Mantén a raya tus niveles con este plugin  VST gratis para medición RMS y EBU R128…

Si hay algo a tener en cuenta cuando trabajamos con audio, ya sea en pleno proceso de mezcla o en una grabación e incluso simplemente en una escucha, son los niveles sonoros a los que nos sometemos -y es cierto que un buen oído será tu mejor aliado.

Pero también es cierto que la variedad de proyectos y destinos a los que se dirige un producto multimedia, una canción o un jingle radiofónico -por poner algunos ejemplos-, nos obligan a trabajar a diferentes niveles. Para ello nuestro segundo mejor aliado será un buen medidor, que nos dará una imagen visual de los que estamos escuchando. Si además trabajas en un proyecto 5.1, quizá este medidor VST gratis, sea lo que andes buscando…

La web de TB-Software, nos regala este plugin de medición que consta de dos modos bastante habituales en la producción de audio, RMS y EBU R128. El sistema RMS te presenta el nivel a tiempo real y su media, además de los marcadores de pico, para que evites la saturación en tus pistas. Con el sistema EBU R128 también controlarás los niveles y sus picos a tiempo real, además de la intensidad de la señal.

Un VST gratis ideal para medir proyectos envolventes 5.1

La mejor baza de este VST gratis para medición es su capacidad de monitorizar hasta seis canales, es decir un sistema surround 5.1, por ejemplo. De modo que si estás trabajando en un proyecto de este tipo, quizá una película o un videojuego, o incluso un tema musical envolvente -quien sabe-, un plugin como este puede venirte muy bien, si no dispones de un medidor que aúne esos seis canales en un mismo panel. De hecho, desde el mismo medidor, puedes ver los niveles de todos ellos o sólo el canal deseado, para así, centrar toda tu atención en él.

dpMeter es un plugin de medición que cumple con su trabajo. Su único panel principal te enseña la información de una forma clara y nítida. Según el método que utilices, tendrá un color u otro, y además no ocupa mucho espacio en la pantalla, de modo que no te perderás y en un vistazo tendrás controlados tus niveles.

También es cierto que su versión 1.1 aún no está muy pulida. A pesar de ser multiplataforma PC/Mac y trabajar a 32/64bit, su versión RTAS tan sólo está disponible a 32bit y aún están trabajando sobre el formato AAX. Según la información de su web, ha sido testado en diferentes plataformas, aunque no mencionan ni Ableton Live, ni Apple Logic Pro.

La versión AU en Ableton, en nuestro caso, nos cerraba la aplicación. No en el caso del VST que sí funcionaba sobre Ableton. En las pistas de audio de Logic X que no tenían entradas asignadas, veíamos como los medidores se quedaban «congelados» al hacer ‘Stop’ y seguían funcionando al pulsar ‘Play’. En pistas de instrumento o audio con entrada asignada, los medidores volvían a su estado inicial al pulsar ‘Stop’. Pequeños detalles que esperamos, se solucionen en futuras versiones.

En conclusión, hay bastantes alternativas gratuitas de medición en la Red, pero menos abundantes son aquellas que monitorizan una mezcla 5.1, y este VST gratis es una de esas buenas opciones. Dale una oportunidad, ya que su sencillez y claridad son un punto a favor, y quizá te sea de más utilidad de lo que ahora te imagines.

Más información y descarga en la web oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES