La nueva caja de ritmos hardware combina sonidos energéticos en bruto, secuenciación avanzada, y un rápido método creativo en un formato compacto –así dan de sí sus sonidos…

Objeto De Deseo: una galería con la estética arrebatadora de Arturia DrumBrute Impact

¡En directo! Sigue la presentación oficial de DrumBrute Impact en FutureMusic media[LAB] –vente con nosotros o mira nuestro videostreaming | Jueves, 26 de Julio

A estas alturas del negocio, nadie duda de que Arturia es una auténtica pionera de lo analógico, incluso en el Siglo XXI. Y es que más allá de sus extraordinarios sintes, sus peculiares diseños de síntesis pura también encontraron en DrumBrute un sólido influjo para crear percusiones y beats desgarradores. Aquella galardonada caja de ritmos que tuvimos el gusto de presentar a nivel mundial en FutureMusic.expo 2016, sigue muy viva, aunque acaba de encontrar un interesante complemento en la forma de DrumBrute Impact.

Calificada por sus creadores como “nueva y emocionante”, esta alternativa fresca a la caja de ritmos analógica francesa “combina sonidos crudos y energéticos de nueva factura, secuenciación avanzada, y un rápido y divertido método creativo” en los confines de un paquete que recibimos como muy compacto. Nobleza y linaje obligan, y aunque al lado de su clásica hermana puede parecer menos importante, hay en DrumBrute Impact un auténtico aliciente: Su torrente sonoro rítmico suena diferente, netamente innovador, y sorprendente.

Todos sus sonidos son ‘pellizcables’ al instante y resultan de mucha aptitud si buscamos sorpresas y flexibilidad dentro del plano analógico propiamente cálido. Y en definitiva, su nueva capa ‘Color’ con parámetros extra, junto a la etapa de distorsión a la salida, y el poderoso secuenciador ‘de familia’, configuran un paquete de gran peso para revolucionar nuestros beats.

DrumBrute Impact propone diez fuentes de sonido que puedes retorcer y exprimir

Hablando de la cuestión sonora en su fuente, disponemos de diez generadores de instrumentos en DrumBrute Impact, todos ellos sónicamente versátiles y abundantes en personalidad y opciones. Éstos vienen unidos a ocho almohadillas retroiluminadas que, por supuesto, son sensibles –ya sabes, suenan con más o menos intensidad según la presión de impacto que ejerzas sobre ellas.

Empezamos a la izquierda por el vital bombo, diríamos que el 50% de peso de esta unidad, el cual suena muy profundo, con agradables transitorios de ataque, y parámetros variables de tono y decaimiento. En cuanto a tambores de caja, tenemos dos: uno de mucho cuerpo con grandes dosis de chispa snap a lo TR-808. Y una segunda caja que suena más sucia, con un toque de palmada; ambas admiten tono y decay variables, aunque en la primera vemos el ajuste compartido ‘Tone/ Snap’.

DrumBrute Impact: pequeña, compacta, aunque grande en sonido y posibilidades

DrumBrute Impact: pequeña, compacta, aunque grande en sonido

Ya en el centro, el canal compartido de timbales alto/ bajo, se presta para barridos de tono sobre ambos. Y de hecho, el timbal bajo es capaz de sonar tan profundo que, si lo deseas, podrá hacer las veces de un segundo bombo de apoyo para crear patrones variados o con juegos de ‘llamadas y respuestas’.

Los platos (charles abierto/ cerrado, plato de corte) suenan ricos y brillantes, sin destilar excentricidades –es decir, no hay tono para el plato de corte, ni decay para el charles cerrado, ni falta que hacen. Pero en la versatilidad del decay para el platillo abierto encontraremos todo un atractivo potencial para modelar el groove de muchos géneros dance. Eso sí, el charles cerrado controla el ensordecimiento apropiado del abierto.

Pero es la zona azul oscura del extremo derecho la que añade la guinda de campo espectral abierto, con un minisinte de Modulación en Frecuencia (FM) para conseguir tonos sorprendentes. Esta voz sintético-percusiva dispone de tono ajustable para la onda portadora, decaimiento, cantidad de FM, y modulación del tono para visitar zonas alienígenas –ya sabes, eso depende de cuán arriesgado sea tu estilo.

No olvidemos que, casi infinitamente variables en su flexibilidad, estos sonidos analógicos de DrumBrute Impact son generados en cada golpe mediante componentes analógicos. Así las cosas, suenen excitantes y viscerales, aunque Arturia asegura que ha invertido mucho trabajo para asegurar su cohesión y la contribución a una firma sonora “única e inspiradora”, de más impacto podríamos decir. Aunque también de amplio recorrido en sus posibilidades.

DrumBrute Impact rompe lazos de sónica con su hermana para justificar la complementariedad, pero al mismo tiempo, mantiene el impacto y el sabor analógico propios del factor Brute…

‘Colorea’ tus baterías, o enriquece los patrones con las herramientas de secuenciación

A pesar de los amplios matices sonoros que generan las fluctuaciones analógicas en las cajas de ritmos vintage, su sonido puede tener ‘un principio y un final’ en cuanto a variaciones. Y quizá pensando en una solución para ello, los chicos de Arturia han dado a DrumBrute Impact una capa ‘Color’ que amplía la cantidad de cualidades para los instrumentos, controlables incluso en tiempo real o desde pasos del secuenciador para ediciones más quirúrgicas. De este modo, damos más empuje al bombo, jugamos con armónicos o decaimientos en los platillos, extendemos la envolvente de tono de la percusión FM, o forzamos un comportamiento de palmada en la segunda caja –incluso sin tener ese generador de forma expresa.

Las facilidades en el secuenciador de DrumBrute Impact son las que cabe esperar de alguien que firma esa máquina visionaria llamada BeatStep Pro: aquí encontramos un secuenciador polirrítmico de hasta 64 pasos con capacidad de canción. Pero es que vamos más lejos con los knobs de swing y factor aleatorio, globales o para la pista que tengamos seleccionada, amén de añadir acentos o desplazar pasos. Y si te gusta innovar en directo, la cinta de repeticiones de pasos a 1/4, 1/8, 1/16 y 1/32 valores de nota, convierte la programación de redobles en una cosa del pleistoceno. Lo haces al aire y punto –sale realmente bien.

Y bueno, ¿qué sería de la fama del sonido Brute en síntesis de baterías sin la distorsión? Los armónicos adicionales entran en escena a través del módulo de distorsión a la salida, para convencer a quienes buscan más guarrería o barnices arenosos. Y su planteamiento es para dummies, con activación y regulación del nivel.

Conectividad sin cortapisas, incluso con cuatro salidas dedicadas

Conectividad sin cortapisas, incluso con cuatro salidas dedicadas

Abierta al mundo: DrumBrute Impact se habla con el resto de tu estudio

En pro de la conectividad integral, el panel posterior de DrumBrute Impact exhibe cuatro salidas independientes y adicionales sobre el máster mono, para calmar tus propósitos multipista o el procesamiento adicional externo. Vemos entrada y salida de reloj para esos equipos que podrían haber acumulado polvo con los años, además de puertos MIDI In & Out, e incluso USB para camelarse a tu software DAW.

Ha sido una grata sorpresa encontrarnos con este nivel de ajuste sónico, opciones creativas de beat, y flexibilidad de conectividad y puertos en DrumBrute Impact. Pero no contentos con ello, Arturia nos brinda en su ejercicio técnico un instrumento de fuerte personalidad propia, que rompe lazos de sónica con su hermana para justificar la complementariedad, pero que al mismo tiempo, mantiene en común el impacto y sabor analógico propios del factor Brute. Llamadlo cuna de marca o juego de márketing, pero lo que importa es lo que oímos, y mira que de aquí todo sale con frescura e innovación.

DrumBrute Impact ya está disponible en listas de prepedido por  305€ / 349$, y aparecerá por las tiendas de todo el Planeta durante este mes de Agosto.

Más sobre DrumBrute Impact | Sitio web oficial de Arturia (en inglés)

Puntos de venta en España | Localizador de tiendas

DrumBrute Impact, la caja de ritmos compacta con novedades analógicas de Arturia | A Prueba
DrumBrute Impact lleva el poder analógico-percusivo de Arturia al próximo nivel: directa, rápida, divertida, versátil y sónicamente excitante...
Originalidad e innovación90%
Resultados sonoros93%
Facilidad de uso y versatilidad94%
Relación Prestaciones / Precio95%
Destacamos
  • Clara y sencilla: su intuitivo panel de controles se alinea con tu efervescencia creativa
  • Fresca en cuanto a la propuesta sonora, DrumBrute Impact es un complemento para cualquier otra fuente de beats, incluso la anterior DrumBrute
  • Su relación prestaciones / resultados / precio no tiene casi sombra en el mercado
Señalamos
  • Aún versátil en su propuesta, echamos de menos algún canal extra de generación sonora
  • Perdonad puristas analógicos: una sección de efectos ya sería la bomba
  • Jugamos con nuestro mixer y vale -pero Arturia podría pensar en estéreo...
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
80%