Dist COLDFIRE ¡A Prueba! El alucinante plugin de distorsión creativa ‘todo-en-uno’ de ARTURIA

Ponemos a prueba y exprimimos a tope Dist COLDFIRE –la gran sorpresa de Arturia para este verano de 2022… ¿Estamos ante el plugin definitivo de saturación creativa para PC y Mac?

Tras la aparición de Arturia FX Collection 3, la colección de plugins de efectos de la casa francesa, parecía que teníamos cubiertas todas nuestras necesidades de procesamiento digital: EQs, reverb, delay, dinámica… Incluso saturación de estilo analógico.

Aun así, sentíamos que el apartado de distorsión necesitaba un añadido algo más extremo y creativo… Algo así como una vuelta de tuerca para indagar en territorios sonoros más arriesgados.

¡Pues dicho y hecho! Y la verdad es que no ha tenido que transcurrir mucho tiempo para que nuestros deseos se hayan visto colmados desde la casa francesa de ilusiones y realidades espectrales. Es así que hoy presentamos nuestra review a fondo de Dist COLDFIRE, el nuevo y flamante efecto de distorsión creativa de Arturia. Con una facilidad pasmosa para mezclar dos algoritmos de distorsión derivados de dos módulos. Y con una flexibilidad en su ruta para enfrentar cualquier tipo de idea creativa.

Dist COLDFIRE ¡A Prueba! El alucinante plugin de distorsión creativa 'todo-en-uno' de ARTURIA

Todo ello viene acompañado de un precioso y minimalista panel gráfico de usuario, repleto de animaciones y diseños coloridos. Y son animaciones que podemos desactivar en caso de tener unos requisitos ajustados en cuanto a CPU.

Combina y destruye con Dist COLDFIRE

Mediante la combinación de dos módulos que ofrecen la generosa cantidad de 33 algoritmos de distorsión diferentes (repartidos entre los 11 tipos de saturación), Dist COLDFIRE es un aliado perfecto y todoterreno para tus sueños creativos de distorsión y saturación. Y esto resulta ser válido para tus instrumentos acústicos, procesamiento extremo de voces, o la adición de sutileza analógica a tu cadena de mástering.

La señal tratada puede recorrer distintos tipos de rutas a través del efecto: En serie, paralelo, estéreo, separación de bandas, ruta mid/side… La elección es tuya, y los resultados serán diferentes según tu criterio.

El aspecto minimalista de Dist COLDFIRE esconde una bestia de la destrucción sonora

Su aspecto minimalista esconde una bestia de la destrucción sonora

Distorsión bajo control 

En cada módulo de Dist COLDFIRE disponemos además de filtros paso-banda configurables pre y post. Y no olvidemos la sección máster ampliada que permite enfatizar la señal.

Una sección de dinámica nos permite elegir entre un compresor clásico, un compresor multibanda semi-automático que, con unos pocos parámetros y presets, brinda muy distintas soluciones; y un limitador minimalista pero efectivo.

Como guinda final, un efecto feedback con filtro configurable, selector de ruta y posibilidad de sincronizar al tempo del proyecto, nos proporcionará más herramientas para destruir de manera creativa nuestro sonido.

Modulación avanzada en Dist COLDFIRE

Este es uno de los elementos que Arturia ha sabido implementar en la mayoría de sus plugins y que, sinceramente, animamos a otras marcas a que  tengan en cuenta en futuras actualizaciones. Nos referimos a la sección de modulación de Dist COLDFIRE, que al igual que en sus hermanos ‘Arturianos’, parece ser una maravilla para la creación de presets originales, orgánicos, y también para el caso de dar vida a cualquier sonido estático o aburrido.

Lo cierto es que en la práctica, la posibilidad de dotar de movimiento continuo, ya sea aleatorio o al compás de nuestro proyecto musical, siempre es algo de agradecer. Y Dist COLDFIRE presenta cuatro tipos de moduladores que es posible cargar en cualquier forma de combinación sobre las seis ranuras disponibles de modulación. Una vez cargados, los configuras libremente para modular la mayoría de parámetros en el efecto plugin.

Cada uno de estos cuatro tipos de moduladores puede ser asignado a casi cualquier parámetro de Dist COLDFIRE. Y a su vez, un modulador es modulable desde otro… ¡Una divertida locura!

Sus nombres son ‘LFO’, ‘Function’, ‘Envelope Follower’, y ‘Step Secuencer’. En resumen, dispones de hasta seis osciladores de baja frecuencia, seguidores de envolvente, secuenciadores avanzados o ‘Functions’ –una envolvente totalmente dibujada a tu antojo. Y todo ello es gestionado de una manera inteligente mediante el código de colores y un botón asignación. Facilidad de uso y eficacia por parte de Arturia.

Aquí está Dist COLDFIRE desplegando su arsenal de herramientas

Aquí está Dist COLDFIRE desplegando su arsenal de herramientas

Así son los 11 módulos de Dist COLDFIRE 

Pero vamos a hablar de lo realmente importante. Todo efecto plugin de distorsión debe disponer de unos módulos y algoritmos que se presten a emulaciones realistas, sonidos extremos, y funcionalidades inspiradoras. Y si además lo combinan todo en un solo plugin, ‘mejor todavía!

Bit Inverter 

Tenemos aquí un generador de distorsión digital que modifica los bits de la señal sobre la marcha. Con una representación gráfica de un byte (con ocho botones), podemos manipular el grado de degradación del audio, eligiendo la posición y valor del bit.

En sistema binario, la posición del bit determina el valor que representa. El bit 1 tiene un valor ‘1’, mientras que el bit 8 tiene un valor de ‘128’. Es por eso que los bits más bajos generan una distorsión más sutil.

¿Invertir o silenciar? 

Mientras que invertir convertirá un ‘1’ en ‘0’ y viceversa, silenciar el bit producirá un ‘0’ siempre. Así que un bit en ‘0’ (silenciado) resultará en un sonido más degradado y, por tanto, distorsionado.

Bit Crusher 

Un clásico ya de la distorsión digital que tanta alegría nos infunde al utilizarlo en nuestras producciones. Y en Arturia Dist COLDFIRE no podía faltar. Este Bit Crusher reduce la muestra y la tasa de bits, generando crujientes armónicos y ese característico ruido digital con aroma a videojuego retro.

Wavefolder 

Una distorsión que surge de aumentar de manera excesiva la forma de onda de la señal, creando una saturación en los picos. La definición perfecta de ‘crujir’ la entrada de audio de una manera creativa.

Rectifier 

Emulando a un rectificador electrónico, remodela la fase negativa de la forma de onda, para generar sobretonos y nuevos armónicos. Saturación sutil y elegante, efectiva para guitarras y material acústico.

Waveshaper 

Otra distorsión ya conocida. Remodela la forma de onda, produciendo nuevos armónicos y alterándola. Los resultados dependerán de la naturaleza del material sonoro que le aportes.

Transformer

Una saturación suave y perfecta para añadir color y calidez a tus pistas e instrumentos acústicos. Sin entrar en muchos tecnicismos, Transformer recrea el carácter de distorsión producido por el fenómeno de histéresis magnética. Si buscas saturación de estilo analógico clásico, este es tu módulo.

Force

Este módulo aprovecha los algoritmos de saturación de otro plugin de Arturia, Bus Force, el cual a su vez modela el icónico hardware analógico de la marca Overstayer. Cubre un amplio rango de distorsión analógica y saturación, poniendo especial atención en el rango de las frecuencias bajas –lo que en inglés llaman Low End.

Tape 

Su nombre no deja mucho para la imaginación. Exacto, saturación de cinta magnética para agregar calidez analógica sutil y un cálido sonido grunge. Ideal para másters, o añadido en la sección final de una cadena de efectos.

Tube 

No podía faltar en este elenco de módulos de distorsión. Tube reproduce fielmente el sonido característico de las válvulas de vacío. Más calor analógico para nuestras pistas.

El añadido de un control ‘Profile’ es todo un original acierto. Permite una transición y mezcla continua entre las configuraciones de válvulas de vacío de tipo Pentodo o Triodo, lo que da como resultado cambios sutiles en el carácter. ‘Pentode‘ es completamente simétrico y agrega armónicos impares, mientras que el modo ‘Triode‘ es asimétrico y agrega armónicos pares e impares.

Germanium 

Con este descriptivo nombre, este módulo recrea la distintiva coloración tan típica de los viejos amplificadores que utilizan diodos de germanio. Y viene caracterizado por un sonido de válvulas más sucio y limitado.

Sin dejar de lado su calidez analógica, Germanium suena mucho más roto y limitado en frecuencias, cuando lo fuerzas al máximo.

Transistor 

Simple y efectivo. Brinda una distorsión que recrea el sonido de los preamplificadores de transistores antiguos. Muy habitual en las pedaleras de guitarra de tipo fuzz.

¿Saturación analógica? ¿Distorsión tipo 8bit? Combínala o mézclala a tu gusto

¿Saturación analógica? ¿Crujido 8bit? Combínala o mézclala a tu gusto

La distorsión todoterreno de Dist COLDFIRE

Con esta fauna de emulaciones y algoritmos de distorsión, nuestras expectativas quedan cubiertas. Pero aún hay más, Dist COLDFIRE tiene dos modos para no sobrecargar tu CPU. Son las calidades ‘Render’ y ‘Studio’. La ultima es perfecta para trabajar, y una vez que tengamos claro y finalizado nuestro proyecto, cambiamos a ‘Render’ para aumentar su calidad y el volcado final.

A todo ello le sumamos los habituales que Arturia añade a todos sus plugins en sus últimas versiones. Un navegador de presets avanzado, tutoriales en varios idiomas, botón bypass, historial de acciones para deshacer y volver atrás, medidor de rendimiento con un botón Panic

Y en el caso de Dist COLDFIRE, un botón de ‘Feedback Mute‘, para detener la realimentación sonora en el momento que pulsamos Stop en nuestro DAW… ¡Protege tus oídos!

En celebración del lanzamiento, los usuarios registrados pueden comprar Dist COLDFIRE a un precio especial de lanzamiento, con descuentos de hasta el 50 por ciento sobre el precio habitual de 99€. Y como es la costumbre de la marca, todos los usuarios registrados tendrán acceso a ofertas personalizadas, esta vez con un paquete formado por FX Collection 3 y el nuevo plugin.

Como todos sus hermanos, Dist COLDFIRE llega en versiones VST, VST3, AU, AAX, y NKS, en formatos de 32 y 64bit, con toda una cobertura de formatos, que puedes evaluar tú mismo descargando gratis la versión de prueba. Y obviamente, funciona con cualquier DAW de Windows y macOS compatible con esos formatos de plugin.

Más sobre Dist COLDFIRE
| Sitio web oficial de Arturia

Dist COLDFIRE ¡A Prueba! El alucinante plugin de distorsión creativa 'todo-en-uno' de ARTURIA
No albergamos la más mínima duda de que Dist COLDFIRE es un poderoso efecto de distorsión que aúna facilidad de uso y flexibilidad creativa junto a un elegante diseño gráfico. Y sí, es otro acierto más de Arturia.
Originalidad e innovación90%
Resultados sonoros95%
Facilidad de uso85%
Relación prestaciones / precio90%
Destacamos
  • Las posibilidades creativas que ofrece
  • Abarca un amplio espectro de distorsiones
  • Dist COLDFIRE es divertido y adictivo de usar
Señalamos
  • El añadido de un efecto reverb daría más opciones
  • ¡Que no apareciese en FX 3 Collection! Juego a futuro
  • No es posible modular el post-filtrado
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
87%
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES