Distorsión directa, filtrada además –RDistortion simplifica la acción si quieres distorsión…

Es otro muy digno participante en el evento KVR Developer Challengue 2021 (reportaje completo aquí): RDistortion de REMS nos brinda distorsión directa en cinco sabores, con un control importante sobre los niveles.

Las distorsiones en sí, vienen como decimos en cinco variedades, y como es habitual en este tipo de procesamiento, el resto de controles del procesador define niveles de señal. Pero no podemos olvidar la dotación de dos filtros, paso-bajo (de 1 a 21kHz), y paso-alto (de 20Hz a 1kHz), ambos resonantes.

Siempre nos gusta realizar referencias biográficas o comerciales sobre los creadores y marcas de cada pieza de freeware que cubrimos; pero en este caso –y aunque hemos tratado de encontrar información– no lo hemos conseguido. Al menos sabemos que alguna ascendencia española podría tener este desarrollador, porque uno de sus documentos en Google está escrito en nuestro idioma.

Distorsiona todo lo que desees con RDistortion y controla bien tus niveles

Nos gusta la provisión de una imagen del flujo operativo de señal en REMS RDistortion, la cual viene de maravilla para comprender la dotación de controles y su utilidad en la práctica, que pasamos a explicarte ahora…

Flujo de señal interno en REMS RDistortion

Flujo de señal interno en REMS RDistortion

Como es bastante obvio, elegimos el tipo de distorsión con el selector ‘Type’; el control ‘Pre G.’ (Pre Gain) define el nivel de señal antes de la distorsión, mientras que con un nombre similar, ‘Post G.’ (Post Gain) ajusta el volumen antes de la etapa de filtrado. La razón de ser de este último control es que al introducir distorsión sobre una señal, el volumen podría aumentar de una forma muy significativa. Así que esos reguladores tienen todo el sentido, y su provisión es certera.

También tenemos a nuestra disposición el control ‘Mix’, que como es habitual, mezcla las señales seca (dry, directa) y mojada (wet, procesada). La provisión de los dos filtros permite eliminar frecuencias no deseadas en la salida del plugin. Y al final tienes la opción de controlar el volumen global de salida mediante el regulador ‘Out G.’ (Out Gain). Una nota práctica de uso es que haciendo doble clic sobre cualquier knob de control, conseguirás que éste recupere su posición y el consiguiente valor nominal que le asignaron por defecto.

Por cierto, los cinco tipos de distorsión en oferta son ‘A clipping suave’, ‘B clipping duro’, ‘C rectificación de onda completa’, ‘D rectificación de media onda’, y ‘E clipping asimétrico’… Resulta muy fácil saltar de uno a otro y comprobar resultados.

Descarga ahora REMS RDistortion gratis

Aunque aplaudimos la provisión de versiones con resoluciones de 32 y 64bit para Windows de RDistortion, percibimos que habrá una facción importante de usuarios potenciales con quejas por no tener compatibilidad con Mac. Esto significa hoy un serio hándicap en la escena del freeware y del software de audio en general, y entendemos que así será medido y valorado también en el contexto del evento KVR Developers Challenge.

De todos modos, agradecemos a REMS su trabajo, la documentación que ofrece, y sobre todo, su generosidad al regalarnos este plugin de efectos. Puedes descargarlo si haces clic en el botón verde inferior de enlace. Y no hace falta que digamos nuestros grandes deseos por ver pronto otra creación de este desarrollador.

Descarga gratis para PC
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES