La «supremacía cuántica» de Google dibuja un futuro impresionante donde los ordenadores cuánticos superarán las posibilidades de los sistemas que hoy usamos para crear música…

El profesor John Martinis, físico y científico de la Universidad de California en Santa Bárbara dirige desde hace cinco años el equipo de Google que construye el primer ordenador cuántico en la unidad de desarrollo Google Quantum A.I. Lab. Martinis es una eminencia mundial en computación cuántica, una rama científica y de tecnología en desarrollo, que persigue el procesamiento de información a velocidades muy altas, basándose en los quantum bits (cúbits), que marcan la intersección entre Física e información.

El profesor acaba de visitar Madrid después de la filtración de un artículo embargado en el que él y otros coautores exponen los resultados de su procesador cuántico. Tras aparecer brevemente y ser eliminado en una web de NASA, dicho documento afirma que el nuevo chip cuántico de Google es capaz de realizar cierto cálculo de extraordinaria complejidad en sólo tres minutos y 20 segundos, mientras que el superordenador clásico más avanzado (como alguno de estos) tardaría unos 10.000 años para lograr el resultado. Esto supondría la «supremacía cuántica», un estatus que se consigue cuando un ordenador cuántico realiza cálculos que anteriormente habían sido imposibles.

Algunos expertos, sin embargo, ponen en duda esa afirmación, ya que tachan a ese sistema como un pieza de hardware especializado en un problema acotado, y muy lejos de ser un ordenador cuántico de propósito general. Marcas como IBM también trabajan en este campo y disponen ya de sus propios desarrollos.

Esta vista de ordenador cuántico de Google se parece bien poco a tu PC musical con su interface de audio -¡pero mira, tiene también muchos cables!

Esta vista de ordenador cuántico de Google se parece bien poco a tu PC con su interface de audio -¡pero mira, usan también muchos cables!

La idea de un mega ordenador cuántico para tu estudio aún es peregrina

En Google desarrollan su computador cuántico desde hace unos seis años, y están emocionados tras construir su procesador cuántico. El propio John Martinis asegura que los resultados serán publicados en una revista científica antes del final de 2019. Así que esta tecnología tan poderosa está en vías de ser una realidad global, y si bien sus empleos en numerosos campos serían algo fantástico, habrá que esperar muchos años para que se convierta en una realidad comercial.

El primer paso para este tipo de tecnología de ordenador cuántico sería la computación en la nube; de ese modo, además, los usuarios autorizados empezarán a probarlo con la misión de proponer mejoras. Pero lejos de albergar una tremenda superpotencia, la computación cuántica aún está en una fase primigenia: Por ahora, los prototipos existentes consiguen hacer lo mismo que un ordenador tradicional, aunque mucho más rápido. «Las operaciones que se realizan en los experimentos de computación cuántica las podrías hacer tú fácilmente en un portátil», afirma John Martinis. «Y nosotros esperamos llegar al mercado comercial con ordenadores cuánticos mucho más potentes, con mejoras significativas que nos permitirán hacer más fácilmente la corrección de errores».

La unidad de trabajo hardware que desarrolla el ordenador cuántico de Google está compuesta de 30 personas. Y si contamos software, algoritmos, y negocio, se eleva a 50 trabajadores. Ya ves, hay un trabajo duro tras esta tecnología, y si bien todavía no dará para que mañana tú ejecutes tu DAW y miles de plugins, ya está dibujando las bases de cómo podría ser la informática aplicada de un futuro muy cercano.

Más info | Google Quantum A.I. Lab

Vía SINC Innovación

 ¿Tienes algo que decir?

Notificaciones de Future Music

Recibe GRATIS boletines por e-mail o suscríbete a nuestros canales de Telegram y YouTube
OFERTAS DE NUESTROS PATROCINADORES