Descubre salas de piedra construidas por Philip Newell y Reflexion Arts en España y Reino Unido

La firma del reputado diseñador de estudios Philip Newell siempre se realiza sobre piedra: sus estudios llevan ese toque distintivo, tan frío como cálido, que sólo proporciona un elemento robado a la naturaleza de nuestra madre Tierra. Pero la predilección de Philip por ese material tan exquisito tiene detrás una historia tan bella como aventurada y peculiar.

Hay que remontarse hasta el año 74 del siglo pasado para encontrarnos con sus inicios: Philip Newell, que entonces dirigía los estudios Town House del grupo Virgin, invitó al diseñador Tom Hidley para la construcción del Estudio 2. Como ya imaginas, el toque personal de Newell para dicho entorno, contemplaba el diseño y la construcción de una sala reverberante en piedra.

Pero tras su inauguración, tanto ingenieros como productores se mostraron incapaces de encontrar una utilidad real a dicha sala pétrea. Su ineficacia en la dedicación del entorno, acabó con la decisión sumarísima de Richard Branson con la orden expresa para que Newell destruyese su creación. Pero Philip, que actuaba como su mejor defensor, se opuso a la orden llegada desde arriba.

Aquella sala fue despojada de su condición dorada de espacio creativo, y fue rebajada a la categoría de trastero… ¡Qué fin tan triste para unas paredes diseñadas con tanto mimo y profesionalidad! Durante un tiempo, la sala de piedra fue empleada para almacenar flightcases, instrumentos y otros objetos.

Hay que recordar los laureles del histórico espacio Planta Sónica de Vigo como el primer estudio en la Península que incluyó una sala de grabación acabada en piedra…

Blackwing Studio (izquierda) y Shambles Studio, ambos de Philip Newel

Blackwing Studio (izquierda) y Shambles Studio, ambos de Philip Newel

El rescate estaba en el aire, una noche

Un buen día, el genial Phil Collins andaba preparando su primer álbum en solitario, y se sintió atraído por aquel espacio infrautilizado. Decidió realizar allí sus ensayos, en detrimento de la seguridad propia que ofrecía la sala principal de Town House. Su elección quizá no fue fortuita: Collins cayó en la cuenta de que la reverberación controlada y el brillo de las reflexiones especulares propias de las superficies pétreas, conferían un toque peculiar a su sonido. Explotar aquel descubrimiento podría tornarse en una sorprendente innovación en el contexto de una producción musical.

Esta es la historia resumida del sonido del tema In The Air Tonight, que forma parte del playlist del álbum Face Value -sus pistas de batería se mantienen como referencia en la producción de ese tipo de material. La dura piedra encontró su reconocimiento, y finalmente, aquella sala inútil se mantuvo en servicio durante 25 años, como espacio reconocido y consagrado, hasta que una reforma cambió por completo el aspecto de los estudios Town House.

Espacios Área Máster y Regiestudio (derecha)

Espacios Área Máster (España) y Regiestudio (derecha, Portugal)

Piedras por doquier, incluso en nuestras latitudes

Centrándonos en la construcción de estudios en España, hay que recordar los laureles del histórico espacio Planta Sónica de Vigo como el primer estudio en la Península que incluyó una sala de grabación acabada en piedra. El encuentro de Sergio Castro, Álvaro Azevedo y Javier Abreu -los socios fundadores del estudio- con Philip Newell se remonta a 1985, con una invitación de reconocimiento a su carrera y obra para que se encargase de su diseño.

Aquella construcción supuso el comienzo de un trabajo intenso entre Newell y Castro, que sellaron para la posteridad con la adquisición de la compañía Reflexion Arts UK y su traslado a Portugal, primero, y su desembarco final en España. Tristemente, una inundación en Noviembre de 1991, acabó con Planta Sónica, que fue destruido por sus daños irrecuperables. Es muy posible que aquella sala de piedra hubiese sido lo único que podría haber sido salvado del derribo.

Más información sobre el estudio Planta Sónica 2

Los antiguos Estudios Planta Sónica, con sus piedras para el recuerdo

Los antiguos Estudios Planta Sónica, con sus piedras para el recuerdo

Splendid Studio (Reino Unido) y Discossette (España, derecha)

Splendid Studio (Reino Unido) y Discossette (España, derecha)

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES