Lleva el genuino sonido chiptune a tu DAW con este emulador Gameboy gratis VST/AU…

Lo diremos una vez más porque nos gusta: la fiebre por lo retro y la electrónica añeja llegó hace tiempo para quedarse. De un modo u otro, el auge de géneros como synthwave o desde hace mucho más, chiptune, es la respuesta obvia al amor que muchos productores sienten por el mundo de los videojuegos y la cultura pop de finales de los años 70 y buena parte de los 80 (nos incluimos entre ese tipo de productores “digitalizados”).

Sin duda la emulación de esos viejos sonidos con una resolución de 8bit y sus pegadizas melodías son la razón de que hoy tengamos una infinidad de fuentes sonoras y plugins relacionados con esos maravillosos y austeros beeps digitales. Y sólo hace unos días, traíamos a estas páginas un fantástico sintetizador VSTi que recrea el clásico sonido de Commodore C64. Pero esta vez, avanzamos algo más en el tiempo con un emulador Gameboy en formatos VST/AU que recuerda las melodías de la consola portátil superventas japonesa.

Este emulador Gameboy lleva el sonido Nintendo a tus pistas

De nuevo, gracias a los desarrolladores Socalabs, puedes convertirte en un maestro del chiptune para componer frenéticas melodías digitales gracias al emulador Gameboy PAPU. Más bien nos referimos a su sonido que a los videojuegos, porque tenemos aquí un sintetizador virtual armado con dos osciladores de onda cuadrada y un generador de ruido, emulando de ese modo el hardware de la máquina portátil Gameboy monocromática y sus característicos pitidos y bleeps.

PAPU ofrece controles de envolvente y anchura de pulso para sus dos osciladores, así como un control de tono para desafinarlos entre sí. Su salida es estéreo y permite elegir qué canal del oscilador sonará –podemos hacer sonar por ‘L’ el oscilador 1 y por ‘R’ el segundo, por ejemplo.

FX sonoros de videojuego, obligatorios en un emulador Gameboy digno

Pero la auténtica diversión de este emulador Gameboy sonoro viene en sus controles ‘Sweep’ y ‘Shift’ del oscilador 1, ya que nos permiten hacer barridos o más bien, efectos de subida o bajada de tono –ya te los imaginas, iguales que cuando Mario saltaba para coger monedas, más o menos, más que menos de hecho.

El generador de ruido de PAPU también dispone de sus controles de envolvente, así como opciones extra para trabajar sobre la onda de ruido, que permiten obtener unos curiosos resultados.

En definitiva, apenas termines de apurar las últimas líneas de este post, deberías correr a descargar este genial emulador Gameboy gratuito en sabores VST y Audio Units en homenaje a Nintendo, disponible tanto en su versión Mac como PC, ambas a 32 y 64bit. Tampoco estaría de más que echases un vistazo a la colección de sintetizadores gratis de Socalabs, ya que te brindan otras emulaciones de viejos chips “consoleros”… ¡Luego que nadie diga que no hemos avisado!

Descarga gratis Nintendo Gameboy PAPU