Electrick es un spray electromagnético que convierte objetos en superficies táctiles

¿Un futuro no previsto para ampliar las capacidades de nuestros instrumentos musicales?

No es la primera vez que nos encontramos con extras táctiles para añadir a guitarras y otros instrumentos (ACPAD fue uno reciente). Y por descontado, esta no será la última ocasión que hablaremos de sistemas sensibles al tacto en cuanto al control de la música y el sonido. Pero este spray electromagnético ha llamado nuestra atención, pues al parecer, permite convertir un instrumento completo –o partes del mismo– en áreas sensibles al tacto.

La propuesta desde Future Interfaces Group tiene el nombre de Electrick, y “provee una técnica sensitiva versátil que permite la entrada táctil desde una variedad de objetos y superficies, sin importar su tamaño, y ya sean planos o irregulares”, nos aseguran sus creadores. Sin necesidad de muchas más explicaciones, se trata de una pintura especial que es capaz de conducir la electricidad, por lo que empleando una técnica tradicional de máscaras y plantillas de stencil (estarcido), más ciertas dosis de bricolaje y artesanía, es posible combinar las superficies táctiles que se diseñe con electrodos.

Todo ello tiene la finalidad de seguir y medir las variaciones de voltaje causadas por los dedos de un intérprete sobre dichas áreas, si es que hablamos de un instrumento musical, por ejemplo. El concepto está muy bien representado en el vídeo superior ⇑, aunque la realización del mismo apesta a comercial americano de teletienda –¡dicho márketing podría obtener un mejor rendimiento en su mensaje!

Electrick es otro recurso en manos de los experimentadores

Una vez establecida la circuitería de la detección táctil mediante la pintura del spray, se abre la puerta a la conexión de otros dispositivos electrónicos, convertidores y demás, que permitan incluso la intervención de software especializado. Así las cosas, en el ejemplo de una guitarra eléctrica esto podría significar la sustitución de potes de volumen, selector de pastillas o la palanca de vibrato -pero las posibilidades son enormes, y el potencial para la invención, muy sugerente.

¿Qué te parece? ¿Se te ocurre algo más para hacer con este spray de pintura?

Más información | Yang Zhang

Un controlador creado mediante una impresora 3D y Electrick

Un controlador creado mediante una impresora 3D y Electrick