Un plugin gratis de reverb para PC, Mac y Linux que lleva una acústica inusual a tus pistas

Es seguro que cuando los ingenieros de la Agencia de Seguridad Nacional Americana (NSA, EEUU) construyeron una estación de escucha en lo más alto de “La Montaña del Diablo” berlinesa, Teufelsberg, nunca imaginaron que podría servir para propósitos creativos. Sus efectos de sonido, rescatados ahora desde los años 60, se convierten así en otro arma muy diferente para la que antes servían: un plugin de reverberación por convolución para Windows, OS X y Linux.

Teufelsberg Reverb es el primero de la gama de plugins de Balance Audio Tools, una compañía británica centrada en los servicios de mástering. Su nuevo procesador ofrece seis tipos de reverb basada en respuestas impulsionales (IR), y captura los efectos de sonido de la infame torre de vigilancia que corona la colina Teufelsberg, que de natural no tiene nada, ya que fue levantada con medios artificiales. Entre las prestaciones del procesador, destacamos su promesa de convolución rápida con latencia cero, su realización de comparaciones A/B y el almacenamiento de presets -recordemos que es un efecto de sonido gratis.

Efectos de sonido Teufelsberg con origen bélico, para fines pacíficos

Casi en la vertiente de la “arqueología sonora”, el plugin Teufelsberg Reverb es el producto de un trabajo que podríamos calificar de pura investigación sónica. Como resultado, este procesador te permite usar en tus producciones el comportamiento acústico de la torre principal de vigilancia que usaron los militares americanos y británicos antes de la caída del Muro de Berlín. Su misión consistía en interceptar las comunicaciones soviéticas del Bloque del Este, y el complejo formaba parte de la red de inteligencia ECHELON. Ya ves, era un propósito netamente bélico que hoy llega a la orilla pacífica de tu DAW.

Tuvieron que encontrar una oportunidad idónea para llegar hasta las instalaciones abandonadas de Teufelsberg, para luego escalar la torre más alta y colarse dentro…

Los efectos de sonido de esta reverb plugin se basan en respuestas impulsionales que los técnicos de Balance Audio Tools grabaron y masterizaron “con gran dedicación para hacerlos útiles en una amplia variedad de situaciones”. Tienes a tu disposición seis variaciones “muy diversas” con las que podrás experimentar, aplicándolas sobre tus pistas de audio.

La acústica y los efectos de sonido Teufelsberg en tu DAW

La acústica y los efectos de sonido Teufelsberg en tu DAW

Más allá de la original idea, lo cierto es que su obtención del material fuente no fue sencilla: tuvieron que encontrar una oportunidad idónea para llegar hasta las instalaciones abandonadas de Teufelsberg, para luego escalar la torre más alta y colarse dentro. Hoy nosotros lo tenemos mucho más fácil: sólo hay que descargar el plugin desde el botón de enlace inferior (AU, VST, Linux, 32/64bit), y empezar a fantasear… ¿No te parece mágico y altruista que alguien ofrezca todo este trabajo de una forma gratuita?

Nuestro informe sobre los diez mejores plugins gratis de reverb para PC y Mac aún no incluye esta novedad -lo redactamos antes de su aparición, claro. Pero tras comprobar sus posibilidades y, lo más importante, vuestra aceptación, quizá nos planteemos incluirlo en la relación. ¿Tú qué opinas, crees que deberíamos hacerlo ya?

Es evidente que los propósitos de Balance Audio Tools también consisten en la promoción de sus servicios de mástering: puedes enviarles una muestra de uno de tus temas en bruto para comprobar la calidad de su trabajo.

Descarga el plugin gratis de reverb IR Teufelsberg