NAMM 2019: Compacto en dimensiones y masivo en tamaño, Elektron Model:Samples aporta seis pistas de grooveboxing basado en sampling, con 300 presets creados por Splice…

Ya anticipaban algo hace unos días, aunque de forma críptica, pero ahora ya sabemos que Elektron Model:Samples es la apuesta en NAMM 2019 de la popular marca sueca (no es Ikea…). Y con ello, Elektron parece apuntar hacia la corriente natural de la escena, con una propuesta más accesible y asequible que muchos otros productos de su catálogo, un dispositivo de tamaño compacto que clama por ser tocado.

En Model: Samples encontraremos una unidad groovebox de seis pistas que almacena 300 sonidos preset creados por Splice. Y ya te imaginas lo que albergan, desde instrumentos típicos de batería como bombos, cajas y platos, a tonos menos usuales. Por supuesto, sí, el usuario puede importar sus propios samples, y la marca ofrecerá librerías adicionales de pago.

Dado que la orientación en el panel es ofrecer una función por elemento de control, el hecho de afirmar que esta unidad de Elektron es táctil e intuitiva parecería una reiteración. Así que eso significa también inmediatez, y disponemos incluso de seis pads sensibles a la velocidad. Un secuenciador a bordo permite grabar patrones por pasos, aunque también se acepta la captura en vivo.

Puedes capturar secuencias cuantizadas o pasos micro-cronometrados con control de swing y duración individuales para cada pista de Model:Samples…

Elektron Model:Samples está repleto de herramientas para crear beats innovadores

Entre las funcionalidades más interesantes que exhibe Model:Samples tenemos ‘Control All’ para retorcer sonidos hasta la saciedad, con una función de recarga que permite invocar el sonido original en cualquier momento; por su parte, ‘Parameter Locks’ te deja automatizar los parámetros, e incluso disparar un sonido diferente en cada paso. Es también posible cargar seis sonidos a modo de kit, o crear líneas de bajo y melodías en el modo cromático. Y si te gusta la aleatoriedad, ‘New Chance’ brinda una incertidumbre de disparo en los pasos del secuenciador. Mientras tanto, la suma de ‘Chance’ más ‘Control All’ es capaz de arrojar “muchos resultados interesantes y accidentes felices”, nos aseguran desde Elektron.

En cuanto a la métrica, puedes capturar secuencias cuantizadas o pasos micro-cronometrados con control de swing y duración individuales por pista, o usar un multiplicador de tempo, también individualizado por pista.

Elektron Model:Samples es compacto, aunque puede sorprenderte con sus beats basados en muestreo y síntesis

Elektron Model:Samples es compacto, aunque puede sorprenderte con sus beats basados en muestreo y síntesis

Si piensas que Elektron Model:Samples es una unidad portátil, estarás equivocado, al menos temporalmente. Su imagen parece sugerirlo, aunque de momento sólo admite un alimentador externo. Pero al parecer Elektron trabaja ahora en un pack de baterías. En cuanto a la disponibilidad del producto, será uno de los más ‘madrugadores’ de todos los presentados en NAMM 2019, con una tentativa tan cercana como Febrero, y por un precio de unos 450$, cuya conversión a moneda euro aún no conocemos en detalle. Esta etiqueta posiciona al equipo en el extremo inferior del catálogo de la marca, así que podría suponer la entrada para muchos nuevos usuarios de estos instrumentos que, hasta ahora, no habían abrazado su funcionamiento por la brecha del precio.

Te dejamos con un resumen de funcionalidades y el pertinente enlace hacia el sitio web oficial. Y ahora venimos con la pregunta acostumbrada que solemos hacer, ¿qué te parece este concepto de máquina musical?

 Elektron Model: Samples de un solo vistazo
  • Seis pistas de audio, y todas admiten datos MIDI
  • Seis pads sensibles a la velocidad
  • 96 proyectos y 96 patrones en cada proyecto
  • Un motor de sampling en cada pista
  • Memoria de 64MB para almacenar samples
  • Filtro resonante multimodo por pista (de modelado analógico)
  • LFO asignable por pista
  • Envíos de efectos a reverb y delay
  • Secuenciador de estilo Elektron con hasta 64 pasos, con ajustes individuales de longitud y escala para cada pista
  • Grabación en tiempo real o sobre rejilla de notas y parámetros
  • Almacenamiento general de 1GB
  • Puerto micro USB 2.0 class compliant (se incluye cable)
  • Dos salidas balanceadas sobre jacks de 1/4″
  • Salida de auriculares sobre jack de 1/4″
  • Mini-jacks 3,5mm TRS para MIDI In, y Out/Thru (se incluye adaptador a DIN 5-pin)
  • Dos ranuras para baterías Powerhandle BP-1, disponibles más adelante
  • Fuente de alimentación externa (incluida)

Más info sobre Elektron Model:Samples | Sitio web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES