Si estás empezando, estas nociones sobre tres sistemas básicos de síntesis serán tu guía…

No todos los sintetizadores son iguales; de hecho, incluso entre unidades de una misma familia y un mismo fabricante, encontrarás diferencias notables. Pero sí podemos hablar de sistemas de síntesis, unos mecanismos invariables que, con ciertas aportaciones, diferencias sutiles, funcionalidades y parámetros, encontrarás compartidos entre diversas máquinas y plugins, incluso nacidos desde marcas y desarrolladores diversos.

Nuestro consejo inicial es que tengas muy clara la naturaleza particular de esos diferentes sistemas de síntesis, porque una vez que domines su orientación y conozcas bien los tipos de sonidos posibles, podrás moverte como pez en el agua entre muchos tipos de generadores sonoros. Esta meta cobra incluso más sentido cuando te propones el empleo de sintetizadores poderosos, capaces de combinar diversos generadores sonoros en un mismo programa o patch (Waldorf Quantum, Nave para iOS o Iridium, por ejemplo)… ¡Imagina su tremendo potencial sónico!

La síntesis por tabla de ondas o wavetable… ¡Mágica!

La síntesis por tabla de ondas recurre a distintas ondas de ciclo único, organizadas en lo que se conoce como una tabla de ondas o wavetable. Y cuando tocas una nota desde el teclado del instrumento o en un contr0lador MIDI (real o virtual), desencadena una secuencia de ondas que ha sido predeterminada en la programación del propio sintetizador.

Xfer Records Serum, el sintetizador wavetable avanzado crece en popularidad

Xfer Records Serum hace un uso moderno de la síntesis wavetable

Para entendernos, no se trata de obtener una transición sonora en distintos pasos, sino más bien de conseguir una mezcla suave de una onda que va convirtiéndose en otra (a modo de crossfades, o fundidos cruzados), para así acabar con una onda que parece estar moviéndose en una evolución constante. Si vamos un poco más allá en este tipo de síntesis, las wavetables múltiples también pueden utilizarse de forma simultánea, bien reproducidas una tras otra o bien mezcladas, y eso nos brinda ondas que son mucho más complejas desde el punto de vista armónico.

Si buscamos dos líderes de la síntesis wavetable en sus respectivas acepciones de hardware y software, tenemos que citar al superventas Waldorf Blofeld y al virtual omnipresente Xfer Records Serum

La versatilidad de la síntesis wavetable es tal que una de esas tablas sencillas de ondas es capaz de emular la acción del corte progresivo de frecuencias de un filtro: Imagina emplear una serie de ondas de sonidos brillantes, menos brillantes y después sordos, reproducidos en una secuencia que parece una reducción de la frecuencia de corte del filtro sobre un sintetizador sustractivo. Siempre es preferible disponer de un filtro resonante real, por supuesto, e incluso mejor si éste es analógico, pero lo ilustrado ofrece un buen ejemplo de los métodos que son posibles.

Sin embargo, la síntesis por tabla de ondas no está bien adaptada para la emulación de instrumentos acústicos. Es un gran recurso para generar sonidos en constante evolución, discordantes y metálicos, sonidos acampanados, potentes líneas de bajo, zumbidos sintéticos o drones, y cualesquiera otras sonoridades digitales.

Wolfgang Palm con PPG Wavecomputer 360A de 1978

Wolfgang Palm con PPG Wavecomputer 360A de 1978

Característica en las máquinas PPG de Wolfgang Palm y modelos posteriores de Waldorf (aquí tienes una retrospectiva histórica), la síntesis wavetable encontró reencarnaciones modernas en sintes virtuales como Logic Pro ‘ES2’ y ‘Retro Synth’, que incluyen un gran número de funcionalidades de tabla de ondas. Por su parte, el popular ‘Alchemy’ da un paso más en este campo con su soporte de la síntesis granular, que comparte algunos detalles con la síntesis wavetable. Pero si buscamos dos líderes de este tipo de síntesis en sus respectivas acepciones de hardware y software, tenemos que citar ineludiblemente al sintetizador superventas Waldorf Blofeld y al virtual omnipresente Xfer Records Serum.

Demo oficial del pack Analog Voltage de Don Solaris para Waldorf Blofeld

El camino dinámico y sorprendente de la síntesis vectorial

La síntesis vectorial obtuvo una gran popularidad con el éxito comercial del primigenio  Sequential Circuits Prophet-VS y más tarde en Korg Wavestation tras el movimiento del equipo inicial de desarrollo de SCi a Yamaha, incluido Dave Smith (sí, por entonces Yamaha era propietaria de Korg).

Korg Wavestation A/D (arriba) y la secuela virtual de Legacy Collection

Korg Wavestation A/D (arriba) y la secuela virtual de Legacy Collection

Yendo un paso más allá sobre el método wavetable, los caminos de la síntesis vectorial te permiten un movimiento entre tablas de ondas y secuencias, todas ellas organizadas sobre una retícula bidimensional –dos vectores o, sencillamente, en los ejes X o Y. Otra ventaja funcional de este sistema es que el equilibrio entre los samples y las ondas es realizado a tiempo real mediante la acción manual sobre un joystick de control.

Apple menciona que es posible utilizar el sinte virtual ‘ES2’ para realizar síntesis vectorial si modulas el parámetro ‘Oscillator Mix (Triangle)’ mediante la envolvente vectorial. Otro gran logro de este tipo de síntesis lo encontramos en Korg Wavestate, un sintetizador de nueva propuesta: Novedad en 2020, retoma el camino iniciado por su hermano histórico para lanzar una reinvención en la forma de Wave Sequencing 2.0 y continuar la senda de «sonidos sorprendentes y evolutivos con un extensivo control», según dice Korg (lee esta noticia dedicada).

Korg Wavestate con su panel frontal

Korg Wavestate con su panel frontal

Síntesis Aritmético-Lineal y cómo Roland D-50 triunfó con su enfoque LA

Los sintetizadores Roland LA (siglas de de Aritmético-Lineal), como el adulado y célebre D-50 junto a sus hermanos pequeños y sus diversas reediciones, funcionan según un principio similar al de la síntesis wavetable. En dichos sintetizadores, los  sonidos son generados mediante una combinación de fases de ataque muestreadas complejas (a modo de transitorios) con fases de sostenimiento o caída más simples. Puedes considerarlo básicamente como una tabla de ondas, sólo que compuesta por dos samples o secciones. En este sentido, te aconsejamos leer este interesante tratamiento de Future Music sobre el modelado de transitorios para diseño sonoro.

Roland D-50 también integra un joystick de control, pero su síntesis LA supone una variante del concepto wavetable

Roland D-50 también integra un joystick de control, pero su síntesis LA supone una variante del concepto wavetable

Algo en lo que netamente difieren los sintetizadores LA y wavetable es que estos últimos fueron diseñados para crear sonidos digitales, originales e innovadores. Más bien el propósito de los ingenieros cuando crearon los sintetizadores Aritmético-Lineales como Roland D-50 en 1987, fue contrarrestar las limitaciones de memoria para sampling en su meta por lograr emulaciones convincentes de instrumentos reales. Para conseguirlo, combinaron muestras de la fase de ataque (una parte crucial de cualquier sonido) con las etapas de caída y sostenimiento apropiadas, las cuales fueron interpretadas en una onda con forma de diente de sierra o pulso filtradas.

En cualquier caso, los diseñadores sonoros consiguieron elevar ese método de la síntesis LA hacia algo exclusivo y de arrebatadora personalidad: Así lo demostraron los creadores sonoros Eric Persing y Adrian Scott en el propio banco de sonidos prefijados de fábrica que fue incluido en el sintetizador Roland D-50. Esta máquina emblemática firmó en 2019 sus 30 años de incansable presencia en la escena.

Eric Persing, el mago del diseño sonoro y CEO de Spectrasonics, disfruta con algunos célebres patches de Roland D-50 al tiempo de celebrar el 30 aniversario de tan icónica máquina

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES