Reunimos anécdotas y hechos poco conocidos de una producción musical visionaria e incombustible, en homenaje a su creador Robert Miles…

La noticia hoy nos tomaba a la contra, y nos dejaba muy tristes, contrariados, abofeteados. Robert Miles nos ha dejado para siempre a la edad de 47 años, en su residencia de Ibiza, tras sufrir una enfermedad. Pero su música le hará seguir vivo para siempre, en nuestros recuerdos y en las ondas, que suelen ser justas con quienes lograron cabalgar con éxito en sus senoides. Es ahora al escuchar una vez más Children, cuando esas melodías cobran aún más fuerza y valor, dejándonos en un trance decadente, pero colmado al mismo tiempo de dulzura y ternura sonora.

No podemos más que recordar la grandeza de este éxito -vendió más de cinco millones de copias y copó las listas durante semanas-, reuniendo aquí algunas citas y hechos curiosos sobre lo que rodea a la forma, el concepto y el sonido de Children. Fue el tema más popular de Robert Miles (también conocido como Roberto Concina), aunque su bio está salpicada de grandes momentos musicales.

La majestuosidad de Children, resumida en cosas que quizá no sabías

El comienzo conceptual: Robert Miles, natural Fleurier (Suiza), pero de padres italianos, obtuvo la idea inspirativa para su tema tras contemplar varias fotografías de niños que fueron víctimas de la guerra en la antigua Yugoslavia -fue su propia padre quien llevó esas imágenes a casa tras servir en una misión humanitaria.

A la espera del éxito: Publicado inicialmente en Enero de 1995 como parte del EP Soundtracks de Joe Vanelli para el sello DBX, Children careció de atención inicial en la escena dance. Tuvieron que transcurrir nueve meses, hasta Noviembre de ese año, para que el tema alcanzase el estrellato planetario, como primer single del álbum Dreamland de Simon Berry en Platipus Records. Como muchas cosas en la vida, el interés de Simon Berry por el tema fue consecuencia de un encuentro casual con Vanelli en una sala de Miami.

Elementos de sosiego: Hay un elemento que podríamos calificar de valor social en la composición de Robert Miles: a principios de los años noventa, tuvieron lugar algunos accidentes de coche en Italia que involucraron a ravers que se durmieron mientras conducían, a menudo bajo la influencia de drogas, alcohol y el cansancio tras la diversión en los clubes. El fenómeno, llamado popularmente como «stragi del sabato sera«, algo así como la matanza del sábado por la noche, llevó a los DJs a pinchar temas con beats más relajados hacia el final de la noche, como elemento de calma para su público. Y Children, el tema pionero del estilo dream house, tuvo un papel fundamental en este sentido.

La tecnología que potencia el sonido: En cuanto a sintetizadores y otros equipos empleados por Robert Miles, parece ser que Children se basó fuertemente en sonidos generados por Kurzweil K2000, equipado además con prestaciones de sampling. Pero el piano de la versión más popular procede de Korg M1, al igual que el sonido etéreo que con altas dosis de reverb, se escucha en la lejanía -no es otro que el famoso preset Organ2 que se escucha en la intro, elemento clave en temas house de la época.

Korg M1 y Kurzweil K2000 potenciaron Children y otros temas de Miles

Korg M1 y Kurzweil K2000 potenciaron Children y otros temas de Miles

¿Ideas prestadas? El crítico musical Boris Barabanov argumenta que hay una similitud en la melodía de Children con el tema Гарик Сукачев – Напои меня водой del cantante ruso Garik Sukachov, cuya producción es obviamente muy anterior (puedes comprobarlo en este vídeo en directo). Sukachov asegura, de hecho, que extendió su permiso a Miles para emplear la melodía.

El dream no empezó por el piano: La línea de piano etéreo con delay contribuye a crear el ambiente propio de Children, aunque irónicamente, dicho sonido no está presente en la versión original de lanzamiento del tema en Enero de 1995.

Copando las listas: Children se mantuvo en las primeras posiciones de las listas de éxitos de 13 países durante semanas, incluidas las listas españolas. En Francia y Suiza permaneció como Número Uno durante 11 y 13 semanas, respectivamente. Según Billboard, alcanzó el Top-5 en todos los países europeos que mantenían una lista de ventas de singles en aquellos tiempos.

Difusión nacional: Los DJs españoles, junto con franceses e italianos -por supuesto- fueron de los primeros en adoptar el tema en sus sesiones, contribuyendo notablemente a su difusión global hasta Noviembre de 1995.

Menos es más: Muchas producciones de Robert Miles, incluida Children, se apoyan en su magnífica concepción minimalista de usar un conjunto reducido de elementos que, mediante una mezcla impecable y empleo estético de los mismos, obtienen un beneficio máximo de las capas de sintetizadores. En último término, Children aporta un ejemplo arrollador de puente entre géneros (dance, chillout) y medios musicales variopintos (electrónica, el tradicionalismo del piano), sin perder tiempo en grandes desarrollos de beats o líneas de bajo. El resultado es una pista eterna que nunca perderá su vigencia.

Recordado como se merece: Una de las últimas revisiones de Children figura en el álbum A State Of Trance 2017, mezclado por Armin Van Buuren. Producida por David Gravell y lanzada el 21 de Abril de 2017, la remezcla parecía un homenaje visionario en toda regla a Robert Miles, aún sin saber que el productor italiano nos dejaría 18 días más tarde -hemos incluido el reproductor de dicha versión sobre la imagen de apertura de este post.

Más info sobre Robert Miles | Facebook oficial

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES