Hoy destacamos este clip del diseñador alemán Florian Born, que presenta su proyecto Modulares Interface B.A., una propuesta para añadir feedback físico a las capacidades de control de Apple iPad.

La idea básica es que la tableta de Apple siga aportando todo el funcionamiento de la aplicación de control MIDI, pero un marco de aluminio junto a una colección de dispositivos modulares de control (que incluye selectores, faders y knobs provistos de imanes), proveería una extensión física para los controles gráficos planos de iPad.

Leyendo la nota curricular de Born -donde se presenta como Diseñador de Interacción-, no resulta nada extraño que se haya lanzado a desarrollar este proyecto. «Un detalle particular es que los dispositivos multitáctiles necesitan mejoras: es la falta de realimentación háptica la que dificulta fijar los parámetros de una forma precisa», comenta el propio Florian en la nota de presentación de Modulares Interface B.A.

Pero la pregunta que surge a la luz de todo ello es, ¿realmente nos hace falta esta involución sobre el sistema? Aparte de no estar disponible comercialmente y ser un experimento industrial que rezuma peste a prototipo lo mires por donde lo mires, Modulares Interface B.A. se nos antoja muchísimo menos articulado que el supuesto problema que pretende solucionar.

Las críticas de Florian Born hacia los paneles gráficos táctiles son algo así como decir que el problema de los Ferrari es que necesitan que les eches gasolina (mucha) o que el problema de las guitarras es que se les rompen las cuerdas a menudo.

Y decíamos «supuesto problema» un párrafo atrás porque nosotros no sentimos esa deficiencia de realimentación física por ningún lado de iPad. Si consideramos el caso del reciente appsinte Arturia iProphet, por citar un ejemplo, vemos que tenemos una digna y fidedigna emulación de un clásico que sería imposible disfrutar de otra forma… ¿Por qué buscarle entonces tres knobs al gato?

Dicho lo cual, no deja de ser curioso ver este vídeo, sobre todo porque conocemos a mucha gente capaz de crear la base de un tema en el tiempo que Born coloca sus dispositivos de control hardware en la superficie de su iPad. La posibilidad de estropear la pantalla de la tableta con los soportes de cada elemento de control ya dependería de cada uno (bastante probable).

Como ves, la idea nos parece peregrina, pero nos gustaría saber tu opinión sobre lo que acabas de ver -escribe tus comentarios más abajo…

Modulares Interface B.A.: ¿crees que realmente los usuarios de iPad necesitamos este "avance"?

Modulares Interface B.A.: ¿crees que realmente los usuarios de iPad necesitamos este «avance»?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES