Apple Music celebra el Día de la Música con su amplio homenaje de 50 Años de Pop Español, más otras 50 playlists multigénero, que destacan nombres inmortales del pop local…

Desde 1982, cada 21 de Junio celebramos el Día Europeo De La Música. Y es que fue en Junio de ese mismo año, cuando por primera vez, una agrupación de músicos tomó las calles para festejar esta fecha con intención de entretener al público, sin hacer distinciones musicales, y abriendo las puertas a nuevas manifestaciones como músicas urbanas, rap, y techno, entre otras.

El músico norteamericano Joel Cohen detonó esta propuesta en 1976, y propuso que los grupos musicales tocaran durante los dos solsticios que son celebrados cada año, 21 de Junio y 21 de Diciembre; y eso fue un hecho a partir de ese mismo año, en Toulouse (Francia).

«Es un viaje musical histórico y detallado para celebrar la plenitud de la Música española…» –Apple Music

La historia del pop español homenajeada por Apple Music en el Día de la Música

Desde los discípulos de la explosión británica que hicieron de pioneros en los años 70 del pasado Siglo, hasta la nueva escena urbana, la del pop español es una historia de nuevas y viejas identidades de influencias próximas y lejanas, y «sobre todo, de artistas que han sabido capturar el espíritu de su tiempo», destaca Apple en su celebración especial para este día tan señalado.

En 2022, Apple Music ha querido revivir las canciones clave de la historia del pop español, con momentos como el estallido creativo de la movida madrileña en los 80, las fusiones que acercaron el flamenco al pop a mediados de los 90, o la nueva hornada de cantautores. «Es un viaje completo a través de las décadas para guardar en tu biblioteca todo lo que descubras», nos invitan a experimentar desde el famosísimo y bien alimentado repositorio de Apple Music.

Un excitante periplo cultural en torno a 50 listas de reproducción

Al mismo tiempo, desde Apple Music celebran los últimos 50 años de la historia del pop español mediante 50 playlists, donde queda reflejado «un viaje completo», hasta la prolífica década de los 70 que estuvo liderada por nombres tan relumbrantes como Miguel Ríos, Serrat, Nino Bravo, Las Grecas, José Luis Perales, Julio Iglesias, o Camilo Sesto, por ejemplo.

Todos ellos son artistas enormes que ahora están reflejados en la playlist Éxitos Españoles De 1972, para dar paso a unos frenéticos años 80 de puro estilismo musical desmedido: Éxitos Españoles De 1982, otra lista abanderada por Mecano, Alaska y Los Pegamoides, Radio Futura, o Almodovar & McNamara, reúne además a otras grandes bandas de aquellos tiempos.

Apple Music: Día de la Música, playlists del Pop Español

El salto espacio-tiempo desde Héroes del Silencio a Rosalía

Más tarde, ya en la plenitud de los años 90 como antesala del nuevo Siglo XXI, contundentes éxitos coparon las charts de la mano de Héroes del Silencio, La Unión, Miguel Bosé, o Pata Negra, cuyos hitos son celebrados en Éxitos Españoles De 1990. Y con la llegada del nuevo milenio, la maquinaria de momentos inolvidables del pop local rugió a pleno rendimiento como bien patente resulta en Éxitos Españoles De 2000 –con trabajos de Estopa, Amaral, Carlos Jean.

O progresando en el tiempo un poco más allá, los Éxitos Españoles De 2015 que alumbraron Leiva, Pablo López, Alejandro Sanz o Rozalén, para culminar la década con nuevos sonidos que llevaron a la internacionalización a nuestra música con Éxitos Españoles De 2019, liderados por Rosalía, Omar Montes, o Bad Gyal, entre otras ilustres referencias de ineludible cita.

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de YouTube e Instagram

 ¿Tú tienes algo que decir?

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES