Para crear tus temas usando tecnología musical y ordenadores es fundamental una base sólida, algo que a su vez requiere un amplio conocimiento de los términos y técnicas más habituales. Esto es tan importante, que muchas veces pasamos más tiempo leyendo manuales o webs que aplicando los conocimientos sobre la música.

Con el fin de evitar esto, hemos creado la «Enciclopedia definitiva de la ComputerMúsica«. Pero nos dimos cuenta de que necesitamos mucho espacio, así que la hemos clasificado por palabras. Bien, pues ahí va esta guía completa ABC con todo lo que hay que saber sobre el mundo de la tecnología musical, empezando por la letra ‘A’.

AAC
Advanced Audio Coding. Es el formato de un archivo comprimido de música similar en concepto al MP3. AAC es el formato que los usuarios de Apple están obligados (¡por Apple!) a utilizar.

Activos (monitores)
Monitores con amplificadores internos. La ventaja es que la degradación de la señal es menor que cuando conectas un cable del amplificador al altavoz, y además, consigues una respuesta más fidedigna de las frecuencias.

Acústica
Propiedades sonoras de un entorno. Una habitación cuadrada con paredes de ladrillo, de techos altos, suelos de madera y sin muebles, es el entorno con el que nunca has de trabajar. La monitorización de campo cercano lo compensa de alguna manera, pero siempre es mejor aplicar un tratamiento acústico a un espacio como ese. Las paredes asimétricas son mejores, ya que evitan que los graves aumenten demasiado. Las paredes cubiertas y las salas llenas de objetos también moderan los reflejos. Si buscas una correcta monitorización de graves, nunca coloques los altavoces en las superficies principales (suelo, paredes, techo) ni en las esquinas.

Convertidor AD-DA Lynx Aurora 16

Convertidor AD-DA Lynx Aurora 16

A/D (convertidor)
De Analógico a Digital. Circuito electrónico o equipo dedicado, diseñados para convertir ondas sonoras en series de «instantáneas» digitales que pueden ser almacenadas y procesadas en un ordenador. Hay convertidores A/D combinados con D/A en forma de equipos hardware (como el modelo Lynx Aurora 16 de la imagen superior)-y todos los interfaces para grabación de audio incorporan circuitos electrónicos internos para las conversiones A/D y D/A.

ADAT
Alesis Digital Audio Tape. Formato de grabación digital multipista muy popular en los años 90 del siglo pasado. La cinta ha desaparecido, pero el interface óptico de audio con ocho canales permanece y es un puerto estándar para el audio digital multicanal.

Aditiva (síntesis)
Técnica de síntesis en la que se genera una onda senoidal a una frecuencia raíz y luego los «parciales» (senoides adicionales) se superponen según intervalos armónicamente asociados.Los sintes aditivos modernos pueden acumular cientos de parciales para crear texturas increíblemente ricas. Si has escuchas un órgano Hammond, te darás cuenta de lo bien que suenan las formas de onda apiladas…

Gráfico de envolvente ADSR

ADSR
Ataque, Decaimiento, Sostenido, Relajación. Es la envolvente de modulación más común.

ATAQUE
Define el tiempo que tarda el parámetro que se modula (volumen, frecuencia de corte del filtro) en alcanzar su valor máximo desde que la envolvente se haya activado. En cuanto al volumen, el piano –u otro instrumento que tenga que percutir– tiene un ataque de casi cero, mientras que un violín tiene un ataque mucho más lento.

DECAIMIENTO
Es el tiempo que tarda el parámetro modulado en caer al nivel fijado por el sostenido. Con un piano, tras el golpe inicial, hay una ráfaga sonora tras la cual el nivel desciende a un volumen mucho menor.

SOSTENIDO
Es el nivel en el que el parámetro modulado (volumen en nuestro ejemplo del piano) se establece durante todo el tiempo que la tecla se mantiene presionada.

RELAJACIÓN
Es el tiempo que tarda el parámetro en descender hasta cero después de que la tecla se haya soltado. Los instrumentos de cuerda tienen más tiempo de reverberación que los de viento y por tanto, poseen un mayor tiempo de liberación.Hay dos parámetros que muchas veces encontramos en las envolventes: Delay (el tiempo que tarda la envolvente en introducir el paso de ataque después de haber sido activada) y Hold (que se encuentra entre Sostenido y Relajación, y que define el tiempo que transcurre desde que la envolvente deja el Sostenido hasta que comienza la Relajación, tras haber soltado la tecla).


Aftertouch

La prestación que tienen algunos teclados para transmitir información de presión tras la pulsación inicial de una tecla. Piensa que al presionar una tecla, luego la mantienes más o menos fuerte, y esto se transmite como datos de control. Hay dos tipos de aftertouch, el de canal y el polifónico (para cada tecla).

AIFF
Audio Interchange File Format. Es el tipo de archivo de audio por defecto para Mac. Funciona de la misma forma que WAV, y soporta varias resoluciones, sobre todo 16 ó 24bit. Casi todo el software de audio, tanto en Mac como PC, maneja ambos formatos de audio.

Aliasing
Un fenómeno del audio digital que resulta cuando cualquier tipo de material de audio contiene frecuencias mayores que la mitad de la frecuencia de muestreo. En el caso de la calidad CD-Audio, es todo lo que esté por encima de 22kHz.

Amplificador
Mucha gente se gasta una fortuna en hacerse con un interface de audio y y luego pasan su audio por un ampli doméstico. Un amplificador malo implica un mal sonido, no hay más, y los equipos hi-fi normalmente tienen una coloración (llamémoslo) «halagadora», aunque no lo ponga en su envoltorio. No te compliques la vida y consigue unos buenos monitores bi-amplificados (con amplis dedicados para graves y agudos).

Analógico (equipo)
Sistema en el que el sonido se transmite como señales eléctricas de tensión variable, como los amplificadores o altavoces, los sintes hardware no-digitales y las guitarras eléctricas. Los puristas aseguran que el sonido es más cálido, pero muchos equipos hardware introducen ruidos o distorsión. Cuando es bueno, es realmente bueno, pero cuando es malo, es un desastre, lo que explica por qué poco a poco el mundo de la tecnología musical se dirigió de forma irremediable a lo digital.

Un modular Moog hubiese ocupado la mitad de tu habitación y te hubiese costado un ojo de la cara. ¡Viva el software!Analógico (modelado)
Los algoritmos y procesos software presumen de imitar los sonidos y efectos creados por un circuito analógico. Hoy, el software simula las partes individuales
de un circuito, desde diodos a transistores, ofreciendo así recreaciones software muy realistas, como Arturia Moog Modular V y otros softsintes.

Apple
Es el gigante tras las series de ordenadores Mac, las tabletas iPad, los reproductores iPod, los móviles iPhone y el software Logic Pro. El Mac siempre se ha vendido como la mejor opción para los músicos de ordenador, pero lo cierto es que no hay diferencia, en cuanto al resultado final, con su rival PC –se trata de una elección puramente personal. En otros tiempos, Apple confiaba en procesadores de Motorota e IBM para integrar sus ordenadores, pero decidió cambiarlos por chips de Intel, una maniobra que fue muy criticada por los usuarios más friquis. El tiempo ha demostrado que fue una decisión acertada.

Apple Loops
Es un formato nativo de audio que usan GarageBand y Logic Pro. Apple Loops lleva embebida la información de tiempo y tono, permitiendo así encajar este formato en composiciones y aplicar cambios de tono (pichshifting) y estiramientos temporales (timestretching) de forma automática, igual que el antiguo formato WAV «ACIDizado».

Arreglo
Es la disposición de diferentes secciones musicales y elementos dentro de la línea de tiempo. Los distintos géneros poseen estructuras estándares que incluyen diferentes secciones como estribillo, estrofa, o puente y sus repeticiones y variaciones. Una buena estructura es vital a la hora de componer.

ASIO
Desarrollado por Steinberg, ASIO son las siglas de Audio Stream In/Out y es un driver estándar desarrollado para minimizar la latencia al grabar y reproducir simultáneamente audio digital multipista. ASIO define el formato de driver estándar para dispositivos compatibles con Windows en la industria musical.

Atenuación
Reducción de volumen, expresada en dB (deciBelios), sobre una señal de audio.

El rango audible del oído humano sano y joven abarca de 20Hz a 20kHz, pero no escuchamos todas las frecuencias con la misma calidadAudible (rango de frecuencias)
El rango de frecuencias de sonido que el oído humano puede percibir. Normalmente, se define como 20Hz-20kHz (20.000Hz), pero en la práctica suele ser menor, ya que depende de cada individuo y, sobre todo, de su edad. Además, no escuchamos todas las frecuencias con la misma definición -es decir, nuestro oído es más sensible a ciertas frecuencias comprendidas entre 2 y 4kHz. Para complicar aún más las cosas, muchos ingenieros de audio creen que incluso las frecuencias más altas tienen un efecto psicoacústico sobre cómo escuchamos los sonidos, al margen de que sean audibles o no.

Audio Units
Formato propietario de Apple para plugins. Al igual que VST u otros formatos, los plugins AU están disponibles para cualquier software anfitrión que los soporte.

Automatización
Datos de control que se usan para manipular parámetros del mezclador o de un plugin en un secuenciador, como volumen, panoramización, frecuencia de corte o tiempo de reverb, por ejemplo. Cualquier parámetro en cualquier instrumento o efecto plugin debería recibir información de control. La automatización es diferente en cada secuenciador, pero los datos suelen aparecer a lo largo de las pistas MIDI o audio dentro de la estructura. Tú dibujas, grabas desde un controlador MIDI o copias de otra parte de la estructura. Los datos de automatización también se editan gráficamente igual que cualquier otra parte de la canción.

Auxiliar (bus)
Los efectos espaciales, como la reverb o el delay, algunas veces se ajustan desde buses auxiliares dentro del mezclador (real o virtual) para aplicarlos sobre varias pistas. Desde cualquier canal del mezclador, una cantidad ajustable de la señal se envía a estos efectos a través de un control Send’, y su salida con la señal ya procesada «regresa» de forma independiente a la mezcla principal.

Una configuración de envíos y retornos sobre buses auxiliares en el rack posterior del software Propellerhead Reason

Una configuración de envíos y retornos sobre buses auxiliares en el rack posterior del software Propellerhead Reason

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES