Consejos sencillos que darán brillo y carácter a tus ritmos, centrándonos en el elemento más impactante…

Para abordar la cuestión de cómo ecualizar un bombo de batería, primero tomaremos una lección rápida sobre la naturaleza del sonido y las frecuencias -no te preocupes, es sencilla y merecerá la pena para seguir este tutorial.

Muchos sonidos musicales están predominantemente construidos con la combinación de tonos individuales, conocidos como armónicos o parciales. Las relaciones entre las frecuencias de los armónicos determinan cómo percibimos éstos, más melódicos o menos musicales. La frecuencia más baja que está presente en este conjunto de armónicos suele conocerse como «fundamental» -y esto es de vital consideración a la hora de saber cómo ecualizar un bombo de batería.

Si has estado produciendo durante un tiempo, seguramente ya habrás intuido esto en cuanto has ecualizado varios instrumentos con diferentes configuraciones a través de un analizador de espectro -casi apostaríamos que habrás notado ese pico de baja frecuencia que va cambiando con el tono de cada nota reproducida. Esta frecuencia fundamental es, sin duda, la más importante de dicho sonido, y su realce te ayudará a dar definición sonora, claridad tonal y más presencia del instrumento en la mezcla.

Tono escurridizo

En instrumentos que pueden variar su tono, es algo difícil realzar la fundamental debido al constante cambio según la nota reproducida. Recientes mejoras en la tecnología para detección de frecuencias, han permitido que los desarrolladores de plugins nos equipen con brillantes e inteligentes unidades de EQ, capaces de cambiar su frecuencia de corte en consonancia con el espectro de armónicos del sonido sobre el que las aplicas -como es el caso de Sound Radix Surfer EQ.

La verdad es que lo bien que trabajan estos procesadores plugin nos daría suficiente argumento para escribir otro artículo focalizado. Pero sigamos con nuestro propósito de cómo ecualizar un bombo de batería.

Para instrumentos que no suelen cambiar su tono -como las baterías, por ejemplo-, el trabajo de hallar y realzar la fundamental puede obrar maravillas, además de darte resultados sólidos en tus producciones. Si bien nos centraremos esta vez en el bombo, todas las técnicas comentadas podrían ser igualmente válidas para cajas, timbales, y otros instrumentos de batería y percusión no afinada.

Cómo ecualizar un bombo de batería: primeros pasos

Lo primero que debes hacer para identificar la fundamental de un bombo, es abrir un ecualizador y un analizador de espectro, o un plugin de EQ que ya implemente dicha funcionalidad -un buen ejemplo es el ecualizador de canal de Apple Logic Pro que usamos en el ejemplo.

Haz solo en tu canal de bombo, elige una sección que puedas poner en bucle, y fíjate bien en las frecuencias que destacan en el analizador. Observarás de inmediato que la mayoría de información sonora contenida en un típico sonido de bombo se encuentra por debajo de 120Hz -si recuerdas que la fundamental es el armónico más bajo, podemos asegurarnos que ésta se encontrará por debajo de dicho umbral.

Persiguiendo y cazando la frecuencia fundamental

Abre tu ecualizador y activa sólo un filtro notch con un parámetro ‘Q’ tan alto como te sea posible -cuánto más estrecho, mejor. La razón de esto es que nos proponemos aislar la fundamental del resto de armónicos y por ello necesitamos que el filtro empleado para nuestra detección sea muy selectivo.

Empieza con una ganancia baja, alrededor de 3dB -hemos utilizado un parámetro mayor en la imagen sólo para resaltar la demostración-, y empieza a barrer lentamente el espectro de frecuencia con el filtro notch, desde los 120 hacia los 20Hz. Presta mucha atención a cualquier frecuencia que «salte» de una forma muy notoria.

Por supuesto, al estar barriendo frecuencias con un Q muy estrecho y realzado en ganancia, todas las frecuencias por las que pases sonarán más altas que en un principio -queremos escuchar en una frecuencia particular que realmente destaque a medida que barremos el espectro. A menudo, esto se escucha como un tono predominante en el sonido de bombo.

Si ninguna frecuencia en particular destacase de ese modo a través de tus altavoces o auriculares, intenta subir algo más la ganancia del filtro y empieza de nuevo tu barrido. Tienes que ir con precaución en este caso, ya que los sonidos de bombo contienen una gran cantidad de energía en las bajas frecuencias, así que sería recomendable que bajes un poco el volumen global para evitar picos o distorsión.

¡Aquella que resuena!

Una vez que hayas identificado la frecuencia con más energía, elimina el filtro notch, y vuelve a tocar su ganancia para escuchar el bombo en el contexto de tu mezcla. Empieza con 0dB y súbela poco a poco hasta que empieces a escuchar o sentir una agradable y «deliciosa» resonancia extra. Ahí lo tendrás, ¡buen trabajo!

En realidad, esta táctica de ecualización ofrece resultados musicales satisfactorios, ya que respetamos el contenido intrínseco del bombo como parte del proceso. ¡Prueba esta técnica para ecualizar un bombo de batería y añade profundidad a tu gama de graves!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «EQ Trick: The Kick Drum Fundamental» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES