Aprende técnicas y trucos de mezcla con ModeAudio y Kristian West mientras analizamos uno de sus últimos temas…

Estamos de nuevo encantados con la colaboración de Kristian West, quien aportando su prodigioso talento para la producción musical, vuelve a iluminarnos con otro fantástico tutorial. Esta vez Kristian profundizará en la mezcla de una de sus últimas producciones, Then This, en la que ha trabajado con múltiples samples y presets de ModeAudio, así como otros sintetizadores y herramientas.

Es un viaje pista a pista a través de este bello y rítmico pasaje musical. Repleto de preciosos momentos vocales y enormes y profundos bombos, la deconstrucción de Kristian de su producción va más allá de una cuidadosa selección de capas y balance entre instrumentos. ¡Vamos a ello Kristian!

En el principio

Then This empieza al colocar una muestra vocal aleatoria al frente de un viejo arreglo musical hecho previamente. Al final todo lo que rodeaba a la parte vocal fue poco a poco reemplazado. Incluso el tempo del tema cambió al final, y se dio forma a el resto de elementos que acompañaban la parte vocal hasta convertirlo en algo más personal y que sonara realmente propio.

Para acompañar el tutorial, hemos añadido un video en donde Kristian explica lo que ocurre en cada canal, empezando por el primero y terminando por el master. En este mismo tutorial, comentaremos algunos puntos para aclarar ciertos elementos del video, profundizando en la construcción y mezcla de la producción.

Como en el anterior tutorial, tan sólo se utilizan un puñado de elementos –samples, instrumentos y efectos. Todo ello para una menor distracción y una elección más directa durante el proceso de composición. Para empezar, aquí puedes escuchar la mezcla final de Then This:

A excepción de algún que otro procesado utilizando iZotope Ozone para la compresión, amplitud y realce del máster final, el resto de procesos de producción de esta pista aparecen en el vídeo. Así que puedes compararlo con este tutorial para un mayo detalle de cada parte.

Then This, en proceso

[00:00] La pista 1 contiene un clip MIDI, que está asignado a un drum rack con un kit de batería de Pulse – Live Percussion Samples de ModeAudio, también contiene insertado el plugin de mezcla iZotope Neutron.

La pista 2 contiene el bajo sintetizado. Naturalmente hemos de encontrar la forma de asentar bien en la mezcla el bombo de Pulse con el sonido del bajo. Aquí es donde entra en juego Neutron -que puede monitorizar múltiples canales de entrada para ver cual de ellos se solapa en el espectro, causando posiblemente una excesiva cantidad de energía en ciertas frecuencias.

Podemos ver directamente como cuando el bombo y el bajo suenan, hay demasiada energía en las frecuencias graves. Así que vamos a recortarlas un poco utilizando la EQ de Neutron en la pista de batería y lo mismo para la pista 2, de modo que cuando ambas partes vuelvan a reproducirse, habrá mucha menos energía en la zona de graves.

Neutron nos da una pista visual cuando existe un exceso sonoro entre dos canales en forma de una barra roja, así que podemos utilizar esta ayuda para hacer ajustes espectrales.

[01:54] La pista 2 es la parte de bajo del tema. Proviene del sintetizador Cyclop de SugarBytes sonando a través de Reaktor 6 que esta en modo efecto. También hay cargada una EQ de válvulas así como una estancia de Neutron nuevamente.

El sonido inicial de Cyclop es bastante simple y nunca iba a ser suficiente para llenar esta pista, así que lo procesamos a través de Reaktor 6 con el efecto Molekular que aporta mucha más amplitud y sensación de expansión. Como había demasiados elementos interactuando en ese preset, desactivamos todas las modulaciones de Molekular, dejando tan solo los armónicos generados por los dispositivos Plagiarism y la reverb Metaverb.

De todas formas, el sonido resultante sigue sonando bastante digital y áspero, así que añadimos la EQ plugin de válvulas TE-100 de Lindell, la cual suena muy cálida y maneja muy bien las frecuencias bajas así como modera la zona de agudos, todo ello sin sonar antinatural. El sonido de bajo final tiene mucha energía en todo su espectro, no solo en la zona de graves, dándonos un amplio abanico de agradables armónicos.

[04:00] La pista 3 contiene el sintetizador Massive de Native Instruments sonando con un preset de la colección Constellation – Massive R&B Presets de ModeAudio, llamado ’SFX Tminusten’. A veces un sencillo patch de sinte funciona por si mismo en la totalidad del conjunto, ¡y en este caso fue ciertamente así!

Puede que por si mismo suene algo agresivo, pero una vez en el conjunto de la mezcla, este riser es perfecto para el inicio del beat y tema principal.

[05:15] En la pista 4 utilizamos de nuevo Massive, esta vez con el preset ‘Angeliq’ extraído del pack Surface Tension – Massive Drone Presets de ModeAudio. Lo mejor de navegar a través de presets es la posibilidad de comparar rápidamente entre un amplia gama de sonidos una vez ya están en la pista. ¡El método de prueba y error es lo más fácil!

Añadimos un ligero toque de brillo al sonido, usando el plugin Sandman de Unfiltered Audio y Movement de Output.

La pista 5 utiliza el sinte Rounds de Native Instruments y en la pista 6 es un sample extraído de un viejo CD de Computer Music.

[06:52] La pista 7 utiliza el loop ‘Coldblood_72_Hats02’ del pack LA Beats – Loops & Samples de ModeAudio, que está procesado con un LFO, una EQ y compresión al final. En vez de utilizar el sample tal cual, lo hemos ralentizado y troceado para crear un efecto de barrido, deshaciéndonos de algunas notas de entremedio.

Faust de Unfiltered Audio es el siguiente. Con un efecto estéreo de cambio de tono y muchas opciones de modulación. Puede acabar sonando muy caótico en un momento, pero utilizado con sutileza nos da unos agradables y brillantes delays.

Añadimos después Lindell TE-100 tube EQ, y subrayamos su potencia al tratar sonidos complejos, ya que los mejora y realza en vez de directamente alterarlos. En este momento puede que estemos en el límite de que nuestros agudos chirríen un poco al utilizar el plugin, pero al oír todo el conjunto, es un placer sentir como encaja en la mezcla completa.

Cuando haces demasiados ajustes en una pista en particular, a veces es mejor no tocar nada y dejar esos ajustes delicados que has hecho previamente y añadir un plugin extra para finalizar toda la cadena. En este caso, insertamos Supercharger GT de Native Instruments para mantener a raya nuestro loop de hats -un uso atípico del plugin dado su rol habitual.

[09:45] Y aquí viene la estrella principal del tema, la pieza central en la que se basa… ¡la pista vocal! Una pista formada por dos samples, ambos procedentes del CD de Computer Music mencionado anteriormente: ‘150bpm pop trance vocals’ y ‘140bpm chilled vocals 1’.

Para la primera muestra vocal, navegamos a través del sample hasta encontrar un fragmento que nos llamó la atención. Sin efectos añadidos, el sample suena seco y apagado, y el ajuste al tempo también se hace notable. ¡Así que vamos a ver que ocurre si gradualmente enviamos este sonido al espacio!

Primero añadimos un de-esser para evitar el clip en el canal master que nos estaba causando el sample. Después ‘invocamos’ un enorme espacio gracias al rack de efectos para Ableton, Quick Verb, cortesía de Puremagnetik. Con el filtro Möbius de iZotope añadimos algo de movimiento también. El rack de efectos para Ableton, Dirty Reflections del pack Power Tools – Drum Samples & Patches de ModeAudio nos proporciona también algo de delay – incluso esas tenues modulaciones del sample vocal son suficientes para lograr un sonido interesante.

La otra muestra de voz fue añadida también en la misma pista para procesarse utilizando los mismos efectos – puedes oír todos los ajustes hechos a este sample en el video de arriba.

De nuevo, utilizamos Neutron, esta vez para un ligero corte en las frecuencias medias, ya que gracias al de-esser anteriormente aplicado arreglamos el problema con el exceso de frecuencias agudas.

[13:43] La pista 9 contiene un loop de guitarra de LA Beats, llamado ‘WinterWell_80_Em_ElectricGuitar02’. Puedes escuchar hasta donde lo hemos procesado desde su sonido original en el video. De este modo magnificamos el movimiento de los dedos del guitarrista, y como no, ¡desde el espacio profundo claro!

Wow2 de SugarBytes nos aporta unas locas modulaciones de LFO saturado y Blackhole de Eventide añade un toque espacial de reverb, permitiendo a la guitarra asentarse agradablemente en el fondo de la mezcla.

[17:10] La pista 10 usa el sample ‘SolarPlexus_78_D#_SynthLead02’ de Lost Archive – Trip Hop Loops de ModeAudio, con reverb añadida de Blackhole de nuevo, el plugin G8 de Unfiltered Audio para un efecto flutter granular y una estancia extra de Blackhole para empujar el sonido al fondo de la mezcla.

Y hasta aquí, todo el contenido de la mezcla, incluido su procesamiento. Lo siguiente, ¡un poco de mastering!

Master del universo

[18:57] En el canal master, tenemos, por supuesto, un poco de compresión procedente de Alpha Master de Elysia y el excelente plugin Levels que nos proporciona una medición y análisis precisos.

El compresor Alpha Master tiene una agradable forma de llevar la compresión en paralelo para un tema completo como este y el plugin como Levels te mostrará lo que tus oídos quizá no pueden llegar a oír o determinar, viendo esos pequeños detalles que necesitan ser arreglados antes de dar por terminada tu mezcla y sacarla de Ableton.

Levels te muestra las brechas en el rango dinámico y headroom, así que en lugar de adivinar donde debes ir para arreglar las cosas, el plugin te muestra donde tocar tu mezcla mediante cuatro secciones visuales – headroom, dynamic range, stereo field y bass space. Viendo cómo actúa nuestra pista de acuerdo a esas categorías podemos tomar las decisiones necesarias sobre la totalidad de la mezcla, así como el nivel general.

Apuntes finales

Para finalizar, es importante tener en cuenta cada parte durante el proceso de producción, es decir, qué decides aportar a la mezcla y cómo colocarlo en relación al resto de elementos musicales. Cuanto menos dudas y seguro te encuentres de esas acciones, más cerca te encontrarás de tener un control absoluto sobre un sonido que represente tus gustos e intereses.

Gracias por tu tiempo en escuchar y ver este tutorial. Si quieres escuchar más temas de Kristian West, pásate por su perfil de SoundCloud. ¡Hasta la próxima!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés, “Making It Fit: An In-Depth Mixing Guide“, está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

¡Descarga 650MB de sonidos para empezar, o mantente atento a sus novedades!

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES