Desafina tus clips de audio para darles efectos de sonido orgánico y natural

Seguimos con los trucos para efectos de sonido más cálido y analógico en tu entorno digital -estas técnicas desafinarán tus muestras de audio para imprimirles naturalidad y plasticidad…

Getting In Phase: Detuning Audio Clips

En nuestro último tutorial, te mostramos algunos trucos para inyectar calor analógico a tus sonidos digitales. Ahora, nos gustaría mostrarte otro excelente tratamiento que es capaz de añadir aún más esos efectos de sonido orgánico y analógico a tus producciones digitales: la desafinación.

Lo que necesitas para desafinar sonidos dependerá del material con el que estés trabajando en tus pistas. Los DAW, samplers o sintetizadores proveen diferentes métodos para manipular el tono, siendo el reto más complicado la manipulación de loops de audio originales.

Hemos estado utilizando un loop de la colección LA Beats de ModeAudio para demostrar los puntos que vienen a continuación, así que échale un vistazo si te gusta lo que vas a escuchar.

Aquí esta el loop original, que es un riff de piano eléctrico Rhodes con toques jazz:

Cuestión de fase: ¿qué es desafinar?

Desafinar un poquito una señal de audio de una copia idéntica sonando en el tono original, tiene como resultado algo llamado «bombeo», lo que crea efectos de sonido de subida y bajada de volumen a una frecuencia determinada por la cantidad de desafinación. Escucha en el siguiente ejemplo cómo este procesamiento afecta a una onda senoidal:

El «bombeo» ocurre cuando las ondas de audio originales y la copia ligeramente desafinada interfieren entre sí – sumándose para sonar más fuerte y cancelándose hasta dejar de sonar, y así periódicamente. Lo que tiene que estar claro, es que para crear esta desafinación basada en la fase, se requiere un sonido original y otro a desafinar con relación a ése. En otras palabras, ¡necesitas dos sonidos o bien osciladores con más de una voz!

La mejor rebanada: desafinación de clips de audio

Los clips de audio pueden ser un material bastante difícil para desafinar en comparación con los sonidos de un sintetizador o un sampler, donde puedes desafinar sus osciladores o voces en porciones de centésimas (menos que un semitono). La dificultad con el audio se encuentra en que, al bajar su tono, por ejemplo, el audio se estira y se reproduce más lentamente.

Así que, si tienes dos copias de un mismo clip de audio y ralentizas un poco una de ellas, las notas quedarán fuera de sincronía rápidamente. Por suerte, tenemos algunas opciones para este tipo de efectos de sonido que dependerán en medida de tu DAW y el formato de audio que utilices.

La forma más sencilla de desafinar audio es empleando un plugin para desplazamiento o cambio de tono. Uno de nuestros favoritos es el plugin gratis Aegean Music PitchProof -tiene un control manual ‘detune’ en su panel de control. Los plugins de cambio de tono tampoco son la panacea: no suelen llevarse muy bien con los transitorios, ya que trocean la muestra de audio, cambian los tonos de cada trozo y vuelven a unirlo de nuevo.

Esto significa que una rebanada de ese audio que contenga un transitorio, puede quedar algo «tocada» y perder parte de su ataque y contundencia -haciendo así que suene algo sintético. Aquí puedes escuchar un ejemplo de lo que te explicamos…

Si el cambio de  tono ha limado nuestros transitorios, tendremos que cortar y editar el clip de audio al principio de cada nueva nota y ajustar cada fragmento individualmente. Mientras tanto, debemos mantener el tempo y la sincronía de los transitorios respecto al loop original para mantener el efecto deseado.

Activa el modo ‘Warp’: desafinación en Ableton Live

Si eres usuario de Ableton Live, sin embargo, ¡estás de enhorabuena! Este DAW ofrece un excelente algoritmo para cambios de tono en su motor de audio ‘Elastique’. Esta tecnología permite a Ableton forzar e insertar marcadores en todos los transitorios detectados sobre el audio en el momento de su importación. Si duplicas un clip de audio en otra pista y ajustas el control de desafinación en la vista de clip, ¡obtendrás audio desafinado al instante y sin sacrificar tus queridos transitorios!

Desafina como un rey: el método REX

Como aproximación al detector de transitorios de Ableton Live, la desafinación de archivos REX también ayuda por el hecho de que llevan insertados de serie los marcadores de transitorios. Obviamente, la implementación más precisa en el trabajo con archivos REX es Reason de Propellerhead (ya que ellos diseñaron el formato).

Suelta un archivo REX en un dispositivo ‘Dr. Octo Rex’, duplícalo y añade una sutil desafinación en la copia: obtendrás un rico audio desafinado sin necesidad de cortar tú mismo el audio. Igualmente, todas las colecciones de loops de ModeAudio están disponibles en formato REX, ¡no lo olvides!

Si no eres usuario de Ableton Live, es muy posible que tu DAW disponga de capacidades similares para desplazamientos y cambios de tono –Apple Logic Pro X utiliza Flex Pitch para conseguir resultados parecidos. Y en Reason siempre puedes trabajar con loops REX y ajustar el control de tono de una segunda copia de tu loop.

Esperamos que este artículo te haya dado algunos puntos de referencia que te gusten. Recuerda que desafinando menos es más -quizá estos ejemplos son demasiado exagerados, pero aplicando cambios más sutiles, obtendrás efectos de sonido muy satisfactorios. También recuerda utilizar técnicas de fase y efectos chorus con retardos cortos. Esperamos que te diviertas y seas creativo, ¡hasta la próxima!

Este contenido se publica mediante licencia expresa del autor. El texto original en inglés «Getting In Phase: Detuning Audio Clips» está disponible en el blog Magazine de Mode Audio.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES