Sólo para Windows, pero en 32 y64bit: AudioFreakOut asegura que su enfatizador VST Cheap-Trick genera «un efecto más vivo» frente a los procesadores de «expansión estática»…

Pregunta fácil y con respuesta conocida: ¿Quién no desea que su sonido sea más ‘grande’ y expandir la imagen estéreo de sus pistas? Esto es lo que nos promete el nuevo plugin Cheap-Trick, un enfatizador VST que comporta un «algoritmo de mejora estéreo que opera de forma sencilla pero eficaz», dicen. ¿Pero qué hace deseable o al menos destacable a este procesador frente al resto? Después de todo, enfatizadores estéreo como plugins los hay a cientos, y de hecho, tu DAW llevará alguno bueno por ahí…

Bien, la verdad es que hay un argumento cautivador de AudioFreakOut, los desarrolladores, pues aseguran que su enfatizador VST es diferente al resto. Y basan su afirmación en un algoritmo de expansión estéreo capaz de alterar los ajustes mediante modulación a lo largo del tiempo. Sus parámetros, de hecho, dependen de la frecuencia entrante, de modo que dichos cambios acaban proporcionando «un efecto más vívido». Nada mejor ahora que escuchar…

Expande tus mezclas y pistas de una forma alternativa

Un remedio contra lo que denominan «expansión estática» podría llegar junto a este procesador: Las opciones disponibles son toscas, aunque «suficientes» para lograr la ampliación de ancho estéreo que deseas en tu mezcla. Aún así, y debido a su naturaleza de modificación a tiempo real dependiente de la frecuencia, no creemos que este enfatizador VST sea una solución ideal como efecto máster sobre una mezcla –y mucho menos en una fase de mástering.

Más bien su finalidad es que lo ubiques sobre pistas individuales, aplicando configuraciones ligeramente diferentes en cada instancia «para crear resultados de sonido más vibrantes». Lo vemos entonces como un efecto particular de espacialización estéreo, que bien podría darte en cierto momento la animación que una pista anodina necesitase en tu proyecto.

Un enfatizador VST estéreo diferente a precio simbólico

El panel gráfico de este plugin te ofrece la posibilidad de cambiar entre un trío de mejoras focalizadas, en las gamas de frecuencia del extremo inferior de graves, los medios, o los agudos superiores. El knob restante ahí presente te deja modificar la resolución y el umbral del procesamiento, desde «suave hasta platanoso«, según califican sus creadores los resultados.

Enfatizador VST AudioFreakOut Cheap-Trick

En la práctica, más que una operación técnica sobre fundamentos conocidos y de manual, lo que obtenemos con Cheap-Trick es un plugin de resultados inesperados en función del programa (esto es, el material que proceses). Una especie de caja negra que se amolda a tu experimentación promediada con tu oído, y que para lo que cuesta –tiene un precio simbólico de 0.01€–, ciertamente vale un montón como recurso.

Queda pendiente una versión para Mac, así como una evaluación futura de mejoras y resultados que vayan llegando desde la factoría finlandesa de AudioFreakOut. Estaremos pendientes entonces, ya que ahora tienen en desarrollo otros plugins, como un compresor stack o un eliminador de ruido; aunque mientras tanto, podemos entretenernos también con su rebanador de audio Beat Chopper, también como VST y sí, de momento sólo para PC.

+Info: Enfatizador VST Cheap-Trick
| Sitio web de AudioFreakOut

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES