Es un vídeo oficial, aunque no el clip definitivo -aquí tienes Echoes In Rain, el single del nuevo álbum de Enya…

Todos los canales de Enya dejan bien patente que su nuevo disco, Dark Sky Island -el octavo de su carrera- será lanzado el próximo 20 de Noviembre de 2015. A mediados de Septiembre, señalábamos y comentábamos los movimientos que hacían pensar en el lanzamiento inminente de este nuevo trabajo de Eithne Patricia Ní Bhraonáin -conocida en su casa como Enya, y piensa que su casa es el Mundo.

Y es que tras vender más de 75 millones de álbumes a lo largo de su carrera, Enya se tomó un largo descanso desde el Otoño de 2008 que casi acabó con la paciencia de sus fans, que esperaban con ansias nuevos temas: en definidas cuentas, ocho años en el dique seco no es algo muy recomendable para mantener tu nombre artístico en el candelero.

Pero la espera ha terminado, con la publicación de la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum y la difusión de Echoes In Rain, el primer sencillo de Dark Sky Island –tienes un reproductor en la cabecera de esta noticia, y si bien no es el vídeo definitivo del tema, es un bello montaje con letra que firma la propia artista, y de hecho ha sido difundido desde su canal oficial de YouTube.

Echoes In Rain, lo último llega primero

El tema de anticipo Echoes In Rain posee, según palabras de sus creadores, «la alegría jubilosa del viajero que anticipa, por fin, que el final del largo viaje está próximo». Será quizá el tema más alegre del álbum y el último que se hizo, y rápidamente se mostró como un candidato para su obvia elección como primer single.

Echoes In Rain denota estructuras y sonidos familiares (esos eternos pizzicatos) que nos hacen evocar aquel viaje maravilloso a través del mundo, aquella navegación hacia un más allá de Sail Away, el tema estelar del álbum Orinoco Flow (1988) que catapultó con energía a Enya hacia el firmamento musical.

Pero más allá del maravilloso solo de piano, inédito en un single de Enya -quien suele reservar esos movimientos para sus pasajes más intimistas y reflexivos-, quizá este avance no posee la fuerza del pegadizo Sail Away, cuyo reconocible gancho de cuerdas pellizcadas dio para vender miles de copias y muchos sintetizadores Roland D50.

Diez cosas curiosas sobre la música y la tecnología de Enya

 

A vosotros os toca establecer ahora esa comparación entre ambos temas de Enya, entre lo antiguo y lo novísimo, e incluso decidir si es justo hacerlo. En las redes sociales ya se producen animados debates en torno al single Echoes In Rain y su contenido. Nosotros somos de los que piensan que Dark Sky Island, el nuevo álbum de Enya, aún puede depararnos no pocas sorpresas, y que por descontado, aún es pronto para juzgarlo y nadie podrá hacerlo hasta el momento de su disponibilidad.

Otro asunto que daría mucho para hablar y discutir es el trasnochado concepto de «artista global de álbumes» que rodea a la irlandesa -el cual atraviesa malos momentos en estos tiempos de lanzamientos masivos y agotamientos prematuros de singles en las plataformas digitales. Pero la misteriosa Enya siempre ha sido fiel a sus principios más profundos, incluso a sus sonidos más característicos.

Lee más sobre el concepto y los temas de Dark Sky Island

Sitio web oficial de Enya

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES