La personalización o customización de tu equipo DJ básico es una tendencia al alza, pues al margen de la propia técnica y el sonido, parece una forma interesante de diferenciarse ante una competencia creciente que emplea masivamente la misma tecnología. En situaciones de competición comercial, cualquier diferenciación notoria en tu equipo DJ básico podría ayudarte a hacerte un hueco en un mercado cada vez más saturado.

Equipo DJ: todo es «personalizable»

La personalización es aplicable a cualquier elemento de la cabina, desde los platos o los CDJs hasta los auriculares o los controladores hardware -estos últimos, dada su facilidad de modding y la gama disponible de complementos, son las piezas de equipo DJ portátil que más «sufren» este tipo de alteraciones estéticas.

Por descontado, los fabricantes no permanecen ajenos a este fenómeno y, poco a poco, están ofertando sus equipos en varios colores y con ediciones de tirada limitada que llegan a convertirse en productos muy populares entre los DJs.

Pero si lo que te planteas es cambiar el aspecto de tu equipo sin gastarte grandes cantidades, vamos a proponerte tres formas de personalizar tu equipo DJ casero: son muy baratas y brindarán un alto impacto estético que marcará la diferencia entre un anodino dispositivo estándar y otro que realmente atraiga las miradas -y no sólo de su feliz propietario DJ, sino del público de sus sesiones.

 Elementos de personalización 

Este tipo de customización es la más habitual en el equipo DJ básico, quizá por ser la más barata y la que menos trabajo requiere. Implica un montón de accesorios, aunque básicamente se reduce a knobs, faders, botones, cables y vinilos de código de control.

Los pioneros en esto del DJ modding fueron los chicos de Djtechtools.com: ya hace algunos años, empezaron a comercializar los primeros pads de goma sustitutivos de los que venían por defecto en el mítico Vestax VCI-100.

Chroma Caps de DJtechtools

Chroma Caps de DJtechtools

Después vinieron los Chroma Capsknobs y faders de colores para sustituir a los que vienen de fábrica, compatibles con la mayoría de controladores del mercado, desde 2$/unidad-, o los Chroma Cables USB, que con sus llamativos colores y sus conectores en forma de ‘L’ son una opción muy recomendable por 6,25$.

La lista se completa con los recientes Reloop Fader & Knobs Cap Sets, muy similares a los que antes comentábamos, aunque salen más baratos y están disponibles a través de diversos dealers españoles pertenecientes a la red de Adagio.

Los coloridos Knob Cap Sets y Fader Cap Sets de Reloop

Los coloridos Knob Cap Sets y Fader Cap Sets de Reloop

En otro ámbito de complementos, el popular fabricante Serato hace tiempo que ofrece una gran variedad de vinilos de código de tiempo con llamativos diseños, que bien podrían ser el complemento perfecto para despertar la atención con un toque de estilo en muchas cabinas. Según el modelo que elijas, se venden por parejas o por unidades, y todos los vinilos timecode de diseño que fabrica Serato están recogidos en sus series Artist y Pressings -los distribuye Zentralmedia a través de diversas tiendas españolas.

Serato Artist Series Dan Tippett: pareja Picture Disc de control 12"

Serato Artist Series Dan Tippett: pareja Picture Disc de control 12″

Pero si hablamos de cables espectaculares y con un alto factor de personalización, no encontrarás nada mejor que los productos NEO D+, a los que bautizamos como «conexiones de boutique» cuando los probamos hace tres meses: son unos cables exclusivos de altísima calidad, de perfil plano para evitar líos en directo o en el transporte, y que están disponibles en diversas medidas y provistos de todo tipo de conectores.

Con precios de lista que oscilan entre 30 y 135€, los cables NEO D+ de Oyaide han sido un motivo de envidia desde su presentación en 2012 -jamás te causarán líos y los verás perfectamente en la oscuridad con sus colores neón, ¡pero tendrás que tirarlos cerca porque vuelven loco a todo el mundo!

Cables NEO D+ USB Class Series

Los arrebatadores cables NEO D+ USB Class Series, nunca mejor dicho…

 Vinilo autoadhesivo 

Esta es sin duda una de las personalizaciones más radicales del equipo DJ casero: se trata de cubrir el producto en cuestión con un vinilo autoadhesivo que tape la mayor parte de su superficie. Pero claro, esto hay que hacerlo con estilo y precaución para lograr el efecto custom adecuado -no querrás ser conocido por justo lo contrario, un «chapuzas» muy personal…

Hay que poner mucho cuidado, primero porque el vinilo sólo se puede pegar una vez; si lo intentas varias veces, pierde adherencia y se producen las típicas burbujas de aire que afean sobremanera el diseño final. Y por otro lado, porque cualquier tipo de vinilo no sirve, ya que un material muy adhesivo puede provocar que el día que retires la pegatina te lleves también la pintura original que cubre la carcasa del producto (imagina que pretendes vender tu equipo DJ segunda mano, y claro, tu personalización no gustará al futuro propietario en la mayor parte de casos).

Los gurús vinílicos son la gente de www.12inchskinz.com, una empresa norteamericana que lleva muchos años ofreciendo todo tipo de adhesivos para el equipo DJ casero más popular. Su lista de modelos es bastante extensa, pero ten en cuenta que los precios son elevados (el modelo de abajo para NI S8 cuesta 79$) y dado que operan desde Estados Unidos, hay que sumar también los gastos de envío, el arancel de importación y el IVA: multiplica por dos el precio de cada unidad para andar seguro.

Piel Skinz Colors de 12Inch Skinz para Traktor Kontrol S8

Piel Skinz Colors de 12Inch Skinz para Traktor Kontrol S8

Un solución muy extendida consiste en imprimir tú mismo el vinilo y cortarlo a través de una empresa de serigrafía, una imprenta o un servicio de reprografía. Si te atreves a dar este paso, acuérdate de lo que te comentamos antes: intenta que el vinilo sea del tipo que puedas despegar fácilmente en el futuro cuando te canses de su diseño o quieras vender el producto.

Para ello lo mejor es utilizar vinilos de la marca 3M, uno de los mayores y más reputados fabricantes de este tipo de autoadhesivos, que suelen ser los que más aguantan el paso del tiempo y están diseñados para resistir líquidos y los habituales roces que se suelen llevar nuestros equipos.

En Julio de 2013, publicamos una entrevista con nuestro lector Pablo Task Mazzon, precisamente porque nos quedamos prendados de sus diseños sobre Korg Electribe SX empleando esta técnica personal de vinilo -harías bien en leer sus explicaciones, porque son una mina de información para llegar a buen puerto a la hora de personalizar tu equipo DJ.

Diseño de Pablo Task Mazzon con vinilo para su Korg Electribe SX

Diseño de Pablo Task Mazzon con vinilo para su Korg Electribe SX

 La customización completa 

Algunas piezas de equipo DJ han marcado un antes y un después en la forma que teníamos de pinchar -es el caso del plato Technics 1200, que muchos años después de su presentación, sigue despertando la misma admiración que el primer día. Y hay muchos profesionales y friquis de los platos que han desarrollado técnicas para personalizar por completo sus platos Technics -que después de todo es el dispositivo para DJs que más personalizaciones sufre.

Si publicas un anuncio en nuestros foros podrás encontrar a profesionales que, a cambio de un precio razonable, te podrán reparar o personalizar tus amados Technics. Pero a escala internacional, tenemos el caso de djhenraycustoms.com: es un DJ americano de origen hispano que factura algunas de las mejores customizaciones para Technics de este mundo.

La mejor personalización que podría exhibir un deejay sería abrazar cualquiera de estas opciones de customización para su equipo DJ, al tiempo que hace su propia música -eso sería personalidad en todos los frentes…

El nivel técnico que DJ Henray consigue es de tal profundidad, que incluso se atreve a realizar cambios radicales como insertar un dispositivo Novation Dicer en la propia carcasa del Technics, para así dotar de capacidades extra a nuestro viejo amigo. Además, el bueno de Henray hace increíbles cambios estéticos a los icónicos giradiscos 1200, que van desde instalarles LEDs en el pitch o en el brazo, hasta personalizar por completo los colores de la carcasa, el vinilo, el brazo y la misma aguja, a gusto del DJ que desee sentirse único.

Todo lo cual nos lleva a pensar que la mejor personalización que podría exhibir un deejay sería abrazar cualquiera de estas opciones de customización para su equipo DJ, al tiempo que hace su propia música -eso sería personalidad en todos los frentes.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES