El instrumento LABS Moon Guitar te ofrece un viaje sonoro al pasado, ¡y cien por cien gratis! Las resonancias mágicas de unas ancianas cuerdas pulsadas orientales llegan a tu DAW…

Una vez más, tenemos otra grata sorpresa llegada desde Spitfire Audio sobre la base de su instrumento propietario en forma de plugin multiplataforma. Y es que LABS Moon Guitar se sirve de esa tecnología para resucitar en los confines de nuestro estudio los sonidos de una guitarra luna china (Moon Guitar).

Su propuesta es que nos sumerjamos en las resonancias mágicas de esa guitarra tan especial y arcaica, llevándola a nuestras producciones musicales –quién sabe si, al final, esos sonidos no darán forma a un material original que haga a tus oyentes preguntarse por las fuentes sonoras que utilizas. Mejor pruébalo, porque es gratis.

LABS Moon Guitar aporta «textura y belleza» a tus pistas

Esta feliz idea de Spitfire Audio, casi podríamos decir que más propia de la arqueología musical que del sampling, llega reforzada por el trabajo impecable de Christian Henson y Seb Truman. En una colaboración muy especial, ambos creativos hicieron sus grabaciones de tan insigne y delicado instrumento empleando un micrófono de alta gama Neumann M149 –y sin duda, ese condensador a válvulas de más de 4.000€ conserva la magia original de las líneas de solo, ensemble y trémolo que nos ofrecen, buscando un toque de «belleza y textura» para nuestra música.

El bueno de Christian Henson quizá ya sea conocido por algunos de nuestros lectores, ya que suya es la colección de sintetizadores que soportó la creación del anterior instrumento LABS Pads, otra joya también gratuita que comentábamos a finales de 2018. Al igual que aquél instrumento, LABS Moon Guitar se sirve de un plugin dedicado que también es libre, aunque no te preocupes por el mismo, ya que viene incluido en la descarga.

El plugin LABS de Spitfire Audio es compatible con VST2, VST3, AAX y AU, así que no hallarás trabas para abrirlo en tu DAW…

Ahora incrustamos el vídeo oficial de presentación, y un poco más abajo podrás escuchar algunas demos desde SoundCloud. que te ofrecen una representación fidedigna de estos sonidos rescatados de Moon Guitar.

Descarga tu plugin e instrumento gratis de Spitfire Audio para bucear en los sonidos

«Tienes controles simplificados, con sliders para expresión y dinámica, además de un gran knob que el usuario configura según su método operativo», apostillan sus creadores. Lo bueno de este plugin es su compatibilidad VST2, VST3, AAX y AU, así que no hallarás trabas para abrirlo en tu secuenciador DAW, ya se trate de Cubase, Reason, Ableton Live, Apple Logic Pro, o cualquier otro compatible.

Para descargar tu instrumento, sigue nuestro botón verde inferior de enlace y regístrate en la web de Spitfire Audio. En esa misma página enlazada tienes otros regalos muy sabrosos, como LABS London Atmos, Soft PianoChoirStrings, Hand Bells, Pedal Pads, Music Box y más, abiertos todos ellos a tu exploración. Y parece ser que nos conviene estar muy atentos, porque amplían esta colección con frecuencia.

Descarga este instrumento para PC y Mac

Moon Guitar, un instrumento con siglos de historia

Con su nombre atribuido a una forma peculiar, Moon Guitar es un instrumento tradicional chino de cuerda cuyo cuerpo de madera adopta la forma de una luna. También conocida por las denominaciones de yueqin, moon zither, gekkin, laqin, o la-ch‘in, esta guitarra compacta tiene un cuello corto dividido en trastes, con cuatro cuerdas afinadas por pares al mismo tono, y generalmente separadas entre sí por un intervalo de quinta perfecta.

Ocasionalmente, el cuerpo del yueqin puede tener forma octogonal, y es un instrumento destacado en la Orquesta de la Ópera de Pekín, a menudo tomando el papel de instrumento melódico principal en lugar de la sección de cuerda frotada. Los trastes en todos los laúdes chinos suelen ser altos con el propósito de que los dedos nunca toquen el cuerpo real, y eso los hace notablemente diferentes respecto a los instrumentos occidentales con trastes. Esto también permite un mayor control sobre el timbre y la entonación que sus contrapartidas occidentales, pero hace que la ejecución cordal resulte más difícil y compleja en la práctica.

Al parecer y apegándonos a las referencias de la tradición, Moon Guitar fue inventado en China, durante los siglos tres al cinco de la Dinastía Jin (años 266 a 420 dC). El ruan, que es otro instrumento chino, es el antepasado del yueqin. Y si bien la denominación yueqin una vez se aplicó a todos los instrumentos con una caja de resonancia en forma de luna, incluido el ruan, ahora se aplica a una categoría individual de la familia ruan.

Joven china tocando un gekkin, circa 1890 (foto Baron Raimund von Stillfried) -una sensación similar a la que te ofrece LABS Moon Guitar

Joven china tocando un gekkin, circa 1890 (foto Baron Raimund von Stillfried) -una sensación similar a la que te ofrece LABS Moon Guitar

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES