todo ello de la forma más directa, con la única exposición al ruido que es generado por el desempeño de nuestros hábitos cotidianos.

De hecho, la realidad es que casi 50 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 35 años, sufren ya de pérdidas auditivas discapacitantes en países con altos niveles de desarrollo.

Oídos afectados: Ambiente más tecnología de sonido, ocio y disfrute

El mismo organismo internacional estima que la mitad de individuos en dicha franja de edad está expuesta a graves riesgos por uso de tecnologías de consumo y factores ambientales. De este modo, reproductores portátiles de música, smartphones, y entornos de escucha como vehículos, clubes, festivales y bares, propician la evolución de este problema.

Todo ello ha llevado a la OMS a difundir una recomendación clara: «No utilices tus auriculares por más de una hora, y hazlo siempre con el nivel más bajo donde te encuentres cómodo». Y si eliges un nivel alto de escucha, esa hora quedaría reducida a sólo cuatro minutos.

¿Severo o alarmista? Si crees que es así, ¿qué te parecen entonces las consecuencias de nunca más escuchar tu música favorita, tus propias producciones, o la tristeza de no volver a escuchar las voces de familiares y amigos?

Ante la convocatoria del Día Mundial de la Audición (que tiene lugar el 3 de Marzo de cada año), la OMS advierte de que sus previsiones indican que, para 2050, una de cada cuatro personas adolecerá de serios problemas auditivos.

El asunto ahora es cómo averiguar cuáles son los niveles seguros de escucha con auriculares… Y para eso, nada mejor que leer nuestras técnicas, que resumimos en el post enlazado a continuación.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES