El mítico banco de filtrado analógico y seguidor de envolvente regresa a la escena como plugin de formatos VST, AU, RTAS y AAX para PC y Mac…

Aquellos que nos llevan siguiendo años recordarán la portada de nuestro número siete, allá por Julio de 1997: bajo el titular «Equipos eXtraños«, reuníamos una serie de equipos esotéricos, y uno de ellos era Mutronics Mutator.

Es un procesador hardware de filtrado analógico y seguidor de envolvente que fue lanzado a mediados de los 90, y que entre sus insignes usuarios ha tenido a gente como Daft Punk, The Chemical Brothers, Radiohead, Massive Attack o Nine Inch Nails, por ejemplo.

Mutronics Mutator: muerto como hardware, vivo en virtual

Al parecer, la falta de suministro de un componente electrónico vital ocasionó un tiempo de vida muy limitado de Mutronics Mutator en el mercado -así que el software acude como única opción de vida que conserve el realismo y la fidelidad del equipo original.

El dispositivo modelado por Softube materializa un banco de filtros estéreo con dos dispositivos controlados por tensión (VCF), que se emplean para generar variados efectos de barrido y otros procesamientos al estilo de un sinte analógico sobre cualquier señal entrante. «Hay que decir que The Mutator es más una herramienta creativa que una utilidad diseñada para la mezcla», afirman desde Softube, al comentar detalles sobre su emulador, que cuenta con la aprobación de Mutronics.

«Podríamos insertar Mutator sobre una pista de un colchón, por ejemplo, y hacer que el filtro se moviese en sincro con un bucle de batería», comenta Softube

Ambos filtros admiten varias fuentes de control y modulación, con un seguidor de envolvente (el filtro barre en proporción con la amplitud de señal de la fuente), una puerta que se abre o cierra, o LFOs con cuatro formas de onda. Al mismo tiempo, la entrada sidechain permite que una señal externa adicional controle los desarrollos dinámicos de los filtros (contempla el vídeo superior para hacerte una idea de las posibilidades del plugin Mutronics Mutator).

Hablando de posibles empleos de la fuente sidechain, «podríamos insertar Mutator sobre una pista de un colchón, por ejemplo, y hacer que el filtro se moviese en sincro con un bucle de batería», comenta Softube. «También puedes enlazar ambos canales para conseguir efectos estéreo trip-hop, usar el control de anchura para ampliar la imagen estéreo, o el knob ‘Mix’ para fusionar la fuente sonora original con el sonido de Mutator«.

Mutronics Mutator, la emulación de Softube

 Precio y disponibilidad 

Softube ya tiene el plugin Mutronics Mutator a la venta para PC y Mac en formatos VST, Audio Units, RealTime Audiosuite (RTAS) y AAX por 219$. También está disponible una versión demo que requiere una llave iLok, todo ello en el sitio web de Softube.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES