La nueva actualización del sistema operativo móvil de Apple, iOS 11, ya está disponible y permite efectuar acciones tan interesantes como las que destacamos…

Los creadores musicales que actualmente emplean iOS 10 en sus dispositivos (iPhone e iPad), pueden aprovechar nuevas herramientas de productividad a partir de hoy: iOS 11 finalmente ha llegado. Es una actualización gratuita y está disponible para su descarga e instalación desde los servidores de Apple.

En este sentido y con la productividad en mira, destacamos algunas de las nuevas opciones y tareas que estarán a tu disposición cuando actualices tus dispositivos musicales con iOS 11. Trabajarás mejor en multitarea con tus apps musicales, tendrás un control absoluto de tus archivos, podrás hacer drag-and-drop (arrastrar y soltar) con elementos entre aplicaciones, ¡y mucho más! Así te lo contamos…

Opciones para multitarea

Sólo tienes que arrastrar una app fuera del ‘Dock’ que llega con iOS 11 y utilizar ‘Slide Over’ o ‘Split View’ para realizar hasta dos tareas a la vez. Dichas vistas, además, también pueden ser ubicadas a la izquierda de la pantalla.

Arrastrar y Soltar en Apple iOS 11

Con la funcionalidad de arrastrar y soltar que iOS 11 hace posible en iPad, podrás hacer uso de la capacidad multitáctil para mover elementos entre apps, rápidamente, incluso seleccionando varios items con unos toques. Nos dicen que pronto serán muchas las apps de mayor popularidad que incorporarán dicha función. Así que esperamos ver su implementación en Garageband y Cubasis, eso por descontado.

La app ‘Archivos’ mejora tu productividad

La nueva app ‘Archivos’ permite explorar, buscar y organizar todos los archivos que almacenas en tu iPad, iCloud Drive y otros servicios en la nube. Y haces todo desde un mismo lugar.

Apunta ideas al vuelo en tu iPad

¿Quieres apuntar algo con urgencia? ¿Quizá una letra que se te ocurra al instante para la línea vocal de tu nuevo tema? Toca la pantalla de bloqueo de iPad con Apple Pencil, y ‘Notas’ se abrirá al instante para anotar cualquier idea al vuelo. Y para localizar tus anotaciones, el buscador navega por los apuntes escritos a mano de una forma fácil y rápida.

Personaliza tu ‘Centro de Control’

En iOS 11 puedes recurrir a las opciones ‘Ajustes’ > ‘Centro de Control’ para personalizar tu iPhone o iPad, eliminando, añadiendo o reordenando items según tus preferencias. Añade tu sinte-app favorito o un acceso rápido a tu app-DAW que uses habitualmente, por ejemplo.

Fotos profesionales para tus acciones promocionales

Algunos efectos nuevos de iOS 11, como ‘Bucle’, ‘Rebote’ y ‘Larga Exposición’, te brindan opciones innovadoras para editar tus Live Photos e inmortalizar momentos especiales que luego compartas con tus amigos y seguidores. ‘Recuerdos’ aporta nuevos tipos, mejores selecciones y películas en ‘Modo Retrato’. Y la funcionalidad ‘Personas’ ahora es más fácil y precisa, capaz incluso de sincronizarse en los dispositivos que uses a través de la iCloud Photo Library.

Más acciones en iOS 11, igualmente interesantes

El sistema operativo móvil renovado iOS 11 también incorpora un nuevo escáner de documentos de una o varias páginas. Su detalle ‘No Molestar’ te ayuda a eliminar distracciones al volante, con la facilidad de notificaciones automáticas para tus contactos. Mientras que el asistente personal Siri, “va mucho más allá”, con sugerencias basadas en el uso personal del usuario.

Apple asegura que el nuevo diseño de la App Store que ha llegado con iOS 11, permite descubrir aplicaciones más fácilmente, entre las que por supuesto figuran aquellas de finalidad creativo-musical. Su pestaña ‘Hoy’ ofrece acceso a entrevistas y textos preparados por los editores de App Store, que incluirán historias de los desarrolladores iOS y sus apps.

En cuanto al sistema AirPlay 2, ofrece audio multisala, y eso brinda a los usuarios el control fácil de sus altavoces con ‘Centro de Control’, la app ‘Casa’ o el asistente Siri. Es una prestación dirigida a la explotación de las posibilidades del nuevo altavoz doméstico Apple HomePod. Por su parte, el servicio de Apple Music ofrece más formas para descubrir música entre amigos. Los suscriptores pueden crear un perfil para que sus amigos les sigan, escuchen las listas de reproducción que hayan compartido y vean las referencias musicales que más escuchan.

¿Y puedo instalar iOS 11 en mi Apple iPad o iPhone?

Los chicos de la manzana mordida nos han comentado que iOS 11 está disponible como actualización de software gratis para iPhone 5s y posterior, además de todos los iPad Air e iPad Pro, iPad de quinta generación, iPad mini 2 y posterior e iPod touch de sexta generación. También advierten que “algunas de las nuevas prestaciones no están disponibles en todos los países o idiomas”, aunque suponemos que se refieren a las alternativas de pago y monedero electrónico, principalmente, y no a las opciones de productividad que os hemos resumido.

Este es un resumen rápido de lo que, como músicos, podemos encontrar de nuevo valor en Apple iOS 11. A medida que descubramos más opciones interesantes, os las iremos comentando. Y por supuesto, el sistema de comentarios queda abierto (¡siempre lo está!) a vuestras aportaciones.

Más info sobre iOS 11 | Apple, oficial (español)