La próxima generación de sonido en Apple Music llega a los suscriptores en Junio de 2021, y a diferencia de lo predicho, sin costes adicionales sobre los planes existentes…

Esto sí que es una actualización de gran calado. Y es que Apple acaba de anunciar que Apple Music «brinda a los suscriptores una calidad de sonido líder en la industria con la incorporación de Spatial Audio y el soporte de Dolby Atmos«. La gran noticia también para los productores es que Spatial Audio nos brindará la posibilidad de crear experiencias de audio envolventes para nuestros fans con auténticos niveles multidimensionales de sonido y claridad.

Y por si eso fuese poca noticia (¡que por descontado no lo es!), en Apple Music será posible escuchar música con audio sin pérdidas (Lossless Audio). Los de Cupertino aseguran que estas excitantes funcionalidades estarán disponibles para los suscriptores de Apple Music a partir de Junio de 2021, ¡sin coste adicional! En el momento del lanzamiento, 20 millones de temas estarán disponibles con audio de alta calidad, y la posibilidad será ampliada al catálogo completo de 75 millones de canciones para finales de este año. De este modo, Apple asegura que los oyentes disfrutarán de la música tal como los artistas la crearon en el estudio –esta poderosa mecánica y calidad de experiencia nunca antes estuvo disponible en una plataforma global de streaming musical.

El mayor avance en la calidad de Apple Music –y en la industria del streaming

La marca califica su servicio renovado como «el mayor avance en la calidad del sonido», junto a una experiencia mágica en Dolby Atmos: «La música procede de todo lo que te rodea y suena increíble. Ahora estamos ofreciendo esta experiencia verdaderamente innovadora e inmersiva a nuestros oyentes con música de sus artistas favoritos; Apple Music está a punto de cambiar para siempre…», nos comenta Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music y Beats.

Por un lado, Dolby Atmos sustenta una experiencia de audio envolvente y revolucionaria que permite a los artistas mezclar música para que el sonido proceda de todo el entorno ante los oídos del oyente. En cuanto a la reproducción con dispositivos de Apple, las pistas Dolby Atmos serán reproducidas en todos los auriculares AirPods y Beats dotados de chips H1 o W1, así como en los altavoces integrados en las últimas versiones de iPhone, iPad y Mac.

Al parecer, Apple Music agregará nuevas pistas Dolby Atmos de una forma constante, y seleccionará un conjunto especial de listas de reproducción para ayudar a los oyentes a encontrar la música que aman. Además, los álbumes con disponibilidad Dolby Atmos exhibirán una insignia en la página de detalles para que su descubrimiento fácil.

Spatial Audio con Dolby Atmos y el audio sin pérdidas llegarán a los suscriptores de Apple Music a partir de Junio de 2021

Spatial Audio con Dolby Atmos y el audio sin pérdidas llegarán a los suscriptores de Apple Music a partir de Junio de 2021

No hay que esperar mucho para el disfrute

Tan pronto como Junio, los suscriptores disfrutarán de miles de canciones con Spatial Audio de algunos de los artistas más importantes del mundo, con música de todos los géneros, incluidos hip-hop, country, latino, pop y clásico. Apple Music ya está trabajando con artistas y sellos para agregar nuevos lanzamientos y las mejores pistas del catálogo, a medida que más artistas comienzan a crear música específicamente para la experiencia de Spatial Audio.

Producto de una asociación con Dolby, Apple Music facilitará a los músicos, productores e ingenieros de mezclas la creación de canciones en Dolby Atmos. Sus iniciativas incluyen duplicar el número de estudios habilitados para Dolby en los principales mercados, ofrecer programas educativos, y proporcionar recursos a artistas independientes.

«Desde que comenzó [la historia de] la grabación, los artistas, productores e ingenieros han tratado de pintar imágenes con sonido, transportando a los oyentes a mundos que nunca supieron que existían, incluso cuando el sonido procedía de un sencillo altavoz. Ahora, con el amanecer del audio inmersivo, podemos llevar al amante de la música al interior de la música. Desde la sensación de escuchar a tu artista favorito en la misma habitación que estés, hasta la posibilidad de sentarte directamente en medio de una orquesta sinfónica, la experiencia auditiva es transformadora y las posibilidades para el creador son infinitas. Este es un salto cuántico en tecnología: Hasta ahora, tuve el placer de mezclar a algunos de los mejores artistas de la historia en Dolby Atmos. Con este trabajo he caído enamorado de varios álbumes. Es una experiencia única sumergirme por completo en la música que, aunque es familiar, de repente suena nueva, fresca e inmediata. Como creador, es más que emocionante que ahora podamos compartir esta increíble experiencia a través de Apple Music…» – Giles Martin, productor, compositor y compositor

El audio sin pérdidas en streaming marca un hito en la evolución de la ingeniería

Cuando Apple Music haya replicado su catálogo de más de 75 millones de canciones al formato de Lossless Audio, habrá reescrito para siempre la historia de la ingeniería de grabación. Para ello, Apple empleará su codificador ALAC (Apple Lossless Audio Codec) que preserva cada bit del archivo de audio original, según fue creado por los productores.

Para comenzar a escuchar audio sin pérdidas, los suscriptores que usen la última versión de Apple Music podrán activarla en ‘Configuración’ > ‘Música’ > ‘Calidad de audio’. Podrán elegir diferentes resoluciones para diferentes conexiones, como celular, Wi-Fi o descarga. El nivel Lossless de Apple Music comienza con calidad CD, es decir 16bit a 44,1kHz, sube a 24bit / 48kHz y es posible reproducirlo de forma nativa en dispositivos Apple. Y para los audiófilos más exigentes, ¡Apple Music ofrece Hi-Resolution Lossless de hasta 24bit a 192kHz!

Eso sí, hay que tener en cuenta que debido a los grandes tamaños de archivo y al ancho de banda necesarios para el audio sin pérdidas con el formato estelar Hi-Res Lossless Audio, los suscriptores deberán optar personalmente por dicha experiencia. Eso requiere además equipamiento externo dedicado, como un convertidor digital a analógico (DAC) dotado de un puerto USB.

«El alma y la vida de la mezcla se encuentran en los bits adicionales de datos que son almacenados en el archivo sin pérdidas. Como ingeniero de masterización, tener la capacidad de transmitir la música al oyente en su máxima calidad es el objetivo final de lo que trabajo todos los días» – Piper Payne, ingeniero de mástering y productor

Más sobre las novedades en Apple Music
| Sitio web oficial

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES