A mediados de este pasado verano, la elitista compañía australiana Smart AV, fabricante de Smart Console (¿te ha gustado? pues mírala instalada), anunció el lanzamiento de una nueva superficie de control destinada al estudio de proyectos. Ahora su distribuidor en España nos comunica la inminente llegada de su módulo de expansión.
TANGO es un controlador de aspecto futurista basado en conexión Ethernet para asegurar la máxima resolución sobre el control de los parámetros, que de momento, asegura compatibilidad con los secuenciadores Apple Logic y Steinberg Nuendo/ Cubase,aunque la firma asegura que el soporte se ampliará a otros secuenciadores antes de que finalice el año. Presenta una pantalla táctil de 22 pulgadas en relación de aspecto 16:9, en la que verás la configuración de hasta 240 canales virtuales.
En cuanto a control físico, la superficie cuenta con ocho canales cada uno con su propio deslizador motorizado de 100mm sensible al tacto, botones de ‘solo’ y enmudecimiento, un potenciómetro sensible al tacto (que también es pulsador), botones ‘Inject Touch Point’ y ‘Hold’, además de otros 16 potenciómetros laterales (relativos a la información de la pantalla) para controlar los plugs del secuenciador.

En su izquierda presenta una sección ‘Expert’, que agrupa la mayoría de funcionalidades específicas de la mayoría de secuenciadores (automatización, grupos, marcadores, talkback, monitorización…). Mientras que en la derecha, se encuentra la sección dedicada de transporte, con memorias de localización, botones de cursores, selección y modificadores; y una rueda jog.

La expansiónExtension Bay añade otros 12 deslizadores con sus respectivos potenciómetros y pulsadores, 16 botones definibles por el usuario, y una segunda pantalla táctil, que es posible usar tanto como segunda pantalla adicional al mezclador, como un pantalla de edición dedicada. Si te quedas corto, aún podrás conectar una segunda Extension Bay (para un total de 32 canales físicos). Hay dos opciones de Extension Bay: una activa y otra pasiva.
El modelo activo lleva integrado su propia placa base, microprocesador, y memoria; y el modelo pasivo rinde su proceso basándose en los componentes hardware de TANGO. con esto en mente, la principal diferencia entre ambas ediciones es que la activa es imprescindible para conectar dos extensiones, mientras la pasiva restringe las opciones de expansión a una sóla unidad.

Tango no presenta el panel de usuario del secuenciador, si no que aprovecha las tecnologías ‘Iggi’ (protocolo que asegura la correspondencia de los controles entre secuenciador y controlador) y ‘Sassi’ (para una representación gráfica compatible en la pantalla de TANGO), ambas ya usadas por Smart Console, que asegura compatibilidad entre la superficie y el secuenciador. Otra de las tecnologías de Smart Console adoptada por TANGO es ‘MonARC’, que posibilita la rápida visualización, selección y edición selectiva de hasta 240 canales con sólo rozar con el dedo sobre los canales indicados –es evidente que ahora se ha virtualizado, aunque sigue siendo igual de práctico.


La pantalla presenta en su lateral una disposición de diferentes capas de control orientadas a la mezcla, grabación, edición, postproducción, composición musical y demás, todas ellas adaptables a cada usuario. S finalmente decides comprarte una de estas lujosas superficies y te quedas sin liquidez para un teclado QWERTY, no hay porqué preocuparse, pues la pantalla presenta incluso un teclado virtual.

Si aún te queda algo de saliva, seguro que tras este vídeo se te escurre sin remedio por la comisura de los labios. Avisado estás:

Tango ya está disponible en España por un precio de 5.990 euros, mientras que la extensión de 12 canales estará disponibles en las próximas semanas, a un precio de 5.190 euros el modelo pasivo, y de 6.190 euros por el activo.

 ¿Tienes algo que decir?

Hacer Comentario

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES