Uno de los sintetizadores de boutique más destacados del mercado -exclusivo hasta en su tirada, restringida a unas muy limitadas 50 unidades para todo el Planeta…

Hoy destacamos lo extraordinario en cuanto a instrumentos musicales analógicos semimodulares: de una forma muy exclusiva, Drunkat ha conseguido ser uno de los siete puntos de venta a nivel mundial donde se puede comprar una de las 50 unidades fabricadas de Dreadbox Murmux V2.

Construido totalmente a mano en Atenas (Grecia), Dreadbox Murmux destaca por un cuidadoso acabado de aspecto netamente retro y un forrado en tela típico de los años 60. Su manufactura artesana incluye los trabajos de soldadura, cableado, serigrafía y acabados en madera. De circuitería cien por cien analógica, integra principalmente componentes THT o de agujeros pasantes (Through-Hole, una técnica anterior a la de los componentes de montaje superficial), para conseguir un rendimiento electrónico superior.

La tecnología THT se utiliza en diseños de alto rendimiento y grandes exigencias: resulta más costosa por su atención manual durante la fabricación, y los componentes son más delicados y sensibles al calor; pero ofrece unos niveles de calidad muy superiores a otros tipos de procesos, algo que cuando se habla de electrónica de boutique tiene un valor intrínseco.

Dreadbox Murmux destaca en el selecto grupo de sintes analógicos “especiales”

La primera versión del sintetizador Dreadbox Murmux, fue presentada en Winter NAMM 2014, y desde entonces, se ha ganado por méritos propios un lugar distinguido entre el selecto grupo de sintetizadores analógicos semi-modulares que está disponible más allá del circuito comercial directo.

Su sonido es tan exclusivo como su disponibilidad y tirada. Su desarrollador lo califica de “agresivo”, en el sentido más positivo –tiene un carácter incisivo y dinámico. También genera, no obstante, tonos más calmados, dulces y expresivos. El panel del sintetizador ofrece una idea rápida de sus posibilidades sonoras: sólo dispone de formas de onda pulso y diente de sierra. Pero sumemos a ello la saturación en el máster, una rápida envolvente de filtro y la opción ‘Drive’ en el VCA, para tener entre manos una bestia de mucha impronta y pegada.

Dreadbox Murmux, panel posteriorLa exclusividad no es sólo márketing -no en este caso

Una cantidad de unidades puestas a la venta tan limitada, no obedece a una estrategia comercial diseñada desde un departamento de márketing. Hace ya un tiempo, de hecho, tuvieron que interrumpir la producción del primer Murmux, y es que la pequeña estructura de Dreadbox se vio superada por la fabricación de una máquina tan especial. Crear un sintetizador analógico semi-modular de grado “high- end“, implica trabajos manuales minuciosos, pruebas de calidad, y muchos otros procesos industriales minuciosos. Pero es justo ese mimo lo que imprime a esta máquina exclusiva su enorme valor, de coleccionismo custom.

Sumemos la saturación en el máster, una rápida envolvente de filtro y la opción ‘Drive’ en el VCA, para tener entre manos una bestia de mucha impronta y pegada…

Por otro lado, en Dreadbox mantienen un firme compromiso con la calidad de sus productos, y no se rinden al camino fácil de rebajar sus márgenes de excelencia. Así las cosas, sólo les queda el recurso de crear sus productos en series muy limitadas, siendo consecuentes con sus políticas y posibilidades –el usuario distinguido es el mayor beneficiario de estos principios, en cualquier caso.

Las prestaciones originales de Dreadbox Murmux V2, la calidad y riqueza en matices de su sonido, su diseño esotérico y un precio competitivo de 1.499€, lo destacan como uno de los desarrollos analógicos semi-modulares más relevantes en una parcela tan elitista y exigente como es la de los sintetizadores de boutique.

Drunkat te ofrece una oportunidad única para hacerte con uno de los 50 que han sido fabricados -aquí tienes un resumen de sus características…

 Dreadbox Murmux V2, al detalle 
  • Fabricación manual con soldaduras y técnicas artesanales, que incluyen componentes y tecnología retro de agujeros pasantes Through Hole
  • Caja de diseño creada por la compañía Black Science
  • Hasta 50 puntos de patching Eurorack para una gran flexibilidad en cuanto a diseño sonoro
  • Arquitectura parafónica de tres VCO más suboscilador y generador de ruido
  • Funcionalidad ‘hiper VCO’, que apila seis VCO en diente de sierra
  • Tipología clásica de filtro Murmux de 24dB, mejorada sobre el anterior diseño
  • Tres generadores de envolvente, dos ADSR y uno AD
  • Tres LFO -uno con control digital
  • Dos VCA (uno soporta patching)
  • Circuito operacional discreto OTA para saturación
  • Circuito delay controlado mediante tensión híbrida
  • Módulo de muestreo y retención (Sample & Hold)
  • Dos atenuadores pasivos
  • Mezclador en configuraciones 2×2 ó 1×4
  • Las diferentes etapas incluyen entradas y salidas intermedias de audio
  • Su garantía especial cubre cinco años de uso (con excepción de la carcasa y su panel)
  • Dimensiones y peso: 42,6 x 20 x 12cm, 2,6kg
Página de Dreadbox Murmux V2 en drunkat