Doblan el anuncio de cervezas Mahou con un mensaje acorde a la realidad de los músicos

Así tuvo que sonar el mensaje del anuncio de Mahou, en defensa del trabajo de los músicos…

La cervecera Mahou había ofendido a los músicos: el hecho se convertía, el pasado martes 13 de Junio, en galopante trend-topic nacional, hasta el punto de obligar a que la marca moviese ficha. En la tarde de ese día, la respuesta no se hacía esperar, y el popular fabricante de birra, retiraba el anuncio y emitía una nota de disculpas ante la ofensa generada hacia el sector musical. De todo ello os dábamos buena cuenta en una noticia-resumen dedicada.

El asunto ha generado cola, y parece mentira que aún esté dando mucho que hablar, con miles de comentarios y capítulos adicionales, no oficiales por supuesto, ya que Mahou lo ha dado por zanjado. Siendo objetivos, su comunicado de disculpas es toda una presentación de buenas intenciones junto a un preciso y loable “buen hacer” por reparar los posibles perjuicios causados, los cuales seguro que nunca formaron parte de su plan de márketing.

Pero, ¿qué forma podría haber tenido una posible versión B del spot que vindicase el trabajo de los músicos y un reconocimiento justo del mismo, sin dejar un sólo hueco para la controversia?

La Red sigue haciendo su trabajo: Mahou VS Músicos 2.0

Sobre la imagen superior tienes un curioso vídeo que enseña la cara oculta de la Luna: el que hubiese sido el perfecto “montaje secundario del director”, desechado en último término por unos hipotéticos censores del contramárketing. No es un vídeo oficial, por supuesto, pero resume las voces de lo que la escena de músicos pensó al ver el anuncio de Mahou, con argumentos reales y dejando claro que su trabajo no se compensa con pagos en especie o cualesquiera otras formas de evasión –que en el fondo es el mensaje comunicado que ha generado tanta controversia.

Habrá que tener cuidado con lo que se dice de los músicos, porque somos gente sensible y no dudaremos en defender nuestros derechos ante cualquier atisbo de menosprecio…

El arte de la edición ha corrido a manos de Iker Bengotxea Goya (aka ikerbengo), que se autodenomina como un “apasionado de las voces –doblaje, teatro, radio, canto”, además de escribir guiones para productos audiovisuales. Su “parodia de doblaje” es simpática, e Iker sólo pretende emplear la situación generada para aportar un pequeño grano de arena que transmita a la sociedad cómo es la situación actual que vive una multitud de músicos en España.

ikerbengo ofrece incluso detalles sobre el equipamiento que ha empleado para realizar su visión de cómo debería haber sonado el controvertido mensaje de las Cervezas Mahou: destaca el empleo de un micro condensador multipatrón AKG C414 XLII, el omnipresente previo Focusrite ISA ONE y el software DAW Reaper.

Es una nota curiosa más a colación de un hecho social que, tras la inmediata respuesta de la marca, ha quedado como una anécdota divertida, sin más. Pero los resultados que ha generado esta mezcla de márketing de impacto, respuesta social inmediata e importancia de Internet en nuestras vidas, han escrito una página de advertencia en los libros de la Publicidad: habrá que tener cuidado con lo que se dice de los músicos, porque somos gente sensible y no dudaremos en defender nuestros derechos ante cualquier atisbo de menosprecio.

Más info, Iker Bengotxea | Sitio web oficial