El popular fabricante británico de sintetizadores Analogue Solutions mantiene en su catálogo el modelo Leipzig-SK, una versión mejorada del encantador sinte analógico Leipzig-k que la compañía lanzó al mercado a finales del año 2008.

Hemos tenido el gusto de reunirnos con Tom Carpenter, constructor de sintes y dueño de la compañía, y nos ha revelado algunos secretos sobre el desarrollo de esta vibrante criatura electrónica. Así que aquí te los contamos…

FM: ¿Pensaste en la versión con teclado cuando diseñaste la primera unidad de Leipzig?
Tom Carpenter: «No, aunque desde hacía mucho tiempo, me rondaba la idea de hacer un sinte con teclado. Supongo que a casi todos los que construimos nuevos equipos analógicos ‘a la antigua’ nos gustaría hacer algo así. El problema es que supone un coste de desarrollo muy alto y un reto técnico muy grande para compañías tan pequeñas como la nuestra».

«De hecho, diseñé la parte del teclado en torno al año 2000, aunque nunca llegué a incorporarla a ningún sinte. Un buen día pensé ‘qué demonios, ¡voy a hacerlo aunque me cueste una fortuna!’. Y así fue».

¿Qué encontramos dentro de Leipzig-SK?
«En esencia, pone a tu disposición un monosinte analógico tradicional por completo. No tienes que recorrer muchos menús, los controles no están digitalizados, no hay memorias… sólo es un auténtico sinte analógico, con un sonido tan grueso como cabría esperar. Lo diseñé para que tuviese un aspecto tradicional, al estilo de Pro-One, SH09, Prophet 5, etc. Dediqué mucho tiempo a estudiar diseños de monosintes clásicos en libros, fotos, revistas y manuales antiguos».

«Leipzig-SK lleva salidas CV que permiten tocar un sistema modular, entradas CV por si no quieres utilizar los puertos MIDI incluidos, una toma de auriculares, más un LFO extra (+VCA) para añadir vibrato y wah-wah con la rueda de modulación. Esa rueda también transmite una señal CV que controla los VCOs de forma directa».

Sinte Analogue Solutions Leipzig-SK

Si todo es analógico y con knobs… ¿para qué demonios sirve entonces la pantalla?
«Espero que me perdonen por haber incluido opciones MIDI en este sinte, ¡sería estúpido si no lo hiciera! Cuando añades un teclado, tienes que editar algunos parámetros, como la gama de pitchbend, la transposición, la octava, los canales y demás… Y la mejor manera de hacerlo es a través de una pantalla».

Por si alguien aún no conoce tus sintes Leipzig, ¿cómo definirías su sonido?
«Diría que está entre un Moog y un SCI Pro-One. Ya sabéis, un filtro de 24dB bastante grueso, dos VCOs desafinables para ensanchar un poco más el sonido, y unos sub-osciladores extra ¡para que ya no quepa en ningún sitio! Además, ofrece un montón de opciones de modulación, sincronismo, modulación cruzada, por LFO, MIDI, CV, etc. Leipzig tiene un sonido enorme, propio de lo que es: un genuino sinte analógico».

Nota de redacción: Los actuales sintes Leipzig-S (rack) y Leipzig-SK (con teclado) añaden las siguientes funcionalidades sobre el modelo Leipzig original:
– Secuenciador analógico por pasos
– Generadores de envolventes (EG) totalmente ADSR
– Los EG se desconectan del disparo MIDI a voluntad
– El VCO2 se puede desconectar de MIDI
– El VCF se modula desde EG1 o EG2

¿QUIERES SABER MÁS?
Si deseas conocer más detalles sobre los sintes Leipzig, date una vuelta por www.analoguesolutions.com

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES