Cada vez es más común la suscripción para uso de software musicalEastWest ComposerCloud es un ejemplo notorio de este modelo creciente de negocio…

El futuro del software musical ya está aquí, y el modelo de negocio “en la nube” no se ha hecho esperar. Para muchos, visto el auge de las plataformas de vídeo bajo demanda, era lógico que las compañías de software musical copiasen los mismos métodos. Lo estamos viviendo en el mundo de los videojuegos, en compañías como Adobe y su suite multimedia, en las tiendas de plugins insertadas en el mismo DAW -como hace AVID Pro Tools-, y poco a poco las librerías de sonidos e instrumentos virtuales van siguiendo el mismo camino.

Teniendo en cuenta que algunos precios pueden parecerte astronómicos o que puede que sólo necesites ciertos sonidos para un proyecto concreto, ¿por qué no alquilar el software con una suscripción mensual, tal y como ya puedes alquilar el hardware actualmente?

Para ello, la distribuidora de librerías e instrumentos software SoundsOnline junto al creador de algunas de las más aclamadas librerías, EastWest, han creado la plataforma ComposerCloud. Una suerte de Netflix del sonido, que mediante un pago mensual te ofrecerá acceso a todo un mundo de sonidos e instrumentos sampleados con minucioso detalle y cariño.

De una forma homónima a los anteriores ejemplos que hemos citado, EastWest ofrece una plataforma basada en la nube -ahora con soporte en español-, en la que tendrás acceso a más de 10.000 instrumentos virtuales de su galardonado catálogo. Entre éstos se incluyen secciones completas de orquesta, percusiones cinemáticas de una excelente calidad, sintetizadores analógicos clásicos, baterías acústicas, guitarras y líneas de bajo para distintos estilos musicales, efectos para toda clase de proyectos… en conjunto una asombrosa cantidad de instrumentos para cualquier tipo de proyecto que tengas en mente.

Suscríbete y accede a este suculento contenido...

Suscríbete a ComposerCloud y accede a este suculento contenido

EastWest ComposerCloud te brinda los instrumentos de los profesionales de la industria

ComposerCloud ofrece en estos momentos 54 productos de EastWest, una cifra que irá en aumento a medida que vayan lanzándose nuevas colecciones de sonidos. Para tener una mayor comodidad, una vez elegido el plan de pago, podemos descargar la librería elegida -no se trata por tanto de un servicio de streaming desde la nube. Apuntamos también que la opción de comprar los productos EastWest de la forma clásica, sigue siendo una opción: esto es, adquiriendo el producto al completo y para siempre.

Las librerías utilizan el software propietario de EastWest, PLAY. Se trata de un instrumento virtual compatible con la inmensa mayoría de aplicaciones DAW y musicales, como Ableton Live, Cubase, Finale, FL Studio, GarageBand, Logic, Performer, Pro Tools, Reaper, Sibelius, Sonar, Studio One, VE Pro y otras aplicaciones que permitan el uso de plugins en los formatos VST/ AU/ AAX. Una vez abierto, PLAY cargará la librería adquirida y podrás empezar a utilizar los instrumentos de EastWest con total libertad.

Mediante un pago mensual, ComposerCloud te ofrecerá acceso a todo un mundo de sonidos e instrumentos muestreados con minucioso detalle y cariño…

Pensando en los diferentes tipos de usuario, EastWest ComposerCloud dispone de diferentes planes de pago, que se acomodan a sus bolsillos y objetivos. El plan académico para escuelas requiere que se demuestre la autenticidad del centro de enseñanza, y ofrece siete productos del catálogo por 14,99$ al mes. Por otro lado, el plan dirigido al usuario más casual -podríamos decir-, se vende por una cuota mensual de 29,99$ y esta vez sí, brinda acceso a toda la colección de productos.

Para los profesionales y con un enfoque claro hacia la industria multimedia, está disponible el plan ComposerCloud X que obliga a un pago anual por adelantado y bonifica dos meses de uso gratis. Entre sus beneficios destacamos una segunda posición de micrófono exclusiva en las librerías de orquesta, coro y piano -algo que no ofrecen los planes anteriores. El precio final es de 299$ por año.

Tratándose de planes con un plazo de tiempo, en cualquier momento podemos anular nuestra suscripción con total libertad. Es algo muy cómodo si trabajamos en un proyecto eventual, o no estamos utilizando asiduamente los productos de EastWest.

Como conclusión, digamos que estamos ante un servicio, más que ante un instrumento en sí. La posibilidad de acceder a todo el potencial de las librerías EastWest por una porción minúscula de lo que implicaría comprar toda la colección, nos parece una oferta muy atractiva y tremendamente útil. Siempre habrá detractores de este tipo de servicios, que quizá preferirán la clásica compra para obtener un producto. Pero en definitiva, hay que tomárselo como un “videoclub de sonidos”, donde en lugar de alquilar películas, obtienes un acceso total a una de las mejores bibliotecas de sonidos e instrumentos de la industria.

Más info y precios de ComposerCloud