Consejos para reforzar una pista de instrumento incluso cuanto le restas frecuencias…

La técnica de cortar frecuencias en una mezcla en lugar de realzar otras se ha convertido en un modelo estándar de producción. Pero si esto de la ecualización sustractiva es algo nuevo para ti, quizá percibas que tus instrumentos acaben sonando más pobres cuando cortes algunas de sus frecuencias.

Esa situación es lógica cuando comienzas a desarrollar esta técnica, pero desde Minimal System Group nos recomiendan un par de cosas que puedes hacer para conseguir que tus instrumentos se abran camino con presencia en tu mezcla incluso cuando emplees la metodología de ecualización sustractiva.

Realza la salida para una mejor ecualización sustractiva

Quizá no haga falta explicar demasiado que, cuando cortas frecuencias mientras ecualizas, empiezas a perder amplitud (volumen) y por tanto los instrumentos suenan con menor fuerza y presencia. El remedio para esto es sencillo: aumenta la ganancia de salida del ecualizador que estés empleando.

Te recomendamos que no subas el nivel de canal de tu mezclador, sino que mejor emplees siempre la etapa de ganancia de salida de tus plugins. Éste parece ser el mejor método de trabajo, especialmente si ya tenías un buen balance de niveles antes de ponerte con tu trabajo de ecualización.

Realces selectivos sobre frecuencias fundamentales

Es posible que tu sonido solista, por ejemplo, se solape en la gama media de frecuencias con tus colchones o pads. Y tú quieres que se perciba una dominación del sonido solista, así que cortas los medios en los pads para abrirle algo de espacio exclusivo… ¡Pero entonces los colchones pierden su esplendor y suenan más pobres! En ese caso, tampoco es recomendable que incrementes la ganancia de la EQ general, ya que entonces los pads y el solista vuelen a solaparse.

Nuestra solución para esta situación es que añadas otro “realce de campana” dentro del corte/s con el fin de acentuar una frecuencia fundamental seleccionada de los colchones. Si eres suficientemente selectivo, lograrás realzar un rango de frecuencias que no se solape con tu solista. Nuestra preferencia en este sentido es definir un corte amplio sobre los medios para después añadir un realce más estrecho que contribuya a un sonido destacado de los pads.

Prueba este método sencillo la próxima vez que estés mezclando y definiendo tu ecualización -y si de paso nos cuentas tus resultados y forma de verlo, ¡pues estaremos muy contentos!

 ¿Andas a la caza de un plugin versátil de EQ? 

Desde Minimal System Group te aconsejan que, si buscas un buen ecualizador tanto para mezcla como mastering, no dejes de echar un vistazo a su plugin Pro EQ -que ahora está disponible por un precio rebajado de unos 8€ al cambio.

Minimal System Pro EQ: plugin ecualizador económico para mezcla y mastering

Minimal System Pro EQ: plugin económico para mezcla y mastering