Es muy probable que el sampler haya sido el instrumento que más ha propiciado la explosión de géneros musicales que hoy satura el mercado. Este concepto de «batidora sonora» ha llegado mucho más allá que cualquier sinte, módulo, pedalera, multiefectos, u otro emisor de sonido, ya que ha supuesto una herramienta única para preparar algunos de los cócteles sonoros más refrescantes, y con la «ayuda» que supone emplear un sonido que ya ha demostrado su «magia» ante las masas.

En este número de Agosto, en CM te ofrecemos un extenso tutorial con el que descubrirás como conseguir dominar las técnicas más extremas del sampling. Desde los conceptos básicos, para asegurarte una sólida base de conocimientos, si aún no has sentido esa sensación, entre miedo y risa, cuando manipular tu voz hasta terminar escuchando un gutural sonido invertido digno del mismo Satán. Pero si ya eres un avanzado discípulo de Paul Hardcastle, encontrarás multitud de recursos creativos específicos para los softsamplers más populares, y alunas de las perlas utilizadas por algunos productores de éxito…

Por ese motivo, en el CMDVD de este número, nos encargaremos de repletar de nuevas opciones tu librería personal gracias a los 2.036 sonidos a 24bit con la temática brisa balera, y otros 1.002 samples de baterías –queremos asegurarnos de que te sobren recursos con los que seguir la guía del mes. Pero no sólo de muestras vive el creador musical, y no te preocupes, porque si no eres amigo de usar sonidos ajenos, seguro que te hace más ilusión el nuevo softsinte analógico-virtual Ummet Ozcan Génesis CM.

En cuanto al contenido impreso, en el interior de nuestra sección ‘Haz Música Ya’, este mes podrás leer el clásico guitarpedia, que este mes busca la sesión de grabación perfecta. También tocamos aspectos musicales menos comunes, como los ritmos minimalistas o la técnica adecuada para obtener grandes patches de cuerdas.
Aprovecharás la capacidad de encaminamiento alternativo que supone el Sidechain en Apple Logic, o te desvelaremos la verdad sobre las baterías. Y si las baterías que más te gustan son atronadores bombos hard dance, disfrutarás de los secretos de Breeze & Styles.

Este número posee una lectura interesante para guitarristas, al incluir pruebas del sistema combinado ‘hard/soft’ IK Multimedia StompIO, el plug-in de distorsión multi-banda Voxengo VariSaturator. Pero también para DJs, que seguro querrán saber que opinamos sobre el controlador e interface Vestax VCM-100. Y por supuesto, para productores y demás creadores, que disfrutarán con las pruebas a las qie hemos sometido al secuenciador Image-Line FL Studio 8, a los plug-ins PSP Audioware MixPack2 y Schaack Audio Transient Shaper 2, y al interface de audio M-Audio ProFire2626.

En el DVD, además de Ummet Ozcan Génesis CM y los mencionados 3.038 samples, también te ofrecemos como cada mes, los archivos de apoyo a nuestros tutoriales. Y no olvides que todo esto está, para que nos demuestres tu propia forma de hacer las cosas y las puedas dar a conocer en nuestra sección favorita: las demos de lectores…

Visita nuestro Kiosko on-line si estás interesado en recibir CM113 en tu domicilio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES