“Mucha gente se queja de que el sonido de su secuenciador ‘cruje’ demasiado, pero si conoces las consecuencias que tiene una etapa de ganancia inadecuada sobre los secuenciadores actuales, serás capaz de evitarlo sin demasiados problemas…”

Algunos productores no saben que cuando el indicador de su software marca un ‘0’, asociado a 0dBFS, no equivale a 0dBVU. Esto tiene mucha importancia. Imagina que quieres enviar una señal hacia un compresor para aplicar un efecto externo -por ejemplo, un tono de 1kHz a 0dBFS. Si compruebas la entrada de tu compresor, ¡verás que esa señal está aplastada! En efecto, la sobrecarga del compresor externo indica que la señal a 0dBFS procedente del secuenciador está demasiado alta. Si pensabas que todos los ceros eran iguales, eso resultará muy confuso”.

“Cuando grabas a 24bit o más, la tecnología actual te ofrece la posibilidad de capturar niveles bastante altos sin tener que aplastar los indicadores de entrada a 0dBFS, como en los tiempos de la cinta analógica. Así pues, procura que todas tus tomas queden confinadas en la gama de 0dBVU = XdBFS de tu convertidor AD, especificada en su correspondiente manual”.

“Por ejemplo, he ajustado mi ADA IZ a -14dBFS = 0dBVU, así que no grabo nada que marque más de -14dBFS en el medidor de ENTRADA de mi secuenciador. Conviene que siempre actives el medidor de entrada de tu secuenciador, para comprobar que monitorizas la señal de entrada y NO la señal ‘Post Fader/ Post Panner Mixer. Da igual que los volúmenes queden muy bajos, sólo importa que estén en la franja verde”.

“A la hora de mezclar, pasa al modo de indicación ‘Post Fader/ Post Panner Mixer‘ y nunca superes el nivel dBFS = dBVU que especifica tu convertidor. Imagina que ese límite lo marca una línea imaginaria, aunque algunos secuenciadores permiten cambiar el color del indicador cuando la señal alcanza un determinado nivel”.

“Por último, deberías compensar la ganancia con un maximizador plugin al estilo de Waves L3 o iZotope Ozone. Elige uno que introduzca las mínimas anomalías posibles en la señal, aplícalo sobre la salida máster, ajusta el umbral de entrada al nivel dBFS = dBVU de tu convertidor (el nuestro está a -14dBFS) y la salida del maximizador a -0.3 (estándar para CD RedBook) si crees que tu mezcla sólo precisa una pizca de mástering, o elige un nivel más bajo si deseas que el ingeniero de masterización tenga un margen de maniobra más amplio. Si utilizas esta técnica, tus mezclas sonarán mucho más abiertas, limpias y con más pegada a partir de ahora. La etapa de ganancia resulta vital para cualquier secuenciador actual”.


Accede al repositorio de nuestros trucos de producción haciendo clic en este enlace.

OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES