La quimera de la producción musical podría ser posible con esta nueva herramienta…

Es una de las grandes dudas que, durante años, nos han planteado miles de lectores: “¿cómo separar las pistas de audio de una canción?”. Y es que esa idea de emplear una herramienta mágica que nos permitiese separar canciones por pistas, sería genial, además de muy práctica. Pero no han sido pocas las compañías que, bajo la premisa de descomponer una canción en instrumentos, sólo nos daban un recorte de frecuencias medias para aislar voces centradas valiéndose de técnicas karaoke.

La buena noticia de hoy es que la nueva utilidad Xtrax Stems de la compañía Audionamix, se presenta con la intención de hacer realidad ese sueño: partiendo de cualquier grabación en estéreo o mono, nos promete descomponer una canción en instrumentos. Eso sí, agrupando éstos en las partes principales de batería, voces y componentes musicales restantes.

¿Una fantasía inalcanzable? Separar instrumentos de una canción podría ser posible

El solapamiento de frecuencias y sus enmascaramientos, más la amalgama de audio que resulta tras el proceso de mezcla, convertía en pura fantasía la idea de separar canciones por canales. Aún así, Xtrax Stems asegura un proceso de extracción “completamente automático”, basado en cuatro algoritmos ​​en la nube para realizar dichos aislamiento y división. Lo cierto es que aún no hemos tenido ocasión de comprobar sus logros, ni de evaluar la calidad de lo que promete conseguir. Pero una cosa está clara: ¡tenemos muchas ganas de probarlo!

Diseñada para DJs, productores y remixers, esta herramienta podría ser lo que andábamos buscando en la forma de un programa para separar voces de una grabación, o quitar música de una canción y dejar la voz u otros elementos que decidas. Y no hay duda de que este software podría ser de un provecho tremendo para músicos que deseen practicar: imagina, por ejemplo, mutear la voz o la batería para continuar con tus improvisaciones o variaciones sobre un tema.

Cómo descomponer una canción: Xtrax Stems asegura un proceso de extracción “completamente automático”, basado en cuatro algoritmos ​​en la nube…

La noticia menos atractiva, porque le resta un cierto grado de universalidad, es que Audionamix sólo oferta una versión Mac de Xtrax Stems, al menos de momento. Tampoco parece que ofrezcan una versión de evaluación. Así que la única forma de exponerse a la realidad es aprovechar el precio reducido de 74$, vigente hasta el 13 de Diciembre. Luego subirá hasta los 99$ anunciados como precio nominal, que incluso nos parecería un precio genial si la herramienta es capaz de hacer lo que promete con un mínimo de calidad y buenos resultados.

Te dejamos con algunos detalles adicionales y el link del sitio oficial más abajo –vaya, esto dará mucho para hablar, seguro. Y después de todo, ¿tú te crees que se pueden separar los instrumentos de una canción?

Descomponer una canción en instrumentos, las funcionalidades de Xtrax Stems

  • Aísla canciones automáticamente en sus componentes de Batería, Voces y Música
  • Exporta los stems individuales como archivos de audio
  • Crea y exporta una nueva mezcla con valores de volumen y panning
  • Trabaja sobre archivos fuente en estéreo o mono
  • Acepta archivos de audio de hasta 96kHz y 32bit
  • Se basa en “cuatro poderosos algoritmos en la nube” para separar tu música
  • Requiere Mac OS X 10.11 – 10.13 y una conexión a Internet de alta velocidad

Más info | Audionamix (en inglés)