Muchos sintes modernos ofrecen DCO en lugar de VCO –¿y afecta eso a la calidad sonora?

Quizá tengas la intención de comprar un sintetizador analógico, pero entonces tu dilema entonces podría estar entre elegir un modelo añejo o un producto más actual. En la actualidad, no pocos sintetizadores modernos ofrecen osciladores de tipo DCO (esto es, Oscilador Controlado Digitalmente), en lugar de VCO (Oscilador Controlado por Tensión o Voltaje)… La cuestión importante es si eso podría afectar a la calidad del sonido, y por extensión, ¿cuál de esos tipos de osciladores suena mejor?

Por supuesto, hay varias diferencias técnicas y funcionales entre un VCO y un DCO, pero desde el principio digamos que eso no implica que uno «suene mejor» que el otro. Más bien, se trata de un aspecto bastante subjetivo.

Así funcionan y generan sus sonidos: Osciladores DCO VS VCO

Un oscilador por control digital (DCO) emplea técnicas digitales para obtener el tono deseado a partir de un reloj de alta frecuencia. Casi todos los diseños de este tipo utilizan ese valor digital para controlar un generador analógico de formas de onda, cuyos circuitos se parecen mucho a los de un VCO, así que suministran auténticas formas de onda analógicas sin anomalías digitales. Otros modelos generan al menos una forma de onda digital, que luego transforman en una señal analógica por medio de un convertidor Digital-a-Analógico (DA).

Los DCO tienen una afinación muy precisa, que apenas experimenta desviaciones de la frecuencia. Esta diferencia básica respecto a un VCO se nota más si el sintetizador dispone de varios osciladores o lo reproduces en modo polifónico. Y los sintes basados en VCO presentan diferencias de tono entre cada oscilador, lo cual provoca «latidos» y otros sutiles efectos desafinados.

Enya, Roland Juno-60

Los DCO no exhiben este comportamiento, a menos que los desafines a propósito –de hecho, los modelos actuales aplican varias técnicas complejas para replicar las típicas variaciones de tono de los osciladores VCO.

Otras matizaciones importantes entre DCO y VCO

También hay notables diferencias en la modulación de tono y el portamento. Los VCO aplican esas funciones sin ninguna dificultad, pero los DCO tienen problemas con la modulación de tono, ya que depende de la resolución de la «palabra digital» (número de bits) empleada para determinar el tono del oscilador. Si funcionan a una resolución insuficiente, generan saltos apreciables de tono –en especial, cuanto más lenta sea la modulación.

Los fabricantes aplican distintas soluciones para solventar este problema, aunque no resultan muy satisfactorias con sintetizadores polifónicos o de varios osciladores. Además, si la fuente de modulación no es digital, tendrá que atravesar un conversor analógico-a-digital. No obstante, los diseños más recientes basados en DCO suelen ofrecer suficiente resolución interna para implementar modulaciones de tono y portamentos sin «escalones» apreciables.

De todas formas, hay muchos tipos de DCO y las técnicas más actuales generan resultados muy diferentes a los de los años 80 (con Roland Juno-60 y Juno-106 como modelos más reconocidos con DCO en aquella época). Cada sintetizador basado en DCO funciona y suena de una manera distinta, así que sólo sabrás si te gusta o no después de haberlo escuchado con atención.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES