Intel ofrece ACAT –el sistema predictivo de voz del famoso físico– como software de fuente abierta

Los conocimientos científicos avanzados de Stephen Hawking han conmovido y ayudado al mundo –y ahora su voz permanecerá para siempre gracias al código Open Source. Ya es posible descargar el software que potenciaba el sintetizador de voz de Stephen Hawking, para emparejarlo con una webcam y hacer gestos con la mejilla que se convierten en palabras, como acostumbró a comunicarse el célebre astrofísico de Cambridge, que nos dejó el pasado 14 de Marzo de 2018.

El software Assistive Context-Aware Toolkit (ACAT) fue desarrollado por Intel con el propósito de mejorar la comunicación asistida del grandioso profesor, que hasta el momento de su lanzamiento, había quedado restringida a poco más de una palabra por minuto. ACAT monitorizaba los movimientos en una de las mejillas y los parpadeos de Hawking mediante sensores infrarrojos ubicados en sus gafas, interpretaba sus salidas en forma de comandos para su ordenador, y realizaba correcciones de las palabras de una forma similar a la aplicación de mensajes de texto que tienes en tu teléfono móvil. Todo ello disparaba frases en el sintetizador de voz de Stephen Hawking, que se hizo tan popular como su imagen y conocimientos.

Lo paradójico del sistema es que, cuando los ingenieros de Intel lo acabaron y presentaron, Hawking tuvo que superar una escarpada curva de aprendizaje: quizá ninguno de nosotros tenga hoy problemas para recibir ayuda de los algoritmos que potencian el texto predictivo de nuestros smartphones –pero imagina la situación… Stephen Hawking nunca manejó un dispositivo de tales características, y no sería capaz de solicitar ayuda o asistencia de uso si los cambios afectasen a su único medio de comunicación.

Inteligencia artificial tras el sintetizador de voz de Stephen Hawking

A finales de 2014 y tras un trabajo intensivo que ocupó tres años, Intel finalizó el software ACAT, con el propósito de mejorar sobremanera las capacidades de comunicación de Stephen Hawking. Basándose en algoritmos muy similares a los que implementan los sistemas de texto predictivo para teléfonos móviles, esta versión específica de ACAT incluye patrones específicos del Profesor Hawking –de modo que es capaz de reconocer, aprender y predecir palabras de su propia terminología.

Este sistema incluye varias tecnologías de las empresas Intel y Presage, y está disponible para su descarga libre y ejecución en PC (enlace al final del artículo). “Nuestra esperanza es que, al hacer disponible esta plataforma configurable como código Fuente Abierto (Open Source), los desarrolladores sigan ampliando el sistema añadiéndole otros interfaces de usuario, nuevas modalidades de sensores y otras funcionalidades”, nos comenta Lama Nachman, Jefa de Ingeniería en Intel.

Comunicación y ayuda vital a través de Windows

El software ACAT se ejecuta sobre Windows 7 (y versiones superiores), y es capaz de recibir las entradas de diversos sensores, como cámaras, conmutadores infrarrojos, pulsadores, acelerómetros y demás. No sólo permite disparar palabras, sino interactuar además con navegadores WEB, manejar email y sus archivos adjuntos, junto a otras acciones usuales.

Es posible ejecutar ACAT en combinación con una webcam, pero el propósito de Intel es que su sistema sea llevado hacia nuevas posibilidades -y eso no incluye a los usuarios finales…

Si bien el sintetizador de voz de Stephen Hawking es una parte decisiva y popular de este sistema –además de ser el foco de este post–, no está claro si la descarga de Intel ACAT lo incluye, o en realidad sólo permite disparar un módulo complementario de síntesis por formantes. Una entrada sobre la arcaica tecnología DECtalk en Wikipedia, afirma de hecho que Hawking empleaba un sintetizador hardware de voz CallText 5010 para comunicarse.

Parece bastante evidente que el software ACAT está reservado a desarrolladores, investigadores y la comunidad académica en general. Puedes seguir el enlace inferior para la descarga, y aunque es posible ejecutar ACAT fácilmente en combinación con una webcam, el firme propósito de Intel es que su sistema sea llevado hacia nuevas posibilidades –y eso no incluye su empleo por parte de usuarios finales, evidentemente. Lee la guía de usuario y experimenta con el software, si te apetece explorar.

Stephen Hawking fue un gran ejemplo de supervivencia

Stephen Hawking padeció una enfermedad neuromotora degenerativa desde los 21 años, que le ocasionó un decaimiento progresivo de su actividad nerviosa. Sus músculos faciales eran los únicos que aún podía controlar con cierta destreza. Pero sus médicos siempre supieron que, a pesar de que Hawking había roto vez tras vez cualquier predicción sobre su estado, dicha capacidad también se estaba viendo afectada por su enfermedad.

La previsión era que cuando sus movimientos faciales ya no fueran una opción para controlar el sistema ACAT, los científicos que le ayudaban tendrán que emplear medios adicionales, como sistemas de seguimiento ocular, escaneo de ondas cerebrales o similares. “Habíamos probado diferentes métodos, pero sólo tuvimos en consideración aquellos que no requerían intervenciones –es decir, cirugía o rasurado de su cabeza”, comentó en su momento Sam Blackburn, un responsable de esta tecnología durante una entrevista para New Scientist.

Tras muchos años de lucha contra su enfermedad, y en un ejemplo imponente de lucha y entereza para seguir haciendo aquello que siempre se propuso, el carismático profesor Stephen Hawking nos dijo adiós a sus 76 años en la madrugada del miércoles 14 de Marzo de 2018. Hoy recordamos sus palabras de aliento, una filosofía de vida para cualquier cerebro creativo, incluidos los musicales…

“Recuerda mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el Universo exista. Sé curioso. Y aunque la vida parezca difícil, siempre habrá algo que puedas hacer y tener éxito. Es importante que no te rindas”…

Intel Open Source, info y descargas ACAT

Stephen Hawking | Sitio web oficial (en inglés)

Esta noticia fue publicada originalmente el 27 de Agosto de 2015 a las 14:51h. Hoy la recuperamos, y la llevamos actualizada de nuevo a nuestros canales, en honor al insigne Doctor y su memoria.