¿Querías patches para tu SQ-80, ESQ-1 y/o ESQm? Aquí tienes varias tazas, no te empaches…

El nuevo instrumento plugin emulador Arturia SQ80 V es capaz de cargar todos estos sonidos

Los teclados sintetizadores Ensoniq SQ-80 y ESQ-1 (y el módulo ESQm, todos ellos repasados en este informe retro) aún se mantienen hasta la actualidad como versátiles instrumentos de naturaleza híbrida; esto es, su generador sonoro de tres osciladores emplea ondas digitales para su arquitectura única crosswave, aunque las tres máquinas poseen filtros analógicos que son responsables de su caluroso sonido.

Si tienes la suerte de ser el propietario de una de esas unidades, o quizá usas un emulador, plugin o softsinte (aquí te contamos algunas opciones), esta enorme descarga de 4.500 patches hará tu día. Recopilada por el diseñador sonoro Don Solaris, contiene programaciones originadas a partir de disquetes de SQ-80, disponibles en Buchty –puedes descargar el paquete al completo desde el botón de enlace al final de esta noticia.

Programación C y Linux: Rescatando sonidos de oro para Ensoniq SQ-80 y ESQ-1

El propio Don Solaris nos cuenta cómo surgió la idea de esta particular ‘arqueología sonora’, que pone en tus manos una enorme cantidad de material para tus pistas, recuperado desde la época de 1987-1989 (sí, ha llovido)…

«Hace unas semanas me comuniqué con Rainer Buchty con respecto a la extracción de [los sonidos almacenados en] disquetes SQ-80 originales. Y pronto Rainer ideó un programa en C para extraer los bancos de programas de los archivos de imagen de los disquetes y reinterpretar los datos (al propósito de los datos de Sistema Exclusivo o SysEx)… El resto fue fácil, ya que sólo tuve que dividir los archivos binarios en Linux, nombrarlos correctamente, y probarlos para asegurarme de que la conversión fuese fluida» – Don Solaris

Quizá te preguntes por qué faltan algunos bancos. «Bueno, no están. Eran duplicados y los eliminé», nos aclara nuestro amigo recopilador. «Esto os ahorrará algo de tiempo al cargar los patches, por lo que no tendréis que cargar bancos duplicados» –siempre es de agradecer que alguien se tome su tiempo para ahorrarnos minutos de vida que podamos dedicar a otras cosas.

Arturia SQ80 V es el mejor émulo de Ensoniq, ideal para cargar su librería

SQ80 V es el mejor émulo de Ensoniq, ideal para cargar su librería

En la carpeta incluida ‘SQ8L’ encontramos programaciones retrocompatibles que proceden del popular emulador SQ8L de Siegfried Kullmann para Windows (un fabuloso softsinte que ofrece una copia 1:1 de SQ-80, aunque algo anticuada como plugin). «Pensé que debería agregarlos, ya que son ‘lo mejor de todos los tiempos’ cuando quieres disponer de un acceso rápido a sonidos geniales», comenta el propio Don Solaris acerca de su genial idea de proveer este material adicional.

SQ8L de Siegfried Kullmann carga sin problemas los patches de Ensoniq SQ-80

SQ8L de Siegfried Kullmann carga todos los patches de Ensoniq SQ-80

Cómo cargar y aprovechar estos patches en la actualidad

Como antes decíamos, los propietarios de los sintetizadores originales lo tienen fácil para cargar estos bancos de sonidos: Podrán volver a refrescarlos, bien a través de disquetes o como transferencias MIDI SysEx, y a partir de ahí, generar su propia colección de favoritos.

En cuanto a los nuevos usuarios, aquellos que hoy operan ‘dentro de la caja’ y utilizan plugins como los mencionados SQ8L, Arturia SQ80 V, u otros existentes o que estén por venir… Siempre que esa emulación provea un mecanismo de importación, podrás cargar estos volcados y disponer de una enorme recopilación de valiosos patches de todo tipo, oro puro para cualquier género musical.

Descarga ZIP multiplataforma
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES