El orden de aplicación importa, pero mejor juega con ello según las situaciones…

Cuando empleas una cadena formada por múltiples procesamientos sobre un instrumento, más de una vez te habrás preguntado qué deberías aplicar primero, si la ecualización o la compresión dinámica.

Aclaremos en primer lugar que la ecualización tiene que ver con la alteración de los niveles de señal, aunque dichos cambios tienen lugar sobre regiones de frecuencia cuidadosamente seleccionadas. Por tanto, la ecualización previa a la compresión puede influir notablemente sobre la acción de reducción de ganancia del compresor dinámico posterior, mientras que no ocurre lo mismo cuando la ecualización es aplicada tras el procesamiento del compresor.

Master Buss Compressor desarrollado por Minimal System Group

Master Buss Compressor de Minimal System Group, un chollo por unos 5€

Así las cosas, nuestro consejo es que apliques cualquier ecualización (tanto de canal como general) después de la compresión en tu cadena de procesamiento, siempre que tú te sientas a gusto con la operación de tu compresor plugin.

Pero recuerda que si te encuentras problemas relacionados con la frecuencia que te compliquen la obtención de la compresión que desees, podría serte de ayuda la aplicación de ecualización previa a la compresión.

EQ previa a la compresión, un ejemplo práctico

¿Quieres un ejemplo de situación real en el que ese orden de procesamientos tiene sentido? Imagina que has grabado a un vocalista que tiene la mala costumbre de marcar el ritmo con el pie, y las tomas están repletas de golpes filtrados de sus zapatazos -evidentemente, el pie de micro y la montura de suspensión del micrófono no habrían hecho bien su trabajo (son malos/ son inexistentes / el marcaje de ritmo es en plan Godzilla -señala lo que proceda).

En tal caso, cualquier intento de compresión sobre las tomas sería bastante complejo, y sólo dejaría aún más integrados esos sonidos indeseables. En este caso, un filtrado de esos picos de baja frecuencia mediante ecualización previa la compresión lograría que el compresor trabajase de una forma más predecible y según esperas.

Las resonancias de baja frecuencia en guitarras acústicas o combinaciones de amplis/ altavoces de guitarra y bajo también pueden ser atajadas empleando esta técnica.

 ¿Buscas herramientas? 

Desde Minimal System Group te sugieren que eches un vistazo a su tienda si andas necesitado de un conjunto de procesadores plugin para mezcla y mastering. En estos momentos tienen unos cuantos plugins de alta calidad a precios muy reducidos.

Logo Minimal System Group