Las aportaciones de Cytomic en Ableton Live señalan este supuesto -es su único plugin no implementado…

No sabemos a ciencia cierta si esto ocurrirá en 9.5, 9.4 ó 9.»no se qué», pero lo cierto es que tenemos suficiente base para albergar la firme sospecha de que el ultrapopular DAW Ableton Live contará con la presencia del plugin de filtrado The Drop de Cytomic.

Son varios los hechos que nos hacen suponerlo, y en primer lugar, apuntamos a dos movimientos que se produjeron con motivo de la presentación de Ableton Live 9: en dicha versión -la actual cuando os escribimos esto- aparecían el dispositivo compresor ‘The Glue’ y las opciones de filtrado ‘SVF’ en el ecualizador ‘EQ Eight’. Como ya os imagináis, todo ello procede de la tecnología propietaria de Cytomic, que en virtud de un acuerdo de colaboración con Ableton que data de Otoño de 2012, fue empleada para el desarrollo de esas nuevas funcionalidades y el nuevo dispositivo dinámico.

Así las cosas, sería de lo más apropiado y certero suponer que el desarrollador Andrew Simper de la marca Cytomic, continúe trabajando en posiciones muy cercanas a los cerebros de Ableton, desarrollando novedades y funcionalidades. Así que investiguemos un poco más en la propia fuente…

Andrew Simper (no 'Simpler'), militante supremo de Cytomic

Andrew Simper (no ‘Simpler’), militante supremo de Cytomic

El secreto del nuevo Ableton Live está en Cytomic: filtros «analógicos»

Sólo hay que echar un vistazo rápido al escueto catálogo de Cytomic para darse cuenta de que, al menos en lo tocante a tecnologías conocidas, su plugin The Drop es lo único que aún no tiene empleo en Ableton Live, al menos por el momento. Esta misma web da buena cuenta del acuerdo entre ambas compañías que antes mencionábamos, y deja bien claro que «Cytomic espera contribuir con asistencia y mejoras adicionales al increíblemente maravilloso e intuitivo software Ableton Live» -más claro, agua.

Ahondando un poco más en el dispositivo The Drop, descubrimos que es un «plugin de filtrado resonante de modelado analógico, que emplea los mismos algoritmos de alta calidad que se emplean en paquetes de simulación de circuitos, pero optimizados para su empleo en tiempo real». Un dispositivo de modelado, ni más ni menos, aunque uno del que nos aseguran es capaz de ofrecer un nivel muy detallado en sus siete modelos para proveer «ingentes cantidades de fuerza y carácter».

Sería genial tener modelos tradicionales de filtros en escalera de transistores a lo Moog o la tipología Sallen-Key ‘MS1’ entre los dispositivos de Ableton Live…

The Drop ofrece dos bloques estéreo/ mono con respuestas de filtrado paso-bajo y paso-alto, con siete modelos diferentes y caídas de 12 ó 24dB (dos o cuatro polos, respectivamente). Provee grandes cantidades de resonancia, junto a una opción ‘Safe’ que elimina la auto-oscilación del filtro en situaciones donde ésta no sea necesaria -sesiones DJ, por ejemplo.

En cuanto a sus capacidades de modulación, se dispone de dos LFOs -básico y avanzado-, capaces de alcanzar la banda audible al oscilar por encima de 20kHz. Dos curvas envolventes de tipo AHR (con etapas de Ataque, Sostenimiento y Relajación) están disponibles para modular la frecuencia de corte y la amplitud, y también pueden hacer las veces de seguidores de envolvente. The Drop permite incluso Modulación en Frecuencia (FM) desde la entrada principal de audio o funcionamiento dependiente en modalidad sidechain.

Cytomic The Drop, en su estado actual como plugin VST/ AU/ RTAS/ AAX

Cytomic The Drop, en su estado actual como plugin VST/ AU/ RTAS/ AAX (99$)

Más predicciones sobre qué podría traer el próximo Ableton Live

 

¿Efectos antológicos de filtrado en Ableton Live? ¡Los queremos!

Ardemos en deseos de tener la posibilidad de usar un procesador como The Drop dentro de nuestros entornos de Live, bien como dispositivo dedicado (lo que parece podría ser), o bien como módulos de procesamiento en algunos de los sintetizadores, samplers y efectos que todos conocemos. De una u otra forma, sería genial tener modelos tradicionales de escalera de transistores a lo Minimoog o la tipología Sallen-Key ‘MS1’, basada en un sencillo aunque versátil diseño electrónico tradicional.

Todo eso sin ponernos a pensar en las locuras de barrido y modulaciones que nos proveerían los LFO, capaces de oscilar en el rango audible… A continuación te dejamos tres demos de audio tomadas directamente de la web de Cytomic, para ir abriendo boca y seguir soñando con esta posibilidad, hoy sólo una idea en nuestra imaginación, basada eso sí en hechos palpables y reales.

Filtrados paso-alto y paso-bajo de cuatro polos (24dB) con un modelo de escalera de transistores -fíjate en las vibraciones cerca del final, producidas por la libre oscilación del filtro paso-alto, modulando el corte del filtro paso-bajo, nada de LFOs en este caso:

 

Una línea de bajo en diente de sierra evoluciona hasta un pad y luego hacia un patrón de beats, atravesando un modelo de filtro Sallen Key ‘MS1’ con respuesta paso-alto y -bajo; el paso-alto tiene una caída de 12dB (dos polos), cuando la tipología original era de 6dB…

 

Por último, el versátil LFO de The Drop hace de las suyas: es un modelo capaz de realizar metamorfosis muy suaves entre sus formas de onda, sincronizable con BPM y de auto-redisparo. Y lo mejor es que es posible alterar todos los parámetros en tiempo real:

 

¿Acertaremos al final? ¿Tú que andas pensando sobre todo esto? Exprésate más abajo…

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES