Hablemos claro: ¿Hay alguna diferencia entre los términos DAW y secuenciador?

Y además: Tu DAW podría volar mañana sobre un ordenador cuántico, quizá

Muchos lectores de Future Music / Computer Music España habréis observado que solemos denominar «secuenciadores» a los programas o aplicaciones para grabación de audio y MIDI, aunque hay gente que se refiere a este tipo de software como «Estaciones de Audio Digital» (DAW, del concepto en inglés Digital Audio Workstation).

En general, ambos términos son empleados hoy para referirse a lo mismo, y esto puede ocasionar alguna que otra confusión. Así que es habitual que alguien se refiera a ciertas aplicaciones como Ableton Live, Apple Logic Pro o Steinberg Cubase hablando de su «estación de audio» o DAW, mientras que otra persona lo llamará «secuenciador», quedándose tan pancha.

La evolución del término DAW

El significado de la palabra secuenciador ha evolucionado al mismo ritmo que el propio software al que se refiere. Los usuarios más veteranos piensan en un secuenciador como algo que graba, edita y reproduce datos MIDI –las funcionalidades que soportaban los primeros programas secuenciadores.

Las aplicaciones para grabar y editar audio llegaron varios años más tarde, pero no incluían funciones MIDI. En aquella época, la gente denominaba «estaciones de audio digital» o DAW a los ordenadores que ejecutaban software de audio multipistas. Pero en cuanto las herramientas de audio y MIDI tuvieron cabida en un mismo programa o aplicación software, éstos pasaron a denominarse «secuenciadores de audio/MIDI» y, poco más tarde, simplemente «secuenciadores».

DAW Otari RADAR II (circa 1998)

A finales de 1998, Otari RADAR II era un DAW sólido

Las estaciones hardware que luego fueron software

Hace algunos años, decidimos que en Future Music reservaríamos el término «Estación de Audio Digital» (DAW) para los grabadores multipistas hardware.  Llamábamos habitualmente «secuenciadores» a los multipistas software, porque la mayoría gestionaba tanto mensajes y datos MIDI como audio digital. Y a veces utilizábamos la expresión «editor de audio multipistas» para referirnos a un secuenciador sólo de audio, dejando claro que no soportaba MIDI. De hecho, las funcionalidades y los objetivos de un «editor de audio multipistas» se parecen mucho más a los de una «estación de audio digital».

Pero eso eran expresiones habituales en los tiempos de nuestras revistas de papel. Hoy el término DAW es ya tan universal, que lo usan fabricantes, desarrolladores y usuarios, asimilado por completo al software de producción musical que maneja MIDI y audio sin pestañear. Así que en nuestros contenidos verás esa referencia de una forma constante.

Korg SQ-64 propone un secuenciador hardware por pasos con capacidades completas sobre MIDI, CV Gate, USB, trigger y más

Korg SQ-64 propone un secuenciador hardware por pasos con capacidades completas sobre MIDI, CV Gate, USB, trigger y más

Para más vueltas, hoy seguimos reservando el binomio «secuenciador hardware« para referirnos a sistemas autónomos de creación musical que no generan sonido por sí solos, pero que permiten controlar a otros instrumentos. Buenos ejemplos de estos secuenciadores hardware son Arturia Beatstep Pro, Polyend SEQ, o el más reciente Korg SQ-64 (que tenemos aquí en nuestras noticias).

Del mismo modo, referido a la evolución de nuestro lenguaje, el término «estudio autocontenido» que nosotros asignábamos a software visionario como Propellerhead Reason o el menos conocido Synapse Audio Orion (incluso FL Studio en sus comienzos de FruityLoops), dejó paso a su conversión como secuenciadores y DAW a medida que soportaron la tecnología de efectos e instrumentos plugin.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
¿Qué tasa de muestreo debes usar en tu DAW?
Mástering con DAW: Las 10 cosas que debes saber
Saca el máximo de tu DAW con estos consejos
Tu opinión: ¿Cuál es el mejor DAW del mundo?
Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES