Eaftertouch postpulsación es un sistema de detección habitual en los teclados que genera un tipo de información de control MIDI. Usando dicha información se puede alterar el sonido de un sintetizador u otro dispositivo MIDI cuando se mantienen las notas sostenidas.

Así por ejemplo, un teclado equipado con aftertouch generará información de velocidad MIDI basada en la fuerza con que pulses las teclas, pero ese valor será constante para toda la duración de la nota. Si varías tu presión sobre la tecla mientras su nota está sostenida, se generarán datos de control de postpulsación (de ahí su nombre) que reflejan la presión aplicada sobre la tecla. Es posible variar este valor mientras sostienes la nota para añadir vibrato o cambiar la frecuencia de corte de un filtro, entre otras cosas.

No todos los teclados controladores MIDI ofrecen aftertouch, y éste tampoco es exclusivo de los teclados controladores. Algunos pads de percusión envían datos de postpusación, y también es posible configurar varias superficies de control programables para que transmitan datos de postpulsación cuando giras un knob o mueves un deslizador.

En realidad, hay dos tipos de aftertouch MIDI. El más común afecta por igual a todas las notas sostenidas. Es decir, todas las notas de un acorde obtienen el mismo valor de postpulsación (su funcionamiento es parecido al de las ruedas de tono y modulación). Como los datos de aftertouch afectan a todo el canal MIDI, se denomina «aftertouch de canal» –o «postpulsación» a secas.

Aunque no tengas un teclado controlador dotado de aftertouch polifónico, ¡puedes usar la automatización de tu secuenciador para controlar al detalle el tiempo de vida de cada una de las notas!

El segundo tipo, menos habitual, se denomina «aftertouch polifónico«. En este caso, cada nota se acompaña de su propio mensaje de postpulsación, y sirve para añadir diferentes cambios a cada nota sostenida.

Casi todos los sintes reconocen los datos de aftertouch de canal, pero sólo unos cuantos soportan la postpulsación polifónica completa que ofrece maravillosas opciones para añadir expresión a tu música. No obstante, aunque no dispongas de un controlador dotado de aftertouch polifónico, ¡es posible utilizar la automatización de tu secuenciador para controlar al detalle el tiempo de vida de cada una de las notas!

Algunos sintes, como los de la familia Access Virus, emplean los mensajes de postpulsación polifónica de un modo poco convencional. Los utilizan para enviar y recibir ajustes de patches –por ejemplo, cuando retuerces un knob del panel–. Es un sistema ingenioso, ¡pero no tiene nada que ver con el objetivo original del aftertouch polifónico!

Algunos teclados y sintetizadores famosos con postpulsación polifónica
Esta es una lista de máquinas privilegiadas que implementan teclados con respuesta de aftertouch polifónico -ninguno de estos modelos se encuentra a la venta en el mercado, y sólo están disponibles como artículos de segunda mano. Se espera que Infinite Response lance en breve una versión económica de su modelo VAX 77

Edirol PCR-800, 500 y 300
Elka MK55 y MK88 Master Controller
Ensoniq ASR-10, EPS, EPS-16+, KT-76, SQ-80, TS-10, VFX y VFX-SD
Farfisa Soundmaker
General Music GEM S Series (S2 y S3)
Infinite Response VAX 77
Kurzweil MIDIBoard
New England Digital Synclavier
Rhodes Chroma y Mark 7 Active MIDI 88
Roland A-50 y A-80
Sequential Circuits Prophet-T8 y VS
Yamaha CS-80, DX-1 y GS-1

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES