Te damos una técnica para imprimir anchura estéreo a tus mezclas sin llegar a comprometer la compatibilidad mono al usar los sistemas de sonido habituales en los clubes

No hace falta que destaquemos la comprobación siempre necesaria de la compatibilidad mono de cada mezcla. Pero si pensamos en los lectores más nuevos, tenemos que recordar que toda mezcla con un mínimo de profesionalidad requiere un tratamiento de la anchura estéreo para lograr un sonido interesante a través de diversos sistemas, incluidos los reproductores domésticos y la cada vez más presente escucha a través de auriculares.

Y al mismo tiempo, cualquier mezcla debería tener asegurada su compatibilidad con los sistemas de reproducción monofónicos, especialmente cuando su destino es el disfrute en sistemas de sonido de clubes, donde muchas veces las instalaciones de PA son monofónicas.

Así las cosas, el titular propuesto para este mini-tutorial podría parecer engañoso, y la propuesta técnica que desgranamos, ciertamente confusa. Pero nada más lejos de la realidad, porque es fácil combinar con garantías de éxito la anchura estéreo propia de un buen tratamiento de dos canales con un centro definido y estrecho. Vamos a verlo…

MStereoScope de Melda Production es un plugin aliado en esta batalla de la compatibilidad mono con la diversidad estéreo

MStereoScope de Melda Production es un plugin aliado en esta batalla de la compatibilidad mono con la diversidad estéreo

En pro de la riqueza de anchura estéreo con la cautela de la compatibilidad mono

1. Se nos ocurren muchos sistemas de reproducción que trabajan en mono, de modo que conocemos la necesidad de que una buena mezcla suene con fuerza tras ser sumada en un solo canal. Y también es cierto que muchos temas musicales del momento presentan auténticas locuras con el juego estéreo que suenan impresionantes a través de sistemas de dos altavoces (esto es, dos canales). ¿Y cuál es la técnica para encontrar ese necesario punto de equilibrio?

2. Una buena técnica de propósito general tiene que ver con la interpretación de tu imagen estéreo a través de una aproximación de triángulo invertido. Esto es, mantén los elementos que contienen un predominio de bajas frecuencias en mono –en el vértice inferior del triángulo–, mientras abres progresivamente la anchura estéreo de aquellos sonidos cuyas frecuencias se incrementan. De ese modo, los elementos sonoros de mayor anchura sonarían con predominio en agudos.

3. Los sonidos que poseen un alto grado de movimiento estéreo o contenido tienden a desaparecer cuando el tema es sumado a mono. Así que es una buena recomendación que proporciones a tus sonidos menos importantes un mayor peso en la producción estéreo. Y mientras tanto, haz que los elementos principales tengan una presencia sólida en el centro de la mezcla.

Otro procesador plugin que resulta genial en esta tarea: MStereoProcessor, también de Melda Production

Otra herramienta plugin que resulta genial en esta tarea: MStereoProcessor, también de los gurús Melda Production

4. Progresa en la creación de tu tema a base de sonidos centrados en panorama, y haz esto siempre desde el comienzo. De este modo, tendrás una certeza de que tu técnica de mezcla se orientará hacia la obtención de energía monofónica preservada. Y a partir de ahí, podrás añadir panorama a los elementos y añadirles anchura estéreo a modo de ornamento.

5. Piensa en que la ubicación de elementos idénticos con una fuerte paramización a izquierda y derecha, puede ocasionar cancelaciones de fase en una reproducción en mono. Esto es particularmente frecuente en el espacio de frecuencias graves. Proponte la obtención de una mezcla estéreo amplia, pero no dejes de vigilar constantemente la compatibilidad mono para asegurarte de que no te dejarás nada por el camino en el caso de que tu tema sea consumido en sistemas monofónicos.


No te pierdas estos posts relacionados:

¿Qué te ha parecido este artículo? Escribe abajo tus comentarios…