Algunos usuarios suelen preguntarse sobre el empleo de efectos en Ableton Live, y en particular, sobre las diferencias entre los efectos de inserción y los de envío/ retorno. Te contaremos algo de historia, y de paso, ciertas notas técnicas que te vendrán muy bien.

Hace unos años, cuando sólo había efectos hardware y costaban una fortuna, lo habitual era que sólo contases con un par de procesadores en todo el estudio. En esas situaciones, la gente tenía que utilizar buses de envío y retorno para distribuir esos efectos entre varios canales diferentes. De esta manera, se enviaba una cierta cantidad de señal de cada canal hacia el hardware en cuestión y el canal de retorno del efecto permitía ajustar el nivel de la señal procesada.

Tus opciones para aplicar efectos en Ableton Live

En el caso de los efectos en Ableton Live, todo depende del tipo de procesamiento que vayas a utilizar, de cómo lo utilices y de cuánta potencia de CPU dispongas en tu ordenador. Por ejemplo, si tu CPU es muy lenta, no conviene que insertes una reverb exclusiva en cada canal, sino que es preferible colocar una reverb genérica en un bus para aplicarla sobre varios canales y luego ajustar la función de envío del canal correspondiente.

Esta técnica también permite aplicar más efectos sobre la señal procesada (panorama, énfasis estéreo o EQ sobre un mismo bus) sin alterar la señal original. O al propio efecto, por ejemplo, para panoramizar, ensanchar, ecualizar o comprimir la reverb de un bus y conservar intacta la señal «seca».

Sin embargo, otros efectos en Ableton Live no funcionan tan bien sobre los buses. Por ejemplo, para obtener los mejores resultados de un compresor, habría que aplicarlo como efecto de inserción, igual que si quieres procesar tu salida máster con un maravilloso delay automatizado.

En cualquier caso, la clave de cualquier tipo de procesamiento está en probar varias cosas distintas y utilizar la imaginación, pero esperamos que estas aclaraciones te sirvan para ponerte en marcha.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES