Electrix regresa al mercado musical en la competitiva franja de los controladores MIDI USB, con un dispositivo capaz, fresco, innovador y altamente personalizable, diseñado en asociación con Livid Instruments, los magos de los controladores.

El historial de Electrix está repleto de éxitos, gracias a procesadores que rompieron moldes y abrieron nuevas opciones, como los antiguos FilterFactory, Repeater, WarpFactory o Mo-FX. Todos ellos fueron usados por creadores musicales, pero especialmente fueron los DJs quienes encontraron una fuente de inspiración y nuevos efectos para sus sesiones en aquellos procesadores que se sincronizaban al tempo.

Con el controlador Tweaker, Electrix apunta directamente al nicho de los DJs que usan Ableton Live, Native Instruments Traktor Pro, Serato Scratch Live y otras populares aplicaciones para deejing. Pero este dispositivo también esgrime argumentos de valor para artistas de directo y productores, dado que permite controlar instrumentos virtuales y efectos.

  Pads y knobs que desbordan color y respuesta
Con su diseño de «mesita cuadrada elevada», Tweaker ofrece un formato fresco en el mundo de los controladores. Su caja de plástico y metal tiene buenos detalles, como unos bordes elevados para retener en su posición las plantillas de control incluidas para Live y Traktor LE 2, o unas patas que elevan su altura a un nivel cómodo si estás acostumbrado a platos y mezcladores de DJ. La unidad se alimenta desde el bus USB e incluye puertos MIDI DIN estándar In y Out en su panel posterior.

La dotación de Tweaker incluye dos secciones laterales de canal que flanquean a una matriz de 32 botones y un área de ocho pads de percusión, que ofrecen una excelente sensibilidad a la velocidad y la presión –todos ellos incluyen LEDs multicolor RGB. Dispones de una sección de navegación con selectores, cursores y un dial rotatorio con pulsador en la parte superior, más un familiar crossfader abajo, de buena respuesta, aunque no parece reemplazable desde el exterior.

Cada sección lateral de canal incluye, de arriba hacia abajo, tres codificadores rotatorios de corona LED, un knob, un deslizador con parada central y tres botones iluminados. La disposición de todos estos controles, los materiales empleados y la sensación y respuesta que causan al tocarlos… todo ello recuerda a otros controladores de Livid Instruments, pues no en vano, han colaborado de forma activa con Electrix en el diseño de Tweaker.

Alegría para todos
Que nadie se deje engañar: esa matriz de botones multicolor, inspirada por el legendario dispositivo Monome, podría inspirar la idea de que Tweaker es sólo un controlador más para Ableton Live. De hecho, incluye un mapa para Live 8.22 o superior (y está disponible el mapeado para Live 9). Pero es una buena señal que Native Instruments Traktor LE venga incluido en el paquete: en efecto, Tweaker aporta grandes opciones de control directo, «nada más sacarlo de la caja», para Traktor LE y Pro 2, e incluso Serato Scratch Live.

Además de los mapeados que vienen por defecto, todos los elementos de control son programables por el usuario mediante cómodas acciones de aprendizaje MIDI. Para su gestión y edición se incluye la aplicación Tweaker Editor que soporta archivos preset para almacenamiento e intercambio (la unidad almacena un mapeado de usuario en su memoria flash). Las posibilidades de programación son asombrosas, y de hecho, su flexibilidad hace que Tweaker ofrezca un auténtico paraíso de control para los usuarios que osen adentrarse en sus interioridades. Así pues, Tweaker aguarda alegrías para mucha gente.

Mapa de Electrix Tweaker para Ableton Live  Mano a mano con Tweaker y Ableton Live
Esta situación de uso es una de las más típicas: el script de Tweaker para Live permite navegar y controlar elementos de la ‘Vista Session’ y el mezclador. La matriz central de botones está configurada por defecto para disparar tres filas de siete clips (21 en total), y proveer tres disparadores de ‘Escenas’ y una fila de botones para interrumpir la reproducción de cada columna de clips. Todo ello acapara 31 botones de los 32 disponibles -el botón restante da acceso a la función ‘Shift’.

Los pads de percusión disparan notas para el ‘Drum Rack’ de Live, y en combinación con la tecla ‘Shift’ ya comentada, es posible acceder a ocho bancos para un total de 64 notas. Los botones de navegación en la parte superior te permiten moverte por la rejilla de clips en Live, mientras que el encoder rotatorio grande te desplaza por los canales del mezclador, los cuales controlas desde las franjas laterales de canal en Tweaker. Desde los botones puedes poner pistas en solo o armarlas para grabación, controlar su nivel con el deslizador de volumen, o seleccionar dispositivos de Live y controlar tres parámetros usando los tres codificadores de coronas LED.

Mapa de Electrix Tweaker para Native Instruments Traktor Pro 2Sabia DJ: a fondo con Traktor
Si bien Tweaker incorpora el software Traktor LE 2 de Native Instruments, Electrix ha incluido mapeados para éste y su hermano mayor, Traktor Pro 2. La configuración provista sólo contempla el control de dos platos, pero cubre las funciones necesarias para lanzar sesiones de temas musicales, con funciones de navegación y búsquedas, puntos de cue, niveles, filtros y efectos.

La función esencial para navegar por un listado de temas y cargarlos en los dos «decks» de Traktor bajo control reside en el codificador grande superior y en las cuatro teclas de navegación. Y ambos mapas provistos para Traktor operan junto a varios modos de control desde las secciones de canal en Tweaker, donde un botón conmuta entre los modos operativos para controlar grupos de parámetros relativos a las bandas de EQ y su cancelación, la duración de bucles (‘Loop Mode’), los efectos tonales (‘Pitch Mode’), y otros detalles de procesamientos.

Los ocho pads sensibles a la velocidad y la presión controlan la relación entre señales directa/ procesada y la cantidad de procesamiento para los tres efectos disponibles en las dos unidades de Traktor. Sólo tienes que pulsar una vez para activar el efecto, mientras que la presión de un segundo toque determinará la cantidad del efecto… extraño, ¡aunque nos resultó muy divertido! En el ‘FX Mode’, los seis codificadores laterales fijan la activación y la cantidad de procesamiento para los efectos disponibles en cada plato.

El uso de las dos filas inferiores de botones en la matriz para controlar puntos de cue, combinado con las funciones de looping, nos entusiasmó y provocó algunos momentos intensos de creatividad y locura cuando jugamos con partes de nuestros temas preferidos. Por cierto, Traktor soporta los mapas de Tweaker desde su versión 2.6.

Panel frontal de Electrix Tweaker

El veredicto tras la práctica
La sensación que tienes al manejar Tweaker es la de estar ante un controlador de sólida construcción y muy bien diseñado, aunque esto te resultará familiar si alguna vez manejaste un dispositivo de Livid Instruments. La disposición de los controles evidencia ergonomía y facilidad de uso –y la unidad se presta de maravilla para ser manejada por freaks de Live, DJs que esperan hallar los controles usuales junto a un grado extra de improvisación, y creadores musicales que necesitan opciones ampliadas para manejar los parámetros de sus instrumentos y efectos plug-in.

La calidad de sus elementos de control está fuera de toda duda; además, todos ellos ofrecen una gran respuesta y una generosa realimentación visual para saber qué haces en cada momento. Si andas comparando Tweaker con otros controladores que incluyen E/S de audio, debes tener en cuenta que su precio, por debajo de 380 euros, te deja un interesante presupuesto extra para la compra de un interface de audio.

Los mapeados directos de Tweaker le convierten en un gran controlador para las situaciones masivas de uso con Live, Traktor Pro, Serato Scratch Live o Mixvibes Cross.Y en cuanto a otros empleos, sus enormes posibilidades de programación MIDI junto al software de edición que incluye, le permiten abordar cualquier situación de uso con equipos hardware y otro software de audio y vídeo.

Sitio web:

Info y vídeos de Electrix Tweaker en ZentralMedia

Precio: 378€

Electrix Tweaker, panel posterior con vista de las conexiones MIDI estándar y el puerto USB

Electrix Tweaker | 378€
Gracias a sus mapeados "de fábrica", Electrix Tweaker te ofrecerá un extenso control sobre tu software de DJ o configuración de directo. Su gran calidad de construcción, la flexibilidad de programación MIDI y su sólida sensación de uso añaden enteros a un producto de exquisito diseño y fabricación
ORIGINALIDAD E INNOVACIÓN85%
RESULTADOS90%
FACILIDAD DE USO92%
RELACIÓN PRESTACIONES / PRECIO95%
Destacamos
  • Construcción sólida y elementos de control de alta calidad y excelente respuesta
  • Extensos mapeados de serie que cubren el uso habitual de Live y Traktor Pro
  • Gran flexibilidad de edición MIDI para otros empleos "fuera de la norma"
Señalamos
  • No incorpora un interface de audio, pero su precio ajustado te deja un buen recorrido extra para solucionar esa merma con otro producto complementario
91%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES