La simbiosis entre pop rock y tecnología musical ha sido constante en las últimas décadas -y es que la adopción de los sintetizadores generó un mundo de nuevos sonidos, mientras los samplers fomentaban la aparición de nuevos géneros. Hoy condensamos la potencia de un gran estudio en cualquier ordenador: Jordi Sapena nos aporta un magnífico ejemplo de uso de este concepto, como usuario avanzado del genial y todopoderoso paquete Komplete 10

La suite de plugins e instrumentos virtuales más librerías Komplete 10 de Native Instruments es una de las principales referencias a tomar en cuanto a calidad y cantidad de fuentes para conseguir ideas e inspiración. No sólo músicos y productores de la escena dance o electrónica se han hecho con este producto; bandas de pop rock con predominio de guitarras y baterías acústicas también aprovechan las amplias posibilidades que ofrecen productos avanzados como los que desarrolla Native Instruments.

Para conocer la experiencia e impacto del software musical sobre estas bandas, hemos hablado con Jordi Sapena, guitarra y teclados del grupo español de indie pop rock La Habitación Roja. Sapena nos cuenta sus impresiones sobre el megapaquete Komplete 10 y cómo ha integrado esta gran colección de instrumentos virtuales a la configuración de sus compañeros en la banda, tanto en el estudio como en directo…

Jordi, ante la plétora de recursos incluidos en Komplete 10, nos preguntamos si tienes preferencias en especial por alguno de los sonidos o instrumentos…

“Lo cierto es que no sabría cual elegir, ¡hay tantos y tan buenos! En cuanto a pianos, por ejemplo, preferimos usar los de Komplete 10 a grabar con uno real. Tuvimos la opción de registrar las partes de piano con un piano de cola que tienen en Sant Feliu, pero Xavi Lloses -el compositor-pianista que ha grabado algunos de los pianos y ha hecho los arreglos de cuerda del disco Sagrado Corazón– nos dijo que prefería hacerlo en Komplete. El realismo conseguido, a todos los niveles, no tiene nada que envidiar al que brindaría un piano real”.

“Igual para los arreglos de cuerda, que Xavi grabó con la librería Session Strings, y ya utilizamos en nuestro anterior disco. En el caso de los sintetizadores monofónicos, he utilizado mucho Monark. Tiene algunos sonidos increíbles y las posibilidades de modificación son infinitas, te permite crear sonidos muy particulares y diferentes. Y por supuesto, también las librerías de sintes de Kontakt y el banco de sonidos Retro Machines -todos los arpegios del disco salieron de ahí”.

Parece que usas Komplete como herramienta de estudio… ¿Cuál es la razón por la cual no te lo llevas en directo? ¿Es que no te fías del ordenador?

“De hecho, ¡lo he utilizado así durante mucho tiempo! En directo iba con un controlador vía USB y utilizaba MainStage de Logic para hacer sonar los sonidos de Komplete en él, reproducía los presets que había creado para grabar las canciones en el estudio. Es una forma muy cómoda y con muchas posibilidades de tener en directo los mismos sonidos que has desarrollado en el estudio. He tocado así durante mucho tiempo tanto con La Habitación Roja como con Tórtel y otros grupos, y la verdad es que aun lo sigo utilizando para algunas cosas. La versatilidad y la paleta de sonidos que ofrece Komplete en directo no es comparable a ninguna otra cosa“.

“A veces, Komplete te permite modificar aspectos del sonido que no podrías editar empleando sintetizadores reales…”

“Al final, después de tanto tiempo, me cansé un poco de llevar el ordenador encima, con su correspondiente tarjeta y demás -por eso decidí cambiar para esta gira. Pero me parece una forma muy recomendable si lo que buscas es clavar los sonidos que has utilizado en el estudio y que muchas veces son difíciles de reproducir en directo”.

“De hecho, muchos grupos hacen lo contrario. Es decir, en el estudio utilizan sintetizadores analógicos, pianos u órganos reales, y luego para salir de gira prefieren llevar un controlador con los sonidos organizados en setlists, bien con MainStage o bien con Ableton LiveTame Impala, por ejemplo, usan mucho en su estudio los sintes Roland Juno 106, Korg MS20, Sequential Circuits Pro One y otros, y luego en directo utilizan dos controladores y sacan los sonidos de Ableton. O Jacco Gardner, que utiliza siempre instrumentos reales como Mellotron, harpsichord, MS20 y luego lleva en directo dos controladores con Apple MainStage“.

¿Tú crees que el pop es un género que prefiere lo analógico?

“Bueno, hay de todo, yo no me cierro a nada. En todas las grabaciones utilizo un poco de todo, intentando aprovechar las cosas buenas que tiene cada formato. Lo analógico te permite, sobre todo, tener una experiencia más real con el sonido que sacas del instrumento. Digamos que es una experiencia más interactiva, estás ahí toqueteando los botones y siempre es un poco más agradecido que andar moviendo parámetros con el ratón del ordenador”.

“Quizá sea por eso que los teclados Kontrol S-Series me parecen brutales, porque sus knobs y parámetros de búsqueda de sonidos te desvinculan del ordenador y no tienes que separar tus manos del teclado. Estás tocando y puedes modificar el sonido con una de las manos y acceder a todos los parámetros súper-rápido y sin dejar de tocar”.

“Esta capacidad de los teclados Kontrol S-Series es la que marca la diferencia por completo, y la que te permite usarlos para explorar los sonidos, de una forma cercana a cómo lo harías con un sinte analógico. A veces, incluso, te permite modificar aspectos del sonido que no podrías editar empleando sintetizadores reales”.

Komplete 10

S-Series: una de las opciones más versátiles para estudio y directo

¿Has probado la combinación de Komplete más un teclado Kontrol S-Series? 

“Sí, los utilizo y me parecen una maravilla. Como os comentaba en la pregunta anterior, creo que es increíble la posibilidad de modificar los sonidos que vienen en los presets (que ya de por sí son brutales) y crear tus propios sonidos, sin tener que quitar las manos del teclado y olvidarte del ratón del ordenador. Me paso horas toqueteando y creando sonidos nuevos…”.

Es una gran suma de tecnología. Pero ¿qué detalles mejorarías? Tenemos un contacto fluido con Native Instruments y podríamos hacerles llegar vuestras puntualizaciones…

“Bueno, poco habría que mejorar en ellos, ya que te dan un acceso completo a todos los parámetros del instrumento. Las teclas FATAR son muy cómodas y reales, las ruedas de modulación futuristas me encantan, el aparato es robusto… Tiene un look elegante, con esas luces de las teclas que te permiten ver qué notas se reproducen en los arpegiadores… Vaya, me parece un teclado controlador tremendo”.

Seguro que muchos usuarios estarían encantados de conocer algún truco de producción que puedas compartir. De paso, ¿hay algún tema que haya salido reforzado cuando le has añadido esta asistencia de sonido ‘virtual’?

“Muchos de los tonos que sacamos en el estudio son mezclas de varios sonidos a la vez. Mezclamos la señal directa de Komplete a una caja DI con otra señal que pasamos casi siempre por un pedal ProCo Turbo RAT de los 80 que tiene el productor Santi Garcia, y que comprime y ensucia un poco. Después, sacamos la señal por un ampli a bastante volumen. Esto nos permite jugar luego con ambas señales y tener una más sucia y otra más nítida“.

“También hemos doblado sintes analógicos como la unidad Moog Rogue de Santi con aplicaciones iOS de Korg –iMS-20 e iPolysix– y sonidos de Monark. Y hemos filtrado algunos sonidos de Monark a través de un ARP AXXE. Siempre intentamos combinar lo virtual con lo analógico y aprovechar lo mejor de las librerías de Komplete maltratando un poco su sonido con pedales y otras técnicas“.

Monark

Jordi Sapena también se postra ante los pies del Monark-a…

Una última pregunta, ¿te inspiras con un preset grandilocuente para componer o siempre empiezas con sonidos básicos?

“Depende de las canciones y de los arreglos que vayamos a meter, la verdad es que he hecho las dos cosas. Para arreglos más orquestales, empezamos con alguna línea de Strings Ensemble y luego vamos grabando más voces con chelos, violas, o sintes de cuerdas que nos permiten reforzar los arreglos. Recuerdo leer por ahí hace tiempo que así es cómo lo había hecho Richard Hawley para el disco Lady’s Bridge, que tiene arreglos de cuerda brutales en cortes como Tonight The Streets Are Ours, o Valentine“.

“También tiendo a solventar arreglos más puntuales con elementos sencillos de la librería Retro Machines o sonidos de Monark, además de tonos graves o solistas”.


El horizonte de recursos y las capacidades de la suite Komplete parecen no tener fin -el caso manifiesto de aprovechamiento de Jordi Sapena es sólo un ejemplo de ello, aunque muy gráfico y detallado, como se desprende de esta entrevista. Por otro lado, el protocolo NKS extiende este tipo de control ampliado a instrumentos virtuales de otros fabricantes, como ya te contábamos en este contenido adicional. Te invitamos, además, a leer nuestros bancos de pruebas detallados sobre los teclados S-Series y la suite Komplete, que publicamos hace tiempo.

Agradecemos a Roque Molina, Jefe de Producto de Native Instruments en Adagio Distribución, su asistencia y colaboración para la realización de esta entrevista.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES