La producción musical desde su perspectiva más creativa y artística: Crea tus repertorios musicales, con herramientas informáticas, y prepara actuaciones con trabajo en equipo…

Nuestros amigos de Escuelas microFusa han preparado el Diploma Artístico de Producción Musical, un innovador ciclo formativo profesional de dos años de duración que incluye una proyección internacional. Y es así porque al concluirlo, puedes abordar un grado universitario en Inglaterra (BA Hons): Sus alumnos pueden acceder directamente a un tercer año universitario (top up course) en la Solent University de Reino Unido.

Este curso considera la producción musical desde su perspectiva más creativa y artística. Podrás construir y promover tu carrera musical creando tus propios repertorios musicales, usando las últimas herramientas informáticas; también prepararás y organizarás actuaciones mediante el trabajo en equipo, y en definitiva, considerarás todos los aspectos del negocio musical desde un enfoque integral.

Un ciclo actualizado con las herramientas y recursos punteros en la escena

El Diploma Artístico de Producción Musical de microFusa dispone de los cursos para obtener la certificación oficial expedida por fabricantes como Ableton y Apple. También incluye los libros y tasas de examen correspondientes al reputado Logic 101. Para seguir este ciclo se recomienda estar en posesión del título de Bachillerato o un nivel equivalente; cualquier alumno con un nivel inferior de estudios puede realizar una entrevista con el director del ciclo.

Este innovador programa formativo te prepara para el trabajo en un entorno que facilite el desarrollo de proyectos musicales: Eso incluye perspectivas laborales en sellos discográficos y productoras de eventos en vivo, así como el diseño de campañas de publicidad y estrategias de distribución en Internet y redes sociales.

El Diploma Artístico de Producción Musical incluye el acceso a instalaciones con hardware y software de vanguardia para realizar prácticas libres dedicadas al estudio y el aprendizaje de las materias…

La orientación global es el clave en el Diploma Artístico de Producción Musical

Disponible en modalidades presencial en Madrid y Barcelona, blended online frente al COVID-19 u online, este Diploma Artístico de Producción Musical incluye los materiales necesarios para su seguimiento, así como la disponibilidad de instalaciones para realizar prácticas libres dedicadas al estudio y el aprendizaje de las materias.

La orientación global hacia la escena internacional es una constante en este ciclo. Hay que tener en cuenta que para ingresar en la Solent University británica y emprender el Grado universitario tras acabar este Diploma, se requiere cualquier modalidad de Bachillerato. Los alumnos deben estar en posesión de un nivel de inglés IELTS con calificación de seis en habla y escritura, y, finalmente, superar de forma satisfactoria las asignaturas del Diploma, atendiendo a los requerimientos marcados por el Centro.

Dichos requisitos se deben cumplir, sin embargo, en el momento de realizar la inscripción en la universidad, que suele ser en el mes de Junio anterior a su inicio. Así las cosas, «el alumno puede reforzar mientras tanto su nivel de Inglés y, en algún caso acabar los estudios de Bachillerato», aclaran desde microFusa. Este ciclo está además disponible íntegramente en inglés.

Más sobre el Diploma Artístico de Producción Musical
| microFusa

microFusa Diploma Artístico de Producción Musical

Las materias del Diploma Artístico de Producción Musical, de un solo vistazo

El Diploma Artístico de Producción Musical en microFusa (Madrid, Barcelona o modalidad online) se extiende a lo largo de dos años, son sus temáticas repartidas de esta forma:

Primer Año

  • Producción de música electrónica. Estaciones de trabajo de audio digital (DAW). Programación, grabación y procesamiento MIDI. Introducción a los instrumentos y unidades de efectos virtuales. Física del sonido. Uso de sintetizadores y samplers más diseño sonoro en la producción musical. Psicoacústica. Ecualizadores y filtros, procesadores de dinámica, unidades de eco y reverberación, otros efectos. Fundamentos de la mezcla. Procesamiento y automatización en la mezcla.
  • Lenguaje musical. Elementos musicales. Tempo, compás, estructura y pentagrama. Batería, patrones y otros elementos rítmico. Signos de repetición y expresión. Intervalos musicales. Escalas y armaduras en modos mayor y menor. Extracción de la tonalidad. Acordes de tríada, inversiones de acorde y continuidad armónica. Funciones de las notas. Interacción entre melodías. Acordes de cuatríadas e inversiones. Análisis armónico. Funciones de los grados y cadencias en la escala mayor. Ritmo armónico.
  • Software. Acreditación oficial de Ableton Live (101). Apple Logic Pro 101. Native Instruments, Propellerhead Reason.
  • Historia de la Música. Tendencias musicales actuales. Artistas y bandas independientes y alternativas. Música del siglo XXI. La era del pop y el rock (1950-2000). Blues, jazz, música clásica, vanguardias del siglo XX y electroacústica. Cine, videojuegos y música. Historia de la producción musical
  • Inglés. Vocabulario general y específico del entorno de la tecnología y la producción musical. Gramática, conversación y lectura (profesores nativos en Inglés)
  • Proyectos. Dentro de cada asignatura se desarrollan diversos proyectos, de carácter individual o en grupo, destinados a poner en práctica los conocimientos aprendidos en cada área. Dichos proyectos constituyen el portfolio digital de cada alumno.

Segundo Año

  • Music Business. Composition, recording and legal framework. The publishing and the recording industry. Collection societies. Revenue Stream. Legal framework 2. El mánager y la agencia de booking. El booker y sus funciones. El promotor. Marco legal III. Merchandising. Tipos de eventos. Herramientas de gestión de proyectos. La industria contemporánea del directo. Ceremonias de premios. La distribución digital. Marco legal IV. Márketing. Plataformas de streaming. La agencia de comunicación. Las etapas del desarrollo de un artista. La psicología en el márketing. Industria musical: un negocio audiovisual. Censura en la música. Evolución en el control del mercado. Comunicación.
  • Live Performance. Planificación y preparación de directos con medios electrónicos. Dispositivos físicos y plataformas informáticas. Conexionado del equipo. Escenario para directo. Especificaciones técnicas y logística. Instrumentos electrónicos. Set DJ. Controladores y software para mezcla. Platos, CDJs y mezcla física. Psicología del DJ.
  • Lenguaje musical. Escalas menores. Acordes, funciones de los grados y cadencias en la escala menor. Ritmo armónico II. Otros acordes. Intercambio modal. Análisis armónico con intercambio modal. Modos griegos. Grados en los modos griegos. Componer en un modo y análisis de temas compuestos en un modo. Voicings. Dominantes secundarios. Rearmonización. Modulación, Otras escalas
  • Inglés. Vocabulario general y específico del entorno de la tecnología y la producción musical. Gramática, conversación y lectura (profesores nativos en Inglés). Preparación para la certificación IELTS necesaria para aquellos que deseen continuar sus estudios en Inglaterra.
  • Proyecto final del Diploma. Proyecto individual que integra la creación de un repertorio, su interpretación en vivo y la gestión artística de dicho proyecto.

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES